Cuando alguien empieza un blog, una web, un negocio online todo el mundo parece estar obsesionado con crear una lista de suscriptores (a veces ni siquiera saben para qué) y parece que cuanto más grande sea tu lista mejor.

Lo cierto es que tu lista de suscriptores es uno de los activos más importantes que tienes como emprendedor online, pero no vale todo ni de cualquier manera. Dentro del sector se habla de unos ratios medios en los que se estima que solo entre el 2% y  4% de tus suscriptores se convertirán en compradores. Es decir que si tienes 1000 suscriptores como mucho 40 te comprarán.La verdad que la primera vez que lo escuchas sorprende, pero si
seguimos hablando de ratios… dicen que a partir de 25% se considera un buen porcentaje apertura de emails. ¿¿Quéeeee, enserio?? Te has esforzado en llegar a tus primeros 1000 suscriptores y luego si lo haces normal/bien solo 250 personas abrirán tu correo? y claro está… no todos lo leerán, muchos solo dedicarán
su tiempo a las dos primeras líneas y si hay suerte y poca pereza bajarán a ver las dos últimas en busca de una imagen que les guste, un seductor botón listo para hacer click o una frase en negrita que les diga de qué va el email para no tener que leer la parrafada que has escrito.

No me considero especialmente rebelde pero sí algo inconformista, (especialmente cuando lo que oigo no me gusta) y estos ratios no sé a ti, pero a mí no gustan nada. Tampoco concibo el inconformismo por inconformismo así decidí poner acción preguntándome ¿por qué? ¿Por qué los ratios son taaan bajos? Mi primera conclusión fue que esos ratios vienen de una media de la industria y… si la media es esa quiere decir que hay negocios que están por encima de ese ratio, otros muchos por debajo y unos cuantos cerca de esos baremos. Lo que me llevó a la siguiente pregunta ¿Qué hace la gente que tiene ratios por encima de la media? o lo que es lo mismo ¿Qué factores influencianestos ratios?

 
 
 

Te dejo con el análisis de cuatro de los más importantes:

1) Tener suscriptores de calidad.

Muchas veces empezamos un blog un poco por amor al arte. Como solo tenemos el deseo y no la meta de rentabilizar nuestro blog no somos nada estratégicos y simplemente escribimos por escribir. Uno de los errores más comunes es hablar de un montón de temas o de un tema pero demasiado amplio. Entonces…

¿Cómo conseguimos suscriptores de calidad?
Lo cierto es que resulta más fácil cuando tenemos un nicho, cuanto más específica y enfocada esté nuestra temática, mejor. Es más fácil vender una cuna a unos padres que acaban de tener un bebe que a unos padres cuyos hijos son adolescentes. Ambos son padres pero tienen diferentes necesidades y consumirán distinto tipo de información y de productos.

2) Vende los productos adecuados.

Este punto tiene relación con el anterior. ¿Cómo de bien conoces a tus suscriptores, sabes qué problemas tienen y qué necesitan o desean? Adivinar muchas veces sale caro, por eso es muy importante validar tu idea antes de invertir tiempo y dinero desarrollando un producto que no funcionará.
Las personas estamos dispuestas a pagar cuando aquello que compramos nos resuelve un problema, cuando nos facilita la vida o cuando existe un componente emocional
muy fuerte.
La clave está en entender al público que te diriges y conocer sus frustraciones.

 

3) Una buena plataforma de email marketing.

Existen un montón de plataformas de email marketing en el mercado. Algunas de ellas tienen planes irresistibles, incluso gratuitos. Lo malo es que a veces lo barato sale caro.
Da mucha rabia que, después de haber puesto trabajo en hacer crecer tu lista de suscriptores y después de dedicarle tiempo a escribir tus newsletter, ese correo llegue a la bandeja de correo no deseado o bandeja de Spam y nunca sea visto ni abierto por su destinatario. Si tus suscriptores no reciben tus correos es como si no tuvieras suscriptores o como si no hubieras mandando ningún correo. Todos tus esfuerzos de email marketing tirados por la borda.

Antes de decidirte por una plataforma evalúa bien todo no solo el precio, sino características y entregabilidadc et. Yo estoy encantada con Convertkit como plataforma de email marketing, es la plataforma que utilizan algunos de los grandes del mundo blogging pero  si quieres saber por qué me decanté puedes hacerlo al hacer click aquí, y si quieres cotillear cómo es Convertkit por dentro pincha  aquí.

4) Un buen embudo

El esfuerzo de potenciar y aumentar ventas puede ser agotador pero… si tienes un agente de ventas trabajando para ti 24 horas al día siete días a la semana este esfuerzo se reduce considerablemente. Si has sido estratégico a la hora de diseñar tu embudo cierto porcentaje de esos suscriptores se convertirán en compradores. El objetivo del embudo es convertir a tus lectores en suscriptores y a éstos en compradores.

Un embudo de ventas efectivo te permite generar ventas en automático aumentando de esta manera tus ratios de venta. Si quieres saber más sobre los embudos puedes leer la entrada de introducción que escribí para Frikymama aquí.

Si pones foco y esfuerzo a estos cuatro factores obtendrás resultados. Me hace gracia que la gente presuma de suscriptores, seguidores, likes etc y no de rentabilidades e ingresos. ¿Qué más da que tengas una lista gigante de suscriptores si no vendes nada? 

Recuerda ser siempre estratégico en tus acciones y no te pierdas en números que tienen la importancia justa. ¿Qué puedes hacer hoy para aumentar tus ratios de venta?

 
 

Laura de Healthy Freedom

 

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pin It on Pinterest