El objetivo de cualquier blogger es ser leído por el máximo de gente posible. Tener y ofrecer a nuestros lectores un contenido de calidad y original depende solo de nosotros. La tarea más trabajosa es difundir nuestros contenidos de la manera más eficiente posible. En la segunda fase del #xperimentofacebook nos vamos a centrar en publicar el post “perfecto” para ganar visibilidad ante nuestros seguidores.
Vamos a partir de la regla básica para que nuestros posts lleguen a más gente.

 

Un post será más visible cuantas más veces sea compartido, comentado y cliqueado como me gusta y además en ese orden.

 

De nosotros dependerá seguir una serie de normas que hacen que un post siga en mayor o menor medida, las pautas del caprichoso algoritmo de facebook.

 

CONSEJOS PARA CREAR EL POST PERFECTO EN FACEBOOK

  • La publicación “perfecta” tiene que contar  un título descriptivo, atrayente y que incite a la gente a saber más , una imagen  llamativa y de tamaño adecuado  y nunca os olvidéis de rellenar en vuestro post el apartado de Descripción de la búsqueda para dar un poco más de información de que se encontrará el lector al hacer click.

 

Como indica la flecha el número de personas alcanzado es superior a mi media, que ronda sombre unas 350, por que ha sido muchas veces compartida y tiene bastantes Me gustas.

Aquí os dejo una infografía de los tamaños recomendados para facebook. Según la imagen el tamaño correcto seria 1200×627 aunque ten en cuenta que la imagen mostrada se reduce a la mitad de cada valor. Como entiendo que todas tenemos mil cosas en la cabeza para controlar tanto número, os cuento que yo suelo subir la fotos a mi blog con 640×350 px ( el valor de altura, 350 en mi caso, es lo que hace que a veces la foto no se muestre en su totalidad)  y así al compartir siempre me sale la foto en grande y en forma apaisada. Si subís fotos menores de 600px de ancho facebook mostrara una miniatura con foto reducida mucho menos visible y atrayente.
social-media-image-sizes
Fuente. https://makeawebsitehub.com/
Siguiendo con el tema de fotos, ¿no os ha pasado muchas veces que al compartir un post os sale la foto que a facebook le da la gana? Con lo chula que os quedó la imagen de promoción y al Sr. Algoritmo se le antoja poner algún banner de vuestro sidebar. A mi muchas veces y averigüé como solucionarlo a partir de leer el post de Oloblogger. Lo único que tenéis que hacer es añadir esta etiqueta para facebook en vuestra plantilla Html del blog. Si vais a editar la plantilla (copia de seguridad previa por si las moscas), buscáis <head> (pulsando ctrl+f) y copias el siguiente código justo debajo. Le dais a vista previa para comprobar que todo esta bien, guardar y asunto arreglado.

 

<!– FACEBOOK –>
<meta expr:content=’data:blog.pageName’ property=’og:title’/>
<meta expr:content=’data:blog.postImageUrl’ property=’og:image’/>
<meta expr:content=’data:blog.metaDescription’ property=’og:description’/>

 

  • Cuando compartas una foto, si la imagen que te sale no es la que quieres, facebook te da la opción de subir otra imagen (solo desde el Pc). Una vez que tengas la imagen adecuada no te olvides de borrar la url y poner un titulo atractivo que aporte algo diferente a lo que ya se muestra en la descripción. Intenta compartir siempre miniatura con enlace ya que si publicas la foto suelta junto un link, no tendrá tanta visibilidad. Reconozco que esta última práctica era habitual en mi hasta que añadí la etiqueta a mi plantilla de la que os hable más arriba.

 

 

  • Utiliza los hashtags# sobre todo si eres de los que vincula tu fan page con twitter.
  • Etiqueta a person@s que tenga que ver con tu publicación. Así conseguirás que lo vean e interactúen en tu página.
  • Comparte fotos de calidad y del tamaño adecuado (consulta la infografía anterior): te dejo ver dos ejemplos de mi página y los diferentes resultados conseguidos con cada unas.

 

 

El tamaño inadecuado de la foto con un número similar de me gustas y comentarios, hace que la visibilidad se vea afectada publicando en la misma franja horaria.

 

 

Otra cosa a tener en cuenta cuando compartes fotos es que ganas visibilidad si compartes más de una.
  • Comparte esporádicamente momentos de tu vida: Los seguidores siguen a tu blog pero seguro que les encanta, aunque solo sea por curiosidad, saber un poco de ti. No es cuestión de contarles intimidades pero de vez en cuando una píldora de tu día a día te mostrará más cercano a ellos. La foto de las zapatillas es un buen ejemplo de esta teoría. Y si hablamos de algún tipo de vídeo, los resultados se disparan. Hace unos días compartí un mini vídeo mio en el trabajo bailando con mis queridos abuelitos y tuvo más de 1800 visualizaciones.
  • El humor y las curiosidades, en su justa medida, siempre son bien recibidas por los fans. Podrás sacar un montón de imágenes graciosas y frases inspiradoras de Pinterest o Heart it. Las fotos de bancos de imágenes gratuitos también son una buena opción para personalizar a tu estilo.
  • El vídeo y la infografias son los reyes de la viralización en las redes sociales: Las infografías es la forma más fácil y rápida de hacer llegar al cerebro una información de cualquier ámbito, de una forma clara y entendible. Casi todos empezamos compartiendo infografías ajenas interesantes pero lo ideal es aprovecharnos de su tirón y empezar a crear las nuestras propias. En la tercera fase del experimento aprenderemos como crearlas facilmente.  En el caso de los vídeos, cuando subimos uno a nuestra fan page, estamos compartiendo un trozo de realidad en movimiento, es decir, como un pequeño anuncio que formaría parte de nuestro marketing visual de contenidos.
  • Fomenta y provoca la participación de tus seguidores: Delega en ellos un cierto poder de decisión sobre los contenidos de tu página. Alguna vez les he pedido que eligieran entre unas opciones de futuros posts y conseguí bastantes reacciones. Con sus comentarios hicieron más visible mi publicación además de sacarme de dudas sobre sus preferencias.

 

¿Y que ocurre cuando a pesar de seguir estos y otros consejos que circulan por la red, no conseguimos apenas reacción de nuestros seguidores? Damos por seguro que nuestra intención es compartir posts, fotos y vídeos interesantes pero nuestra pagina parece esta agonizando poco a poco. Mi consejo no te rindas, no la cierres ni la abandones. Quizás es momento de mirarse un poco al ombligo y pensar que nuestras publicaciones no son tan interesantes y de calidad como nosotros pensamos para llevar a nuestros seguidores a darnos un click. Analiza que tipo de publicación consigue más alcance y empieza a elaborar una nueva estrategia.

 

Por último os dejo una nueva infografía, a las que me estoy aficionando, como resumen gráfico de los ingredientes de un post “perfecto”. Os recuerdo que en la fase 3, os enseñaré como hacer vuestras propias infografías y así aprovecharos de su viralidad.

 

 

Importante a tener en cuenta, que nos ha pillado la Semana Santa en pleno experimento, así que tuvimos una semana de descanso. Por lo menos en mi fan page ha sido 7 días con escasa actividad por mi parte e interacción de los fans. Y eso se nota en la disminución del alcance de mis publicaciones comparada con el subidon que tuve la semana del lanzamiento del xperimento. Como dato curioso, cabe resaltar que aunque subieron mucho los comentarios, bajaron las veces compartido lo que se traduce en un descenso casi de la mitad de las interacciones y por lo tanto del alcance total. Para ver datos más objetivos y reales, tendré que esperarme a la próxima fase/semana y dejar que los seguidores vuelvan a su rutina habitual.

 

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo leer la Fase 1 del xperimentofacebook. Espero ver vuestras dudas, resultados y opiniones en el evento del xperimento. No olvidéis compartir este post si os ha resultado interesante. Un besito.

 

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo