Hola a todos:

Soy Isabel, una de las mamás al frente del Equipo Cinco Euros, y desde hoy voy a ocupar un pedacito del blog de Frikymama mensualmente para enseñaros a crear un curso online. ¿Y quién es esta chica para saber sobre cursos online? (os preguntaréis). Pues bien, llevo la friolera ya de 11 años no sólo diseñando blogs sino enseñando a la gente a diseñarlos por sí mismos y a mantener su blog cuidado y actualizado sin tener que contratar a nadie que lo haga.

He impartido cursos con otros profesores, sola, cursos en PDF, cursos con videotutoriales, cursos largos, cursos cortos, cursos en castellano y cursos en inglés, para mi Equipo o para otras empresas. Y dado el gran interés que tiene este tema actualmente (sólo hay que darse una vuelta por la blogosfera)  y la cantidad de veces que me preguntan por ello, creí que sería un tema de actualidad y Ana estuvo de acuerdo así que ¡aquí estamos!

 

Crear cursos online que se vendan, con contenido único, con buena aceptación…no es fácil. Se va aprendiendo sobre la marcha. Y se cometen errores. Muchos. El primero que yo creé, allá por el año 2004, me sirvió de ayuda e inspiración para todos los que vinieron detrás. He impartido cursos con poco éxito y cursos con mucho éxito. Cursos que se vendieron en un día y cursos que una semana después seguían vacíos. Toda esa experiencia es la que quiero volcaros en este rinconcito que Ana me ha prestado.

Para empezar hoy hablaremos de las etapas fundamentales de cualquier curso online.

 

 

ETAPAS IMPRESCINDIBLES PARA CREAR UN CURSO ONLINE

 

1-Investigación y prueba de mercado

2-Planificación

3-Nombre y precio

4-Crear contenido

5-Plataformas para albergar tu curso

6-Promoción

Estas son las 6 etapas básicas que se repiten, una tras otra, en todos los cursos que he creado y las que os aconsejo que sigáis también vosotr@s. Cada una tiene su importancia y tiene una razón para el lugar que ocupa:

  • En la Investigación y prueba de mercado vamos a buscar un tema o nicho, relacionado con nuestro blog o temática, sobre el que podamos crear un curso online. Veremos qué técnicas utilizo yo para esto, cuáles son las más efectivas y también las últimas tendencias entre los blogs americanos (que ya sabemos que van bastante por delante, sobre todo en términos de marketing) para bucear en tu mercado objetivo.
  • En la Planificación veremos cómo hacer un esquema de tu curso, qué materiales uso para ello (ya os adelanto, nada de grandes gastos), cómo decidir qué tipo de curso quieres (que salga una vez al año o permanente; que el estudiante reciba el material de una vez o bien sea poco a poco…) y dividiremos el curso en módulos y lecciones
  • En la etapa de Nombre y Precio os enseñaré a buscar un nombre que llame la atención y a la vez sea explicativo del tema del curso, y también veremos cómo ponerle precio a tu curso
  • Crear contenido es la etapa más complicada y larga. Para ello usaremos Google Drive (o similar) para albergar en la nube todo el contenido que vamos generando. También os comentaré cuáles son mis herramientas que yo uso para grabar mi pantalla, por ejemplo.
  • La etapa de Plataformas os enseñará qué opciones tenéis  para poner a disposición de los estudiantes el curso. Desde vuestro propio blog (si tenéis WordPress), pasando por plataformas de cursos online (como Teachable, antes Fedora) o bien con el simple E-junkie.
  • Por último la Promoción es la etapa de vender tu producto. Cómo llegar a tu público objetivo, cómo hacer una página de ventas que llame la atención…Incluso hablaremos de los afiliados, gente de tu nicho que pueden ayudarte a vender tus cursos por una pequeña comisión.

 

Este es el plan de todo lo que os quiero enseñar. ¿Qué os parece? Yo creo que es un tema muy interesante que puede ser útil para muchas de las lectoras de Frikymama.

Por último quería terminar este post con la respuesta a una de las preguntas que más veces me han hecho respecto a este tema: «¿Estaré preparada para enseñar?». Pues bien, marca mis palabras: mientras tengas experiencia, talento para el tema del curso (o sea, que sepas diseñar, cocinar, hacer patrones, crear imprimibles para fiestas, o como yo, diseñar blogs) y ganas, tienes todo lo que se necesita.

Os espero el mes que viene.

 

 

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pin It on Pinterest