El email marketing es para muchos una cosa que pertenece al ayer. Sin embargo, la realidad no podría ser más diferente. Puede que el email marketing no sea tan atractivo como hoy en día lo son Instagram, Snapchat y compañía, pero sigue siendo el canal que presenta un mejor ROI.

¿Aún no sabes cómo dar el salto al mundo del emailing? No te preocupes, cuáles son los puntos indispensables que debes dominar antes de lanzar tu primera campaña.

 

Pilar 1: La estrategia de email

 

El éxito en una campaña de email es el resultado de una buena planificación. ¿Qué contenidos quieres enviar a tus destinatarios? ¿Con qué frecuencia piensas mandar los mensajes? ¿Quién estará a cargo de la planificación, ejecución, evaluación y optimización de redacción para las campañas? ¿Qué presupuesto quieres destinar a ello? ¿Con qué herramienta de email prefieres trabajar? Es necesario responder estas y otras preguntas con antelación. Establecer una estrategia de email puede parecer molesto a primera vista, pero a largo plazo evita muchos gastos innecesarios.

El eje central de tu estrategia de email es el establecimiento de objetivos. Con él se construye o se destruye todo. Seamos sinceros, el marketing por email sin un objetivo determinado no es más que una pérdida de tiempo. ¿Pero cómo se identifican y evalúan los KPI correctos? Lo más difícil es elegir las métricas adecuadas. Para esto, recomendamos lo que se conoce como embudo de conversión, es decir, de lo general a lo concreto. Sigue estos cuatro pasos:

►Paso 1 – Define tus objetivos generales de email: Este paso es de gran importancia y constituye la base para todo lo siguiente. Si no hay unos objetivos empresariales definidos, te resultará difícil establecer los KPI correctos para tu marketing por email. Antes de ponerte a hacerlo, ten en cuenta que todas las acciones contribuyen a la consecución de tus objetivos de marketing o empresariales. Según el modelo de negocio, estos pueden ser la venta de un producto, la adquisición y fidelización de clientes potenciales, el desarrollo de la confianza en la marca o presentarse como experto en el ámbito de especialidad, por ejemplo.

Paso 2 – Establece objetivos específicos concretos: Los objetivos generales ya están definidos. Ahora es el momento de establecer los microobjetivos correspondientes. Es decir, dividir ese objetivo general en otros más concretos y específicos.

Para ello, asegúrate de plantearte estas importantes preguntas: «¿Qué tienen que hacer los abonados a mi boletín tras recibir uno de mis mensajes?», «¿cómo se consigue esto?».

Recuerda que los objetivos se pueden influir entre sí. Si quieres conseguir más clientes y, al mismo tiempo, alcanzar una facturación mayor tanto con los nuevos como con los antiguos, esto puede llevar a un conflicto de objetivos. No establezcas demasiados objetivos a la vez y asegúrate de que los resultados se pueden medir de manera objetiva.

►Paso 3 – Establece tus KPIs: Para medir el éxito de tu campaña, es necesario establecer KPI concretos para tus emails. Pregúntate: “¿con qué datos puedo validar mis objetivos?”. Se podrían tener en cuenta los nuevos registros por mes, el aumento de tasas de apertura, la cantidad de visitantes en tu página web…

►Paso 4 – Desarrolla tu lista de contactos: Sin destinatarios, no hay email. La ampliación de una lista de contactos es, probablemente, uno de los mayores desafíos del email marketing. Existen numerosas estrategias con las que puedes promocionar tu newsletter y otros correos comerciales y ganar tus primeros suscriptores.

Para ampliar tu lista de contactos, existen widgets muy atractivos desde el punto de vista gráfico que puedes colocar en tu página web para animar a los usuarios a suscribirse a tu lista de contactos.

Otras opciones son las firmas de los mensajes empresariales con un enlace a la página de registro o una breve llamada a acción que destaque un beneficio de tu lista de distribución. Informa a tus seguidores en todas las redes sociales de que se pueden registrar para recibir tus emails o usa tu tienda para generar nuevas suscripciones. Para hacer el registro más interesante, puedes ofrecerlo con un vale, guías gratuitas, etc.

Fuente: El Mercadillo de Tina en Pinterest

 

Pilar 2: Seguridad en lo jurídico

 

Al igual que ocurre en otras disciplinas del marketing, para el emailing hay que tener siempre muy en cuenta las disposiciones legales, porque de lo contrario un error te puede salir caro.

En líneas generales, necesitas la autorización de cada destinatario antes de poder enviarles un email comercial. Para esto, te recomendamos utilizar el sistema conocido como «double opt in». Este proceso garantiza que los destinatarios realmente desean recibir tus correos y que les interesa tu marca. Del mismo modo tienes que asegurarte de que todos los destinatarios pueden darse de baja después de recibir un mensaje de marketing. Esto se hace incluyendo en cada correo un enlace de baja.

Otro punto esencial es la Protección de Datos. Las empresas que operen con los datos personales de individuos deberán asegurarse de cumplir con las del país en el que operen. Además, si nuestros contactos residen en la Unión Europea, deberemos respetar de forma estricta la normativa europea y comenzar a prepararse para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés), que empezará a aplicarse en mayo de 2018.

 

Pilar 3: Dominio de la entregabilidad

 

La entregabilidad es la habilidad de tus emails de posicionarse en la bandeja de entrada y, tal y como parece obvio, tener una buena entregabilidad es indispensable para lograr una estrategia de email marketing efectiva. ¿De qué sirve una gran lista de distribución con las mejores campañas, si estos no llegan a sus destinatarios?

 

https://giphy.com/gifs/spam-today-iQbUZdceDtKRG
 

Para conseguir una entregabilidad óptima, hay que tener en cuenta algunos factores. Un email puede ser marcado como Correo No Deseado o se rechazado por diversas razones. En ocasiones se trata del volumen de envíos, otras veces son las imágenes o incluso las palabras que usamos en las líneas de asunto. La entregabilidad influirá de forma significativa en tu éxito, así que es importante conocer todos estos elementos y entender nuestras necesidades antes de ponernos a enviar campañas como locos.

Una vez dominas estos tres pilares, es el momento de ponerse manos a la obra y lanzarse a la piscina del email. Ahor empieza lo divertido: diseñar preciosos emails, hacer pruebas con tus líneas de asunto, segmentar para conectar mejor con tu audiencia… Pero para poder lanzarte a explorar todas las opciones creativas que te ofrece el email, es indispensable dominar sus pilares básicos.

 

mailjet

Bea Redondo Tejedor es la Content Manager de Mailjet, la plataforma líder de Europa para la creación y el envío de emails de marketing y transaccionales. Apasionada de las historias y cualquier forma de comunicación, Bea trabaja para crear contenidos útiles que ayuden a emprendedores y empresas a sacar el máximo partido a su estrategia de email.

 

 

 

 

No te puedes perder...

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

¿Quieres aprender a tener un negocio visible y rentable sin

tener miles de visitas al mes?

GET

WELCOME OFFER!

Tengo algo para ti...