Como ya publique hace días en mi fan page de facebook, estoy de subidón en el blog, tengo mas de 12.000 visitas en 5 meses y poco a poco me estoy haciendo una friky «experta» en esto del mundo blogger y redes sociales. Aprovechando mi estado de euforia he decidido crear una nueva sección para quien quiera colaborar en Frikymama con un post donde comparta su conocimiento sobre un una temática concreta. Todo vale siempre que sea desde el respeto y sin ofender a nadie gratuitamente. Ahora que esta tan de moda el asunto de fomentar el compartir y la solidaridad entre blogueras, me gustaría ceder cada domingo a una bloguera que tenga algo que contar.


A Nuria la conocí haces unos meses en mis inicios blogueros y enseguida conectamos. Su blog es de maternidad y en el comparte consejos para guiar nuestros pasos en el emocionante y arduo camino de ser una «buena madre» o por lo menos «la mejor que puedan tener nuestro hijos». Su ultima aportación en plan capítulos de Como fortalecer la autoestima de los niños es simplemente fantástica. Os aconsejo que os paseis por su blog y lo disfrutéis con calma y reflexión.

Ahora os dejo con ella y su post sobre como sacarle el máximo provecho a Facebook. Sin antes dejar de recordaros que si queréis colaborar en Frikymama, mandarme un email a almendroli@yahoo.es con el asunto Invitada con estrella. Un besito.

Buenos días lind@s!

Los 4 tutoriales que nos ha recopilado Ana María sobre facebook (los encontrareis recopilados en el grupo Frikymama’s Blogger Club donde estais invitada a uniros)  no tienen desperdicio ¿verdad?  Son la combinación perfecta para comprender qué estamos haciendo por estas  tierras de Facebook.

Yo quiero aportar mi granito de arena para que tod@s utilicemos esta red de la mejor manera  posible, así que voy a aportaros mi punto de vista sobre para qué nos sirve facebook y algunos detallitos que os pueden ser útiles.

Cómo bien explicaba Blanca en sus 2 tutoriales (aquí y aquí), facebook es una red social, y por lo tanto estamos aquí para eso. Entrar en facebook, soltar nuestra publicidad y marcharnos no nos va a traer beneficios a la larga. Puede que algunas visitas, pero no iremos a más.

¿Por qué o para qué tienes facebook? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Facebook es la red con más usuarios del mundo, y has muy bien en estar ahí, pero creo que una página en el face que sólo sirva  para utilizarla como canal de venta no nos sirve de mucho (al menos a nuestro nivel).

Facebook es una red para hacer amigos y mantener contacto con los que ya tenemos, para entretenerse, para ver cosas interesantes, todo eso mientras que vamos en el metro camino al trabajo, tenemos un rato libre, o incluso vamos al baño…¡Que levante la mano quién nunca se haya llevado el móvil al W.C!

Facebook es como una revista o un periódico hecho a medida. Que quieres muchos artículos de moda, pues “me gusta” a las páginas de moda, que quieres tener recetas fáciles para la cena, pues “me gusta” a páginas de cocina a tope. Pero quieres cosas chulas, no anuncios a saco, y cuando necesites algo, ya lo buscaras tu, y te irás en busca de esa persona que te ha transmitido confianza durante tanto tiempo, que conoces sus servicios, que no te ha atosigado. No tenemos que convertirnos en tele-operadoras de Jazztel o Vodafone!!

Y cuál es el “beneficio” que puedes obtener  socializando en facebook: Suscriptores a tu newsletter y seguidores de tu blog. Futuros compradores. Gente que le gusta lo que haces, que confía en ti y que en el momento que necesite algún producto que tu tengas, preferirá comprártelo a ti antes que a otra persona que no conozca.

Si te ganas la confianza de la gente, si haces amigos, de verdad, lo demás vendrá solo. Fideliza a tus fans para que vuelvan.  Tu página de facebook tiene que ser esa tienda de barrio en que la gente va porque eres su carnicera de confianza cuando necesita carne. Tu no necesitas recordarle cada día que tienes las chuletas más frescas porque cuando lo necesiten sabrán dónde encontrarte.

Evidentemente tiene que ser un lugar en la que tus fans puedan encontrar tus post, tus servicios,  lo que haces…pero no dónde se les avasalle a ventas o a anuncios. En facebook no.  Hay otras maneras de realizar marketing, pero en facebook lo justito y necesario.

Y dicho esto vamos a entrar en materia:
¿Qué publicar en facebook?
Tips:
· No escribas la biblia en verso, la gente solemos dejar de leer en la segunda o tercera línea. Lo ideal: tips bonitos que incluyan la foto y el mensaje en uno, cómo los de El club de las malas madres y,  un encima escribe algo corto, una llamada de atención, que incite al dialogo y a la interacción: Una pregunta en plan: “¿Os ha pasado esto alguna vez?” , etc.….. Ya has visto en el post de Blanca lo que ocurre con las páginas si no se interactúa.

Los post:
· Comparte todos los post que publiques en tu blog para que tus lectores puedan seguirte por ahí.  Cuál es la mejor manera de hacerlo: Punto nº1: Imprescindible que el tamaño de la foto que utilices sea como explica Miss Lavanda en el tutorial. Mejor imposible lo gráfico que explica qué tamaño ha de tener cada foto.

· Lo ideal es que ese tamaño de foto sea el que utilices en tu blog, así, cuando copies el enlace de tu entrada y pegues en la publicación en tu página, facebook añadirá automáticamente la foto, el título de tu entrada en un recuadrito muy mono.

· Justo arriba, en la parte para que escribas tu mensaje, aparece la URL, bórrala. Primero porque facebook penaliza esos enlaces directos, segundo porque queda feo, tercero porque te ocupa sitio para que escribas un mensajito chulo y corto para que la gente se anime a interactuar.
Nota: Las últimas normas de facebook (que ya sabéis que el Sr Marc Zukerber cambia más de normas de su facebook que de calzoncillos) advierten que pedir “Me gusta” o incitar a que la gente comparta penalizará en el Edge Rank (Esto es lo que hace que nuestras publicaciones sigan visibles durante más tiempo. Compartir es la máxima interacción que hay. La siguiente es comentar, y por último darle al me gusta. Por decirlo de alguna manera, los me gusta son lo que menos “puntos” nos da para el Edge Rank).
 Esa norma está más bien pensada para páginas grandes, pero ojo con hacer peticiones a saco para que la gente comparta. Y recordar, el objetivo es fidelizar a los fans que tenemos y a los que nos llegan nuevos para que interactúen y les guste hablar con nosotros, no llegar a mil me gusta y que no comente ni el tato.

Sorteos:
· A todos nos gusta un sorteo más que a un niño un caramelo. Creatividad al poder y a promover sorteos, eso hace que la gente interactúe mucho.

Encuestas.:
· No son tan atractivas pero son muy útiles para conocer a tus fans.

Juegos:
· Cómo el de Mama de Verdad y la palabra secreta.

Servicios y productos:
· Comparte novedades en tus servicios y productos, pero busca un lugar fijo en tu página para que quién quiera pueda encontrarlos fácilmente (una app de las que nos ha enseñado a hacer Miss Lavanda por ejemplo, en álbumes de fotos….).

¿Cuánto  y a qué hora publicar?

Lo ideal está entre 1 y 3 publicaciones al día, no más. Tú necesitas dedicar tiempo a otras cosas también, y la gente no le gusta que su muro se llene de las noticias de la misma página siempre.

Y sobre la hora. Tendrás que investigar en las estadísticas de tu Fan Page sobre los hábitos horarios de tus seguidores.
Para mirarlo ve a ESTADISTICAS –PUBLICACIONES.
Verás una gráfica en la que pone Días: Ahí te aparecen cuántas personas se han conectado a facebook cada día en la última semana.  Ahora ya sabes cuál es el día de más afluencia a facebook de TU Publico.

Abajo tienes una gráfica que te indica a qué horas del día ha habido más fans tuyos conectados al facebook. Si pasas el ratón por encima irás viendo las horas (en a.m y p.m). Esas horas son del día seleccionado de la gráfica de arriba. Si pasas el ratón por encima de otro día, verás como en la gráfica de horas aparece una nueva línea. Con eso sabrás los días y las horas de más conexión, para publicar tus “publicaciones” en consecuencia.  Y tendrás más opciones de que la gente vea tus publicaciones (ya sabes que el muro se llena enseguida y las publicaciones más antiguas van bajando).

Así que a estudiarte las estadísticas de tu fan page y a intentar publicar justo antes de que tus fans se conecten. ¡¿Casi nada eh?!

Programar.

Esta es la solución al punto anterior. Puedes programar facebook igual que haces con tu blog. Puedes escribir tu publicación, con tu foto bonita y programarla justo para la hora que desees. Así, si resulta que tus fans son muy madrugadores y quieres escribirles un mensaje de buenos días, no tendrás que levantare a la 6 de la mañana para ello……
Con los post puedes hacer lo mismo, siempre y cuando el post ya esté publicado en tu blog (si no lo está, con el enlace permanente se puede hacer, pero luego no te coge la foto y la publicación no queda bonita, al menos a mi no me sale). Otra opción es que conectes tu blog automáticamente con facebook, pero yo no lo aconsejo porque entonces no puedes escribir tu comentario. Todo es cuestión de organización.
De esta manera puedes dedicarte un rato “x” un día a la semana para crear tips chulos y programarlos en facebook, y que se vayan publicando solos a la hora que los hayas puesto.

Interactúa tú también.
Muy importante, responder a los comentarios de tus fans. Es de cajón, pero lo digo.
Pertenecer  a grupos de varias temáticas, no solo de las mismas que tú. Haz amigos, colabora, comparte…. No busques solo “visitas” o ventas.

Todos estos puntos está claro que solo lo podréis hacer si tenéis una fan page, así que si no la tenéis….. DEBERES:
1. Crear una fan page y ponerla bonita con los consejos de Miss Lavanda (tamaño foto de portada, presentación, apps….).
2. Leer todos  los tutoriales de la Semana Facebook que ha compartido Ana María.

Espero que os haya gustado mi pequeña aportación  y que os resulte muy  útil.

Un abrazo y ¡a interactuar!

¿Os apetece ser Mi Invitada con Estrella y compartir con todos nosotros tu tema preferido,  con el que sientas segura y/o pienses que puede ayudar a los demás? No lo dudes y mandame un email a almendroli@yahoo.es con tu propuesta.
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pin It on Pinterest