Sigo con la misión que empecé a finales de año de segmentar a mis suscriptores para no saturar sus correos con contenido que realmente no les interesa. El mes pasado ya te conté como inicié este proceso creando nuevas listas para diferenciar intereses. Yo lo estoy haciendo en mi proveedor de email marketing Mailrelay pero tu puedes adaptar esta idea al tuyo.

Podemos partir de la premisa que muchas veces tenemos una sola lista o grupo al que mandamos todos los emails que salen de nuestra cabeza. Y otras veces hemos ido creando varias listas especificas que necesitan que las reorganicemos según los contenidos que desean recibir los suscriptores.

Dicho ésto, el paso siguiente es ofrecer al suscriptor la posibilidad de elegir que contenidos quiere recibir por medio de una segmentación de sus intereses .

Vamos a ver el paso a paso……..

En el post de hoy vamos a ver como crear un boletín donde incluyas toda la información el paso a paso que deben hacer tus suscriptores para darse de alta solo el grupo que realmente les interesa.

TEXTO BASE DEL BOLETÍN PARA AYUDAR A LA SEGMENTACIÓN DE SUSCRIPTORES

Vamos a ir paso a paso para darselo ponerle en bandeja al tu suscriptor el elegir de forma adecuado su nuevo grupo.

Lo primero que tienes que tener es una buena plantilla de boletín base con los elementos necesarios y que sea responsive. Aunque en mailrelay puedes encontrar algunas suyas, yo prefiero recurrir a fuentes externas o personalizar la mía propia.

Mi compañera Celia de El perro de papel ha compartido una super plantilla en su blog que es la que actualmente uso para la mayoría de mis boletines. Esta plantilla es muy interesante sobre todo por la parte final ya que incluye de una manera muy clara y destacada los enlaces para darse de baja y Actualizar las preferencias de suscripción.

De esta manera si utilizas esta plantilla para enviar todos tus email, se lo estas poniendo en bandeja al suscriptor para segmentar sus intereses.

IR AL POST DE CELIA Y DESCARGAR PLANTILLA PARA BOLETÍN

 

BOLETÍN ESPECIAL PARA TUS SUSCRIPTORES

Para facilitarte la redacción de este boletín he copiado mi texto para que te sirva de guía y lo adaptes a tu segmentación. Viene con en formato html así que ten en cuenta que si los copias tal cual, te saldrá con mi estilo y formato.

El texto que está entre /*texto*/ es meramente explicativo así que no lo copies.

Ver texto ejemplo para tu boletín

Una de mis tareas antes de que acabe el año es optimizar y aprovechar el potencial que nos da el email marketing. Tengas 20, 200 0 1000 suscriptores debes preocuparte por saber si lo que les envías es realmente lo que quieren recibir.

No hay nada más molesto y contra producente que unos envíos masivos y sin tener en cuenta las necesidades del suscriptor. Hacer spam o ser excesivamente pesado con tus emails, puede provocar el rechazo y baja de los suscriptores. Por lo menos a mi me ha pasado.

De este modo quiero darte la opción (ya sé que lo tenía que haber hecho antes pero que no me da la vida para todo…) de actualizar tus preferencias o si es lo que deseas, darte de baja de mis boletines.

Para ponértelo fácil he creado unos supuestos y una solución para cada uno. Solo te pido que seas sincero y elijas llevado por tus necesidades.

  • Quizás solo te interesaba el regalo de bienvenida: Si ya lo tienes y no quieres saber nada más de mis contenidos y promociones, solo tienes darte de baja de este boletín y no volveré a molestarte más.
DARME DE BAJA /*enlace a darse de baja en un click→[unsubscribe_url_click]*/
  • Quieres seguir conmigo pero….no quieres recibir todos mis boletines: No hay problema. Solo tienes que elegir que tipo de contenido quieres recibir. 
FRIKYMAMA NEWSLETTER: Recibirás todo el contenido que se me pase por la cabeza

SOLO RESÚMENES DEL BLOG: Solo un email semanal con el resumen del blog

PROMOCIONES, OFERTAS Y LANZAMIENTOS DE MIS SERVICIOS DE DISEÑO WEB/BLOG

SUSCRIPTORES FORMACIÓN: Solo recibirás email sobre cursos para impulsar tu proyecto

/*Explicación de los grupos donde puede suscribirse*/

Pasos para Actualizar tus preferencias:

  • Darte de baja en tu grupo inicial de suscriptores: Sino te dieras de baja primero, no recibirias solo los boletines de tus nuevas preferencias. Espera un poquito a darle al enlace de baja y sigue leyendo un poquito más…..
  • Te saldrá una ventana como esta donde debes darle a Gestionar Suscripción
 
  • En la siguiente pantalla debes logearte con tu email [email] /*aquí saldrá el email del suscriptor*/ y tu contraseña [code] /*aquí saldrá la contraseña para acceder a administrar las preferencias*/ . También puedes recordarla si le das donde te marco con el círculo en la foto.
  • Por último, tendrás el formulario de Actualizar tus preferencias donde podrás elegir tu grupo (pueden ser varios).

 

Ahora que ya tienes todos los pasos a seguir, ya puede darle al siguiente enlace para darte de baja y actualizar tus preferencias
 ACTUALIZAR PREFERENCIAS

 

 

 

 

/* El texto ACTUALIZAR PREFERENCIAS debe estar enlazado con el campo personalizado de baja del grupo al que envías el boletín→[unsubscribe_url_groups]*/

 

 

Si has abierto mi ejemplo de email, solo tienes que adaptarlo con tu texto y tener en cuenta de incluir:

  • Como insertar un enlace de baja en tu boletín: Me refiero al enlace que puse en el texto de mi ejemplo DARME DE BAJA. En el post de mailrelay verás las diferentes opciones que puedes darle al suscriptor para que tramite su baja.
  •  Enlace a Actualizar Preferencias: Es primordial que incluya en enlace a la baja de grupo para después darle la opción al suscriptor a actualizar sus preferencias. En mi caso yo lo añadí en el texto del botón azul del ejemplo del boletín de segmentar suscriptores. La manera correcta de hacerlo es añadir este campo personalizado [unsubscribe_url_groups] como enlace o vínculo tal como te muestro en la foto.

 

enlace baja grupo mailrelay

 

He preparado este mini vídeo para mostrarte todo este proceso de una forma practica.

[piopialo vcboxed=”1″]Ya tengo el boletín para segmentar mis suscriptores de @Mailrelay gracias a @Frikymama. ¿Y tú?[/piopialo]

 

También sería interesante mandar un email similar a éste en la cadena de autoresponders que recibe cada nuevo suscriptor. De esta manera tendríamos desde un principio bien segmentados a los suscriptores.

Ahora que ya tienes todos los datos y la forma completa de segmentar a tus suscriptores en Mailrelay, ¿vas a ponerte manos a la obra para responder a las necesidades específicas de cada suscriptor? Cuéntamelo en los comentarios de este post.

Un saludo y nos vemos por las redes

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descarga GRATIS mi EBOOK INTERACTIVO "7 claves para tener un negocio online rentable y visible con menos de 200 visitas diarias"

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.