Supongamos que no tenemos idea SEO pero tenemos una web y queremos mejorar su posicionamiento en los buscadores. Como comentaba Mayte en el primer tema del curso, quizás somos unos “expertos” sin saberlo y algunas de nuestras páginas aparecen en los primeros puestos al introducir nuestras keywords en el mini ejercicio que os propuse en el post de presentación.

 

A lo largo del curso iremos profundizando en las diversas técnicas y herramientas para aplicar a nuestra web pero ahora me gustaría saber las que ya aplicamos y quizás no somos demasiado conscientes de sus beneficios.  Cada CMS , es decir, sistema de gestión de contenidos en la web,(wordpress, Joomla, Bloggers,..) tienen especificidades, se les pueden poner plugins para optimizar, etc. Pero quién luego hace el ranking es Google, por lo que el conjunto de acciones que aplico en mi blog en blogger, es ilustrativo y con modificaciones puede servir como ejemplo al resto.

Antes de continuar, me gustaría recordaros que hace 9 meses que me metí en el mundo blogger y poco a poco ,debido a mi curiosidad y carácter inquieto, me he convertido en una bloguera autodidacta en temas Community
manager, SEO, diseño de blogs…. Así que os ahorro el trabajo de preguntarme,,pero esta chica, ¿Qué es lo que ha estudiado? ¿Qué títulos tiene para hablar de estos temas? Si, he estudiado pero nada que tenga que ver con este mundo y aquí la verdadera profesional es mi compañera Mayte. Simplemente nos pareció una buena idea enfocar el tema SEO desde varios puntos de vista.

 

seo-google analytics-tutoriales-blogs-herramientas- blogging-cursos-easyseo

 

El ejercicio es simple. Elegir el post que ha tenido más éxito en cuanto visitas, comentarios, más veces compartido en RRSS y enlazado por otros blogs .Esta información la podéis encontrar en varios sitios como el escritorio de blogger o en google analytics (herramienta que deberíais tener vinculada con vuestra web si o si.). Si tenéis wordpress también hay varios plugins muy útiles para obtener este tipo de información

¿Cual ha sido nuestro post con más éxito?


Para elegir una o varias podemos fijarnos en estas variantes y después sacar nuestras propias conclusiones.

►Por número de visitas

Los que tenéis blogger, entrado en estadísticas→visión general, podéis elegir arriba a la derecha intervalo temporal que os interesa analizar. Si marcáis la opción que os marco con la fecha roja, os dará las entradas más visitadas desde que tenéis el blog. Curiosamente la que esta es primer lugar, Friky usos del whasi tape es una entrada de octubre del año pasado cuando todavía la palabra SEO me sonaba un poco a chino y la segunda es la del curso Easyseo donde ya tenía aplicado en mi blog algunos de los consejos para optimizar mi blog.

 

Para los que prefiráis tener un sistema de datos más completo aunque a veces nos podamos perder entre tanto termino, entrar en vuestra cuenta de Google Analytics→Informes→Comportamiento→Visión general.
Allí cambiamos el periodo al igual que hicimos en las estadísticas de blogger. Como no me acordaba cuando había añadido G.A. a mi blog, puse un periodo muy amplio para obtener todos los datos (3).
 

Si bajáis en la páginas os encontrareis muchos datos interesantes como Numero de páginas vistas (cuenta las páginas totales que un visitante visita en nuestra web. Por ejemplo un lector entra el blog y carga pagina A, después se va a B y después vuelve a la A, se contabilizan 3 páginas vistas, siempre que la hay cargado por completo), páginas vistas únicas (es igual que el caso anterior pero no se cuentan las repetidas. Entonces se contabilizarian 2 páginas), promedio de tiempo en la pagina, porcentaje de rebote ( en pocas palabras, el tanto por ciento de visitantes que salen “espantados” al aterrizar en una pagina. Cuanto más bajo mejor ya que significa que a la gente le gusta nuestro contenido.Aunque si leéis sobre el tema es un valor muy relativo y que depende de muchos factores. Mantenerlo por debajo del 30% es un resultado excelente.) y el porcentaje de salidas.
 

 

Si bajamos un poquito más en la página, veremos la relación de paginas más visitadas del blog. Son las misma que me salen en las estadísticas de blogger pero los valores cambian ya que si os fijáis en el (4), indica que fue en octubre cuando añadir el código de seguimiento de G.A. a mi blog que casualidades de la vida, también es la fecha cuando publique el post con más visitas. Como ya explique antes esta métrica nos da el post con el mayor numero de paginas vistas (5) que no es igual a visitas únicas. Esta vista del contenido del sitio por paginas, es interesante por que nos diferencia las vistas por móvil (url que terminan en ?m=1) de la de pc (url terminada en html). La página nº1 / es la de inicio Pc y la nº3 la de inicio móvil.
 

 

Si queréis una vista más simple, podéis dar click en Titulo de la página y os dará los títulos de los posts/páginas. En esta última opción os saldrán los resultados totales de Pc y móvil. El nº 1 seria mi página de inicio, nº2 Los friky usos de whasi tape y nº3 Curso gratis Easyseo.

 

 

Después de observar estos datos, intentar responder esta pregunta, 1.¿Que tiene estos posts para que este en primera y segunda posición? Olvidaros del tema SEO y estadísticas  si todavía no lo domináis y concentraros en el contenido y en las técnica SEO para optimizarlo, si ya habéis aplicado alguna.

 

►Por los comentarios en el blog

No todo los lectores dejan comentarios en nuestro blog. Hay muchos blogs que pueden tener un montón de visitar y buen posicionamiento pero escasos o ningún comentarios en sus posts. Para mi es una forma de acercarme al lector, a sus opiniones y sentimientos sobre mi blog. Es una herramienta más para fidelizarlos por eso no olvides contestarlos, aunque por cuestiones de tiempo no siempre se puede, para mantener un feedback óptimo con nuestros lectores.

 

No hay cosa más “fea” y desangelada que unos comentarios sin respuesta. Recordar que también podéis configurar vuestros comentarios para facilitar la tarea al lector. Sobre todo me refiero a desactivar la verificación de comentarios. Da una pereza horrible tener que introducir cada vez que se quiera comentar, un código para verificar que no somos un robot. Y me pregunto yo, ¿conocéis alguno que comente blogs?.

 

Si lugar a dudas mi post más comentado es el de este curso por que ha generado mucho interés entre los blogger, suelo terminar los post con alguna pregunta o comentario para fomentar que interactuen en los comentarios y además en ese caso como había que apuntarse al curso, pues que mejor que dejar constancia al final del post.

►Por las veces compartidos en RRSS

Para saber cuantas veces es compartido un post en las diferentes redes sociales hay diferentes herramientas explicadas muy bien en este post. La que para mi resulta más sencilla aunque sus resultados no son objetivos y poco completos es los botones de redes sociales que tengo al final de cada post. Los básicos de blogger los cambia porque me parecían poco visibles para el lector.
 

Estos resultados son del post más compartido que ha sido el de presentación del curso Easyseo. Si queréis instalarlo,s  leer Tutorial de como instalar los botones share this

 

►Por ser el post más enlazado

Hay muchas formas que saber que blogs nos enlazan para saber si estamos practicando una buena política de enlaces y/o si estamos enlazados a blogs que nos ayudan o perjudican, a veces sin saberlo, en nuestro SEO. Toda esta redes de enlaces es lo que se denomina linkbuilding y la veremos en profundidad más adelante. Para tener una idea general cuales son las web donde somos enlazados, solo tenemos que es escribir en el buscador de google.

 

Link: Url del blog→en mi caso sería→Link: frikymama.com

 

Mis resultados son 2.840 links donde muchos son enlaces internos en mi blog . Os aconsejo ir recorriendo las páginas, si tenéis paciencia, tiempo y curiosidad, que seguro que encontrareis  webs donde os mencionan o siguen de las que no tenias constancia. Por ejemplo he descubierto que tengo 14 seguidores a través de Bloglovin que es una red de blogs en la que me registre hace meses y ni me acordaba. También me ha servido para saber que me tiene en su blogroll o lista de blogs amigos que se siguen, normalmente ubicada en el lateral del blog, práctica muy extendida, pero poco beneficiosa para optimizar el SEO de un blog tanto para quien la tiene como para el blog que es seguido a través de ella (también profundizaremos más adelante sobre este tipo de enlaces poco beneficiosos y la manera de hacerlo amigos de google).

 

Como no tuve paciencia de mirar y visitar todos los resultados, me fue al camino rápido y sencillo de mi adorada Herramientas para el Webmaster, donde podemos descubrir un montón de cosas interesantes para mejor el posicionamiento web. Si todavía no habéis conectado vuestro blog a esta herramienta aquí tenéis un tutorial que lo explica paso a paso. Una vez la dominéis un poco os resultara imprescindible para vuestro SEO, os lo aseguro.

 

La forma de llegar al post más enlazado es pestaña Tráfico de búsqueda→Enlaces a tu sitio. En este caso mi post es otro Mi Ventana Indiscreta con 760 enlaces totales aunque el numero de páginas enlazadas a nuestro blog son 72. Si después hacemos clic en el post se abrirá otra ventana donde veremos los blogs que nos enlazan. En un principios puede resultar un poco confuso tanto dato y termino pero quedaros con la idea general y analizar que tiene ese post que hay conseguido tantos enlaces.

 

Conclusiones

 

¿Que tienes los 3 posts que más éxito han tenido teniendo en cuenta estas variables? Intentemos contestar estas preguntas sin profundizar en términos de SEO.
  • Friky Usos del whasi tape: el tema diy siempre tiene tirón y más si el post es compartido en grupos de la misma temática y por otras blogueras interesadas en este curioso material. El whasitape es un tipo de celo decorado que tiene tantos usos como grande sea la imaginación de cada uno. Las ideas que expongo son fáciles, creativas y usando materiales reciclados. Vamos que creo que cumplen las 3 B→bueno, bonito y barato. Todo el post esta ilustrado con fotos atractivas y unos mini tutoriales sencillos. Como extra además me curré una mascota original con filosofía propia que me acompaña en el lateral de mi blog.
  • Curso gratis Easyseo: La razón principal del éxito de este post lo encontramos en el título. Gratis, curso y la intención de una vez por todas saber el significado de SEO a partir de ahí las herramientas para mejorar el posicionamiento de nuestros blogs. Este objetivo común a cualquier blogger sean de la plataforma y temática que sea, es la clave de la acogida del post.
  • La Ventana Indiscreta: Este ha sido el post como más enlaces cosa normal al tratarse de un reto- misión fotorgráfica que reunida en una fiesta de enlaces a todos los participantes. Concretamente esta fue mi primera misión y fue bastante promociona y compartida en RRSS por los bloggers que participaban en ella. Quizás la novedad y carácter curioso ayudo a llegar a más gente este post. Y eso que fue escrito en mis inicios bloguero cuando no tenia idea de SEO y lo gusto de RRSS. Pero yo encantada de que la idea gustara.
Bien ahora os toca a vosotros y con la ayuda de las herramientas de este post y los conocimientos teóricos del Post del tema 1 de Mayte Gálan, realizar vuestro propio estudio de vuestros post más exitoso. Podéis contarme que os parece el ejercicio y resultados en los comentarios y después de hacer el vuestro compartir dudas y resultados en la comunidad de Google + Easyseo.
Muchas gracias por el interés y hasta dentro de 15 días con el Tema 2 de este interesante curso

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "3 CLAVES PARA UNA MARCA POTENTE

Aprende a enamorar a tus visitas con un diseño magnético, fotos impactantes y un buen posicionamiento.

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.