Foto sobre web hosting de Shuttestock

El web hosting es esencial hoy en día para darle impulso a un negocio mejorando su presencia en línea. Pero sin el correcto servicio un sitio no va a avanzar más allá de ser un prototipo o un borrador.
Un servicio de hosting malo puede dañar seriamente tus clasificaciones en los motores de búsqueda, destruir tu autoridad en línea y hacerte perder dinero y clientes.

Elegir uno debe determinarse por las necesidades que tenga tu sitio. Existen una serie de características importantes a tener en cuenta entre todas las opciones que tienes a disposición. Un servicio mediocre puede:

  • Tener efectos negativos en tus clasificaciones de búsqueda;
  • Hacerte derrochar dinero, trabajo duro y otros recursos;
  • En última instancia afectar tu autoridad en línea a largo plazo.

El hecho de que aumenten las soluciones en la nube para pequeñas y medianos negocios un 72% en 2017 significa que la gente está aumentando su inversión en soluciones de hosting, es por eso que resulta muy importante que los inversores realmente entiendan en que están gastando sus recursos.

Antes de elegir definitivamente un proveedor de hosting , aquí te mostramos algunas claves que tienes que tener en cuenta:

1. Objetivo o Propósito Para Tu Sitio Web

 

Los servicios de web hosting se clasifican en dos grandes grupos: los servicios de hosting pagos y los gratuitos. No tiene sentido gastar un volumen enorme de dinero en un sitio cuyo objetivo no es promover un negocio. Por otra parte, elegir un hosting barato para un sitio web de negocios es bastante necio.

Si vas a elegir servicios de hosting gratuitos quizás necesitas ayudar a la visibilidad de tu sitio web con publicidades. Sin embargo en web hosting pagos no tanto. Aquellos sitios web que no están orientados a los negocios suelen solo pagar el nombre de dominio y luego lo vinculan a un sitio web alojado en cualquier servicio gratuito de web hosting que cubra sus objetivos. En cambio los proveedores que tienen servicios pagos suelen ofrecer paquetes o planes orientados a los sitios web de negocios.

 

2. Facilidad de Uso del Proveedor de Web Hosting

 

 

No es fácil obtener buena calidad por un precio módico. En este contexto lo que es importante es asegurarse que la calidad sea exactamente la que necesite tu sitio web.

Por ejemplo: Si usas un servicio de hosting gratuito, debería proveer por lo menos las soluciones básicas que necesitas para operar tu sitio web. Cosas básicas como estadísticas web de tu dominio, soporte técnico de pos venta, webmail y servicios de correo electrónico, tiempo en línea de 99,9% o superior, etc. Servicios adicionales como certificados SSL, IPs dedicadas adicionales, escaneo contra malware y resguardos regulares serían algo milagroso de encontrar en un servicio de hosting gratuito.

Si no tienes mucha experiencia sobre programación y hosting de sitios web, sería genial que el proveedor ofrezca servicios de administración y gestión como cPanel, Plesk, etc. También es esencial tener un servicio de transferencia de archivos hacia tu sitio web (como FTP).

 

3. Tiempo en Línea (Uptime)

 

El tiempo en línea es una medida de cuan confiables son los servidores del proveedor en donde alojamos nuestro sitio web. Ningún sitio puede ofrecer un 100% de tiempo en línea. Más allá de lo que prometen, en algún momento un servidor caerá.

Entonces ¿Cómo medimos el tiempo en línea? Se suele medir con “nueves”, sí, nueves. Así es como traducimos el tiempo fuera de línea para 30 días:

99% –Dos nueves equivalen a 7 horas y 12 minutos al mes fuera de línea;
99.9% – Tres nueves equivalen a 43 minutos y 12 segundos al mes;
99.99% – Cuatro nueves equivalen a 4 minutos y 19 segundos al mes;
99.999% – Cinco nueves equivalen a 26 segundos al mes;
99.9999% – Seis nueves equivalen a 3 segundos al mes.

Entonces si lo que buscas es un web hosting con un 99% de tiempo en línea esto significa que estará fuera de línea aproximadamente siete horas y doce minutos al mes. Éstos serán momentos en los que nadie podrá acceder a tu sitio, ni siquiera tú.

Puedes utilizar ésta útil calculadora de Tiempo en Línea

 

4. Velocidad del Sitio Web

 

La velocidad es un factor muy importante al elegir un proveedor de servicios de web hosting, ¿alguna vez escribiste la URL de un sitio web en tu navegador y tuviste que esperar un largo tiempo hasta que cargue la página? Entonces sabes de lo que hablo. Necesitas alojar tu sitio en un servidor que pueda manejar el potencial tráfico hacia tu sitio web mientras opera a una velocidad de carga óptima.

Sitios web con tiempos de respuesta lentos pueden afectar seriamente el tráfico hacia tu sitio. Y es de vida o muerte si tu sitio web se basa en un contacto constante con el visitante (o cliente).

Este no es un momento para buscar lo más barato; necesitas realizar una ardua investigación y elegir el web hosting que te provea la velocidad y eficiencia que necesitas, sin importar el precio.

 

5. Fortaleza en la Seguridad

 

Un web hosting que tenga una excelente implementación de seguridad es lo que buscas, especialmente si estas planeando en recabar información de tus clientes vía tu sitio web.

Aquí te propongo algunas características de seguridad que deberías buscar en un proveedor de web hosting:

Resguardos Diarios: No importa si la falla es tuya o de tu proveedor, una vez que pierdes el contenido de tu sitio sin un plan de contingencia, ¡se ha ido! Por ello es esencial que el proveedor ofrezca algún sistema de resguardo diario que permita restaurar versiones anteriores del sitio prácticamente al instante.

Certificados SSL: Si estas diseñando un sitio web relacionado con comercio electrónico y no estás planeando usar un servicio de gestión de pagos en línea de terceros entonces deberas manejar la información de tu cliente en tu servidor. Esto significa que necesitas un proveedor de web hosting que te proveea un servicio que pueda codificar o cifrar los datos que se transfieren desde el navegador de tu cliente hasta tu servidor. Esto es lo que hace SSL y necesitarás que tu proveedor te lo ofrezca.

SiteLock: Éste servicio realiza un escaneo de tu sitio web contra malware, te ayuda a prevenir que tu sitio web caiga en listas negras y una medalla de SiteLock en tu sitio muestra protección e inspira confianza en tus clientes.

 

6. Soporte al Cliente Eficiente

 

 

En algún momento, como dice la ley  de Murphy, si algo puede salir mal, va a salir mal. Es entonces donde necesitarás contactar con el servicio técnico del proveedor de hosting. Por ejemplo: por alguna razón tu sitio web puede caerse, y esta es la peor oportunidad para darte cuenta que el servicio de soporte al cliente de tu proveedor no es confiable o peor, es inexistente.

Antes de suscribirte a un servicio de hosting, asegúrate de que tienen una buena reputación para atender reclamos o incidencias de los clientes. Por ej.: si te transfieren a una maquina contestadora cuando llamas o si te pasan de representante a representante cuando llamas entonces probablemente sería mejor que vayas buscando otro servicio de hosting.

¿Tienen múltiples plataformas para atender los requerimientos de los clientes? Por ej.: chat en línea, teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc. ¿Las comunicaciones pueden hacerse 24/7? Si las respuestas a estas inquietudes son afirmativas entonces es probablemente una buena señal.

Recuerda que muchas veces algún tipo de servicio de comunicación es mejor que otro: Por ejemplo no querrás hacer una pregunta sobre código PHP mediante comunicación telefónica.

 

7. Observar Reseñas de Terceros

 

jSi bien las compañías y proveedores de web hosting luchan día a día para conseguir más clientes e invierten mucho dinero en exponer los beneficios de sus servicios, muchas veces no son claros al presentar las desventajas de suscribirse a determinados servicios.

Si quieres obtener una descripción completamente honesta de lo que ofrecen los proveedores no lo vas a encontrar en sus sitios web. Es por ello que debes acudir a terceros. Éstos probablemente hayan sido usuarios de los servicios o profesionales que ofrecen una evaluación técnica detallada basada en sus experiencias personales.

Conclusión

Estamos en el 2017 y comenzar un negocio en línea es la vía para el éxito. Se coloca mucho énfasis en publicidad, SEO, técnicas de mercadeo, incursiones en redes sociales, etc. Pero al fin y al cabo tu proveedor de servicios de web hosting juega un rol esencial en determinar cuan exitoso serás en el negocio en línea que estas desarrollando. Los puntos que describí anteriormente te ayudarán a tomar la mejor decisión para el éxito.

Puedes tener un vistazo de los mejores proveedores de web hosting del mercado y las reseñas de cada uno haciendo clic aquí

Escritor: Federico Matias Rodriguez
Ingeniero en Informática, entusiasta de los servicios de hosting, la nube, y un poco geek.
Escritor en https://www.mejorwebhosting.es/

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descarga GRATIS mi EBOOK INTERACTIVO "7 claves para tener un negocio online rentable y visible con menos de 200 visitas diarias"

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.