Llevo un tiempo un poco preocupada con el asunto de la tasa de apertura de mis boletines. Mi media ronda sobre un 30 % pero mi inquietud se volvió más seria cuando tuve que volver a dominio por defecto de mailrelay por exigencia de mi reciente instalación del certificado de seguridad SSL en mi web.

Aunque ya te conté en mi anterior post que no había sufrido grandes cambios en mis estadística me he propuesto analizar el comportamiento y necesidades de mis suscriptores. La segmentación en grupos según su engagement con mis boletines es la solución.

Y justo en este punto entra la herramienta de reputación o la estrellitas, como yo prefiero llamarlas. Si todavía no sabes donde se encuentra está opción solo tienes que ir a la pestaña de suscriptores activos de tu cuenta y buscar la deseada columna de reputación. En grandes rasgos mide del 0 al 5 la intensidad con la que interactuan tus suscriptores con los correos que envías, como bien se explica en este post del blog de Mailrelay.

Decidí actuar sobre dos frentes. Los suscriptores que apenas inter actuar (reputación de 0 a 2 ) y los que están a tope con mis boletines (reputación 5).

2 RAZONES PODEROSAS POR LAS QUE SEGMENTAR A TUS SUSCRIPTORES

 

  • Limpieza de suscriptores: cada x tiempo siempre viene bien saber si realmente todos los que están ahí por pleno convencimiento y empatía con nuestro proyecto o solo por descargarse el regalo de suscripción. Mejor reducir cupo quedarse con los suscriptores comprometidos y que creen en nuestro proyecto.
  • Aumentar el ratio de apertura de los emails: Ya sé que hay muchos factores que influyen en la tasa de apertura de nuestros boletines pero si nos interesamos por las necesidades particulares de cada tipo de suscriptor y premiamos a los más fieles, lo más fácil es que suba este porcentaje. ¿Y cuál es una tasa aceptable? Pues la respuesta es que depende mucho de como captes a tus suscriptores, la calidad de tus campañas

Lo primero que tenemos que hacer es crear un grupo nuevo donde mandaremos a los suscriptores menos activos para intentar reactivarlos o que se den de baja si realmente no les interesa seguir suscritos. Si quieres hacer como yo y premiar a los más activos pues te toca crear también un grupo para ellos.

 

crear grupo suscriptores

 

Como veis los grupos nuevos deberán estar activos pero no hace falta que estén visibles ya que son para vuestra gestión interna.

Para hacer limpieza de suscriptores debemos utilizar la opción del filtro avanzado. Antes de realizar el filtrado tener en cuenta de no tener seleccionado ningún grupo específico de suscriptores para que el filtro no se aplique solo a ellos.

En la ventana que se nos sabre seleccionar lo que te marco en la siguiente imagen para la opción del filtrado para el grupo de baja reputación.

filtrar suscriptores

 

Seguimos el ejemplo de Mailrelay y elegimos :

  • Como Evento→Visualización : El filtro se rige por el hecho de quien ha abierto o no nuestro email.
  • Como tipo de filtro → Ignorar : Es decir nos mostrará a los suscriptores que han ignorado el evento. O lo que es lo mismo que no han visualizado el email.
  • Boletín→ Elegimos un boletín tipo que hemos mandado a un grupo significativo de nuestros suscriptores. En mi caso elegí uno de mis resúmenes semanales del blog. Si dejamos la casilla en blanco se tendrá en cuenta los datos de todos los boletines.
  • Reputación → En mi caso marco menor o igual a 2 porque me estoy centrando en los suscriptores poco activos.

 

Si le das a el botón de buscar en la pantalla que hay de fondo te aparecerá el filtrado de suscriptores. Puedes cerrar esta ventana de filtrado para verlos o simplemente ir directamente a apretar el botón de Asignar.

 

asignar suscriptores a nuevo grupo

 

Para asignar un grupo a los suscriptores 5 estrellas, podemos seguir otro método igualmente sencillo. Simplemente desde la pestaña de Suscriptores debemos hacer clic en la flechita que hay encima de la columna de reputación y elegir 5. Date cuenta que la casilla de grupo esta vacía para que tenga en cuenta a los 5 estrellas de todos mis grupos.

 

filtro 5 estrellas

 

Como dato extra los suscriptores con reputación N/A suelen ser los más nuevos que todavía no han dado datos suficientes a Mailrelay para valorar su reputación.

Luego te saldrá una ventana que te avisa que no tienes ningún suscriptor seleccionado pero sigue adelante ya que tomará en cuenta el filtrado por estrellas.

La última ventana ya la conoces. Es el último paso para asignar los suscriptores al grupo que ya creaste previamente.

 

filtrar suscriptores 5 estellas

 

Como te habrás dado cuento este paso de la segmentación es bastante sencillo. Recalcar que aunque hayas asignado una cantidad de suscriptores a otros grupos específicos, estos seguirán estando en el grupo original hasta que ellos mismos decidan si quieres actualizar sus preferencias de suscripción o darse de baja definitivamente.

Para dejarte claro todo lo explicado, he preparado este vídeo que te guiará en todo el proceso de la segmentación.

El paso que viene después de crear boletines especiales para ellos requiere un poquito más de esfuerzo. En el primer email que mandaremos a estos nuevos grupos trataremos de averiguar el porque de su comportamiento y darles opciones para cambiarlo según sus necesidades o premiarlo si es que nos referimos a los suscriptores 5 estrellas.

No te preocupes que también te voy a ayudar en este paso. En el próximo post dedicado a personalizar tu cuenta de Mailrelay, te enseñaré como hacer estos boletines para esta segmentación que recién has creado.

Un saludo y hasta muy prontito.

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "VIVIENTE" GRATIS ►7 CLAVES PARA TENER UN NEGOCIO ONLINE

RENTABLE Y VISIBLE....

CON MENOS DE 200 VISITAS DIARIAS

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.