curso-gratis-seo-blog

Bienvenidos a la presentación del Curso Easyseo para bloggers inquietos que quieran entender de una vez por todas que es el SEO de un blog y las herramientas para mejorarlo. En resumidas palabras SEO son las siglas inglesas Search Engine Optimitazion o lo que es lo mismo el posicionamiento de una web en los buscadores como google, bing, yahoo,….  Con este curso vamos a intentar que nuestro contenido web pase, por ejemplo, de encontrarse en la pagina 15 a la 5 cuando alguien introduce unas palabras claves relacionadas con nuestro blog en un buscador. 
Hace algún tiempo que no paro de investigar y recapitular información sobre el tema rompiéndome la cabeza a la hora de aplicarla a mi blog. Tarea que puede llegar a ser frustrante y aburrida para bloggers no expertos en SEO llegando a dejar el tema por perdido. Pero como cabezota que soy, se me ocurrió la idea de ir compartiendo todos los consejos de forma práctica y visual, que voy aplicando en mi blog. Objetivo era hacerlo en grupo que siempre en compañía se motiva uno más y se resuelven mejor la dudas. Cuando publique la idea en mi fan page tuvo bastante aceptación y además Mayte Galán, experta en estos temas, se ofreció para ayudarme con la parte teórica. ¿Y quién es esta bloguera tan generosa, os preguntareis? Pues en lo personal una amiga virtual que ya ha colaborado con Frikymama en varias ocasiones y en lo profesional, hace unos meses se ha convertido en una valiente emprendedora lanzando su empresa de  Servicios Editoriales y Community Management para Pymes:.M&2 Servicios Editoriales y Community Managament. Así que uniendo nuestras fuerzas y pasión por el blogging, comienza la aventura de Easyseo.

Funcionamiento y desarrollo del curso

-Lugar: Hemos creado una comunidad privada en Google+ que será nuestra sala de estudio, reuniones y dudas. Así que será imprescindible tener un perfil en esa red para poder participar. Si todavía no lo tenéis, este post explica como crear uno. ¿Por qué en Goolge-¡+ y no en un grupo de facebook? simplemente por cuestiones de SEO; google+ es la red social que más nos beneficia en cuestiones de posicionamiento web. Para acceder a esta comunidad tendrás que solicitar unirte a la comunidad tu mismo. Es importante que rellenes este formulario de inscripción para tener un archivo con todos los datos de los participantes para enviar futuras comunicaciones. 

ACTUALIZACIÓN: El plazo para inscribirse al curso y participar en la comunidad de Google+ ya esta cerrado. No obstante, podéis seguir los temas del curso entrando en la pestaña Consejos para bloggers de mi blog apartado SEO.

Plazos y sistema de trabajo
 Cada 15 días se publicará un post con tema teórico y otro con la parte práctica. Ambos son complementarios e irán enlazados. Todas las dudas que os surgan se plantearán en el apartado correspondiente de la comunidad de Google+. El trabajo de SEO es algo continuo y los resultados se ven con el tiempo, así que es conveniente que tengáis un cuaderno para el curso y apuntar todos los consejos y datos para ver la evolución en el tiempo. Nosotras os damos las herramientas pero al final el trabajo y esfuerzo es personal y responsabilidad de cada blogger.
Temario

1. ¿Qué es el SEO? Definición, conceptos básico y evolución. (primera quincena febrero)

2. Redacción de contenidos Web: principales directrices

-SEO en blogs: elección de plataformas, estructura, contenido, enlaces, socialización (2ª quincena febrero)

– SEO en RRSS y Comunidades (1ª quincena marzo)

3. Herramientas para optimizar tu blog: Google Trends, buscador de palabras clave, creadores de mapas de imágenes…. (2ª quincena Marzo)

Anexos:  Glosario

              Artículos de interés

Pero para abrir boca y familiarizarnos con el SEO de nuestro blog, os propongo un pequeño ejercicio práctico.

Primer ejercicio práctico curso EasySeo

Antes de empezar a llenarnos la cabeza de términos técnicos y aplicar consejos a nuestro blog, deberíamos saber el posicionamiento real que tenemos introduciendo en la búsqueda de google alguna de las palabras claves o keywords de nuestro blog. 
Lo primero que tenemos que hacer es Activar el modo incógnito de navegación en el navegador para que todos los datos, cookies e historial de navegación no influya en el lugar que aparece nuestra búsqueda.
Yo tengo Google Chrome y este sería el modo modo incógnito: Primero clic en el cuadro superior izquierda que marca la flecha y después en la opción Nueva ventana de incógnito.


Para otros navegadores:

  • Firefox→Herramientas/Iniciar navegación privada.
  • Internet explorer→Menu/herramientas/exploración privada.

A continuación se abrirá otra ventana con un señor con gafas y gabardina en la esquina superior izq. e introduciremos las keywords en cuestión. Yo por ejemplo hice hace días un post de Cup cakes de boniato y voy a comprobar en que puesto está. Es muy importante para que este ejercicio sea efectivo ponernos en la piel de usuario que hace la búsqueda y poner las palabras que él pondría. Naturalmente si usamos palabra muy específicas y concretas relacionadas con nuestro contenido, tendremos más posibilidades de salir en los primeros puestos.
¡¡Sorpresa!! Mis cup cakes están en la página 2,  puesto 12 de aproximadamente 94.900 resultados. 

Esta sorprendente posición en el ranking de google, me hace comprobar que el trabajo que he ido aplicando en cuestiones de SEO, funciona y tiene su recompensa. 

Tengo que aclarar que esta búsqueda  es un ejercicio orientativo y específico ya que las keywords generales de mi blog que tengo apuntadas son otras que naturalmente tienen más competencia en cuestión de posicionamiento. El objetivo de este curso es que al termino del mismo, aplicando las técnicas y con un poco de trabajo y constancia, al repetir este ejercicio con nuestras palabras claves principales y la específicas de los diferente temas que tratamos, salgamos en las primeras páginas de google. 
Os animo a buscar algunas de las palabras claves de vuestros blogs, apuntar los resultados y ver como al final del curso y si habéis sido constantes, vuestra posición a mejorado. Muchas suerte y podéis dejarme vuestros resultados e impresiones del ejercicio en los comentarios o en la comunidad de google+.

Fin del primer ejercicio

Solo me queda pediros que al final del curso,  nos contarais como ha sido la experiencia de aprender y trabajar juntos y se realmente os ha servido para avanzar en la carrera de fondo que supone el trabajo en el SEO de un blog.

Si os animáis a participar y queréis presumir de curso, os dejo el logo por si lo queréis poner en vuestro blog enlazado con la comunidad o algunos de nuestros blogs.

Suena guay, ¿no? Y pensareis, ¿y todo esto es gratis? Pues si, lo hacemos por amor al arte de bloguear y compartir conocimientos entre personas que nos une el nexo del interés de contar historias, experiencias, recetas, diys, tutoriales, etc…, que seguro son de gran utilidad a quién a través de un buscador, por ejemplo, aterriza en nuestro blog.

Por último me gustaría daros las gracias por la acogida del curso de parte de Mayte y mía. Si piensas que este idea puedes ser de utilidad a otros bloggers, ayúdanos a que llegue a más gente y compártelo en tus  redes sociales con el hashtag #easyseo.


Un beso y nos vemos en la comunidad de google+  Easyseo a partir del 2 de febrero con el primer tema.

Frikymama

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "3 CLAVES PARA UNA MARCA POTENTE

Aprende a enamorar a tus visitas con un diseño magnético, fotos impactantes y un buen posicionamiento.

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.