Poco después de crear mi blog en blogger empecé a leer como una loca posesa a bloggers con más experiencia para ver como podría abrirme un hueco en la blogosfera y como coger un poquito de popularidad en este cotarro. A parte de leer blogs de ayuda para tener mi blog bonito y bien organizado, me metí en otros de manualidades y diy (anda que no me costo entender que significaban esas tres letritas, por dios!).
Y allí es donde descubrí la aditivas fiestas de enlaces donde un anfitrión partiendo de una idea anima a la gente a participar en su propuesta. A su texto le sigue un botoncito donde cada participante puede añadir su propuesta/link que previamente habrá escrito en su blog. Pero atención, estas fiestas también se puede convertir en un arma de doble filo que no todos tenemos en cuenta. Al final del post te lo cuento.

La Herramienta «gratuita» que hace todo esto posible es Inlinkz y es tremendamente fácil de configurar. El blog de  Historias de Pitufines nos lo explica genial en su post como crear una fiesta de enlace con inlinkz .
La verdad es que a una amante de la iniciativas blogueras ,tanto crearlas como participar, esta herramienta me solucionaba la vida y la usaba bastante, hasta que me compre la versión de pago 20 € al año, para tener muchas más opciones al realizar mis fiestas como que saliera la foto de todos los links participantes (en la gratuita solo te sale en la primera fiesta que haces).

Bien el tema de la fiesta de enlaces normal esta mucho más trallado pero me surgía la duda de como hacer que cada participante sea capaz de añadir al final de su post la lista de blogs que participan para que sea más fácil ver los a todos. Aquí con la inestimable ayuda de Bienvenida Mamá y su experiencia en participar en carnavales como fotofinde que usan este sistema, he realizado una parte de este tutorial.

,

 

Tarea para la persona que crea la fiesta de enlaces

 

La persona creadora del inlinkz  donde se añadirán todos los posts tendrá que personalizar el código como ya explicaba Historias de Pitufines . Al final de su tutorial cuando habla de ..»Si quieres que el resto de participantes también puedan poner en su post el listado de participantes, abajo tienes otra casilla que pone «Sharing the code with fellow bloggers?» la cuál, en cuanto la marcas,  te da la opción, entre otras, de enviar el código por mail o mostrarlo en el blog, que es lo que pretende.»

Si seguimos leyendo hasta el final del post, ya tenemos la solución de como facilitar ese código que los demás participantes deberán añadir en la plantilla Html de su post al igual de cuando se cree una fiesta de enlaces propia.

¿Qué tienen que hacer los participantes que se unan a esa fiesta de enlaces?

 

Desde el post original localizar y dar al botón «get the InLinkz code»

→Se nos abrirá esta página donde tendremos que entrar en nuestra pagina ( primer círculo) o si no tenemos cuenta  crear una gratuita ( segundo círculo).

 

→Una vez elegida una opción, tendremos esta ventana donde nos registraremos en el medio o arriba a la derecha vamos a «sign in» y metemos nuestro email y contraseña.
→Cuando este hecho, se nos abrirá esta página y seleccionamos la plataforma de nuestro blog
→Por último nos aparecerán dos códigos : El primero nos deja un botoncito con el número de links que hay y si le damos clic, se abre otra ventanita y aparecen. El segundo nos hará que aparezca la lista de todos los blogs que participan en la fiesta al final de nuestro post que es lo que realmente nos interesa. Elegimos el código que nos venga mejor y lo añadimos al final de la plantilla Html de nuestro post.
botón si ponemos el primer código
..y la ventana que se nos abre.

 

La lista de participante que aparecerá al final de nuestro post si copiamos el segundo código

 

La parte «oscura» de las fiestas de Enlaces

Hasta aquí todo perfecto pero Las fiestas de enlaces también tienen una parte oscura a tener muy en cuenta que descubrí cuando me adentre en e mundo del posicionamiento en buscadores. Por eso antes de lanzaros a organizar fiestas/iniciativas a diestro y siniestro, os conviene leer estos consejos y no cometer errores que os perjudiquen en vuestro SEO:
  • Normalmente organizando una fiesta de enlaces consigues que muchos blogs (depende del éxito de la iniciativa) apunten a tu blog y esta práctica Google la considera sospechosa y anti natural y puede bajarte puntos en tu posicionamiento.
  • Se supone que el programa Inlinkz añade automaticamente la etiqueta «nofollow» para que google no tenga en cuenta esos enlaces y no los siga. Este punto me tenia un poco mosca así que lo he comprobado con la mozbar. Los enlaces del Inlinkz estan marcados como nofollow (color morado) así que en teoría no debería haber ningún problema para usar este programa.
  • De todos modos, si buscáis info por la web muchos expertos en Seo, lo consideran granjas de enlaces antinaturales por lo cual google os puede penalizar. Sinceramente, tanta info contradictoria puede llegar a confundirte. Pero si la fiestas son puntuales y los blogs que participan son de tu MISMA TEMÁTICA, yo no me preocuparía demasiado. Mucho más antinatural son los blogroll o enlaces a web amigas en tu sidebar o footer que muchos blogs hacen con toda su buena intención pero no hacen ningún bien a los blog enlazados.
  • Una solución drástica para organizar fiesta y no estar con la mosca detrás de la oreja es crearos un nuevo blog exclusivo para este fin y así no se vera afectado el posicionamiento de vuestro blog principal.
  • Ante la duda, mejor participar en fiestas que organizarlas. No olvidéis añadir la etiqueta rel=»nofollow» cuando enlacéis con el blog organizador si no es de vuestra temática.

Ahora que ya tienes sabes como organizarlas y sus luces y sobras, ¿Eres partidario de ellas?
Gracias por leerme y nos vemos por la redes.

 

ACTUALIZACIÓN 2018

Acabo de comprobar que desde la última actualización de este post, inlinkz también ha cambiado bastante. Cómo cualquier herramienta popular y que es muy usada, ha pasado muchas de sus funcionalidades a versiones de pago. Te dejo la tabla para que te hagas una idea. Por lo  menos los precios son bastante asequibles si es que la vas a utilizar bastante.

 

inlinkz-2018

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pin It on Pinterest