Como disciplinada bloguera creé mi newsletter semanal hace más o menos 6 meses. Me costo un montón llegar a los a los 100 suscriptores y hace poco tiempo que los superé y voy aumentando regularmente gracias sobre todo al contenido extra que añadí hace un mes. A pesar de tener bastantes seguidores en mis redes sociales es mucho más difícil conseguir la confianza de la gente para tener acceso a su email.

Mi nuevo reto es ir aumentando poco a poco mis lista de suscriptores y por eso he escrito una lista de pasos que he seguido o seguiré en las próximas semanas para llegar a mi objetivo.

Todo empezó con mi anterior post dedicado a los beneficios de la newsletter creando un banner y haciendo que salga automático al final de cada post. Esta simple acción ayuda a que el lector siempre tenga la opción visible para suscribirse a vuestra newsletter.

A través de tu fan page

 

  • Usando el botón llamada a la acción: Hace no mucho tiempo facebook incluyó este pequeño pero útil botón en nuestras páginas. Si hacéis clic en él os dará varias opciones para inducir a vuestros fans a realizar una acción determinada. Aunque la palabra suscribirse no existe como tal, creo que Registrarse tiene un sentido parecido. Hacéis clic en siguiente y escribir la url para empezar el proceso de suscripción (singup form url en mail chimp)

 

 

 

    • Pagar por publicidad: No es un servicio demasiado caro y puedes conseguir buenos resultados si la planificas bien. He recurrido dos veces a ella; la primera a lo loco y sin saber, con el objetivo de promocionar mi página cuando la cree. Y la segunda hace poco con una planificación más estudiada. En ambas me gasté durante 5 días como unos 16 euros. La diferencia es que los fans de la segunda vez si que los veo de vez en cuando por mi página debido en gran parte a que seguí los consejos del tutorial como crear una campaña en facebook.

Partiendo de la idea que te merece la pena hacer una pequeña inversión para ganar suscriptores/lectores o posibles clientes para tu negocio online, podemos promocionar un post en concreto de facebook. El paso 1 es escribir un post con el contenido extra que ofreceremos a nuestros suscriptores dejando claro los pasos que deben hacer para conseguirlo.

Una vez compartido en facebook, hay que conseguir un alcance mínimo de la publicacion para que facebook te deje promocionarla (tranquila que suele ser fácil). Claro está que si quieres captar público, tendrás que ofrecer algo que merezca la pena para que a la gente le falte tiempo para darte su email. Más abajo os daré unas ideas. No quiero profundizar más sobre los anuncios en fb porque la semana que viene le dedicaré una buena parte de mi último post sobre el xperimento facebook.

 

A través de Twitter


Compartiendo la url de tu newsletter (singup form url) en alguno de tus tweets



  • Creando una twitter card para promocionar tu newsletter: Hace muy poquito que descubrí esta útiles tarjetas para salir de la esclavitud de los 140 caracteres del pajarito. Hay varios tipos de tarjeta dependiendo de si quieres darle más importancia a la fotos, texto, producto,..Yo de momento probé las twitter cards de resumen y foto y estoy encantada con los resultados. En breve tengo idea de hacer un post de como crearlas. Ahora estoy investigando con la ayuda del post de Vilma Nuñez para crearlas especificas para captar suscriptores con mail chimp.

 

Añadiendo banners en tu blog

 

Normalmente todos tenemos el banner de suscripción en el sidebar o en la landing page (los que la tienen). En el curso sobre mail chimp que mencioné antes, te explica muy bien como poner el gadget de suscripción personalizado en tu columna lateral. Si recordais en el post anterior os expliqué como crear vuestros propios banners de suscripción y como hacer que salgan al final de cada post. Esta opción es muy importante teniendo en cuenta que muchas de nuestras visitas nos llegan a través del móvil y la mayoría de los blogs tienen activada la plantilla optimizada para ellos, donde no existe el sidebar. También he visto que otros blogs lo tienen en una barra superior fija y otras maneras más, sobre todos los que sois de WordPress. Yo con tenerlo en el side y al final de cada post, me doy por satisfecha.

A través de una pop up de suscripción


Tengo que reconocer que me estoy planteando seriamente la opción de pop up , es decir, la dichosa ventanita emergente que te aparece cuando entras en un blog/post. Desde el punto de vista del lector resulta un pelin incomoda pero para el que la instala suele traer buenos resultados. La mayoría de las veces que me topo con ella busco la x para cerrarla desesperadamente pero también alguna vez me he suscrito a un blog desde ella. Es cuestión de probar si nos compensa poner ese pequeño escalón a nuestros lectores. Si usáis mail chimp y quieres probar a instalar un pop up, tiene un tutorial muy bueno de La tienda de los datos.


Ideas y herramientas para crear contenido extra para tus suscriptores


Ya hemos vistos algunos consejos para aumentar vuestra lista de suscriptores y como veis en casi todos seria bueno añadir algún tipo de contenido extra de calidad y acorde con nuestra temática. De pendiendo de nuestras posibilidades e inventiva podríamos ofrecer:

  • Un Ebook: Un recurso muy recurrente y usado por blog de diferentes temáticas. Puedes optar por hacer una recopilación de artículos interesantes tipo recetas, guía de viajes, actividades, diys, guía para blogueros (tema SEO, RRSS, marketing, diseño,…). En mi caso , decidí probar con una recopilación de “Mis 5 diys más molones”. Lo hice de la forma más intuitiva que se me ocurrió y sin leer ningún tutorial. Copiar y pegar el texto de mis posts en un procesador de texto (libreoffice), darle el formato deseado y añadirles las fotos y links. Parte importante es hacer una portada llamativa y atractiva. Os aconsejo leer Como hacer una portada para tu ebook con Canva de El Perro de papel. Yo me diseñado una sencillita con mi recurrente Pickmonkey para probar las fuentes y recursos  nuevos que me compre hace poquito e iré incorporando en mi trabajo de diseño de blog.

 

 

diseño-portada-ebook-diy
Portada ebook con pickmonkey

Después de terminar el proceso de diseño del ebook, lo guardé como PDF y lo subí a google drive, una herramienta ideal para subir archivos de cualquier clase para que los demás se los descarguen. Ten en cuenta para que cualquiera pueda descargarse el archivo, una vez subido→compartir→obtener enlace para compartir (es el que tendrás que poner en tu blog para descargar el archivo).


Si le damos donde apunta la flecha podremos especificar quien puede descargarse nuestro contenido. Ahí ya depende de vosotros elegir la opción, yo siempre elijo público para compartir mi contenido con el mayor de gente posible. Si le dais a donde apunta una de la flechas se puede elegir entre Puede ver, editar o comentar el enlace. Por último le dais a guardar y listo.


  • Láminas, imprimibles o recursos de diseño: el proceso es igual que con el ebook→crear el recurso→subirlo a un almacenamiento web→compartir el link. Por lógica y ética, lo ideal es regalar contenido propio y no aprovecharse del trabajo ajeno evitando problemas de derechos de autor además de la mala imagen que tendría el suscriptor  si se entera que ese extra no es tuyo. Aunque también se puede dar el caso que tengas permiso del creador para usar su material en plan promoción y con mencionar la fuente, baste. La decisión de que material utilizar es totalmente tuya junto con sus consecuencias.
  • Descuentos, promociones especial para suscriptores si tienes una tienda online será un buen gancho para aumentar tus ventas y conseguir hacer crecer tu lista de suscriptores para futuras campañas de email-marketing. Puedes añadir algún tipo de código especial en uno de los emails de la suscripción para que los futuros compradores lo puedan añadir en un futuro proceso de compra.
  • Un curso/asesoramiento gratuito del tema que domines: Será una buena opción tanto si vendes algo como si solo quieres dar un extra a tus suscriptores, montar algún tipo de mini curso gratis para que te sirva de “anzuelo” y conseguir lanzar con éxito cuando éste termine, un curso más completo , especifico y personalizado de pago. Vamos, intentar ponerles los dientes largos y dejarles con ganas de más.

Como añadir el contenido extra en Mail chimp

 

Llegados a este punto donde ya tenemos decidido que contenido extra ofrecer, nos queda incorporarlo en nuestro formulario de suscripción de Mail chimp. Os podría hacer el paso a paso pero entonces este post se haría demasiado largo. Así que prefiero remitiros al post que seguí yo de como enviar un ebook con la versión gratuita de mail chimp. En el post siempre habla de ebook pero serviría igual para cualquier contenido descargable.

Solo me queda recomendaros que antes de ofrecer cualquier contenido extra, lo registréis en un registro de la propiedad intelectual gratuito tipo Safe Creative.

¿Qué os ha parecido estos consejos? ¿Habéis puesto alguno en práctica? ¿Tenéis una idea de contenido extra adecuado para premiar a vuestros nuevos suscriptores? Yo sigo en mi camino de experimentación aprendiendo de mis errores y aciertos que creo que es la mejor manera mejorar y seguir avanzado.

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "VIVIENTE" GRATIS ►7 CLAVES PARA TENER UN NEGOCIO ONLINE

RENTABLE Y VISIBLE....

CON MENOS DE 200 VISITAS DIARIAS

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.