Cuando me empeñé en dar salida a mi creatividad a través de mis servicios de diseño de blogs no tenía ni idea de como resolvería mi situación legal. Compaginar vida familiar, trabajo por cuenta ajena y sueño emprendedor, no se presentaba tarea fácil. Si habéis leído mis primeros capítulos de este Diario, me intente empapar de todo consejo para emprendedores que circulaba por la red pero acabe más liada que antes y con una petición de cita en la Cámara de Comercio de mi ciudad para que me guiaran en mi nueva aventura. Os cuento que a raíz de hoy sigo esperado que me concierten esa cita pero por suerte me tope con mis actuales gestores, E-autónomos que en mi caso, han sido de gran ayuda para aprender a hacer las cosas bien y legales.

Cuando otras compañeras blogueras me los recomendaron, me falto el tiempo para mandarles un email y explicarles mi proyecto y la necesidad de aclarar dudas como si dada mi actividad y beneficios esporádicos y mínimos, era necesario darme de alta como autónoma.
Como en este país tristemente ser autónomo es un lujo y una aventura de alto riego, resople de alivio cuando me confirmaron que de momento, no era necesario.
Pero como cada caso es un mundo, os dejo esta infografía que seguro que os dará un poco de luz si dudáis por que camino tirar en vuestra situación.
infografia-alta-autonomo-emprendedores-eautonomos
En mi caso, estaría dentro de AUTÓNOMO A TIEMPO PARCIAL por lo tanto mis obligaciones son darme de alta en mis actividades y hacer la declaración trimestral del IVA además de otros asuntos contables que realizo comodamente en su plataforma online. Ambas cosas las deje en manos de E-autónomos por una cuota mínima al mes.
Si todavía no te han quedado las cosas suficientemente claras, contacté con J. Carlos López, responsable del área fiscal y contable de E-autónomos.es para que nos aclare esta gran duda que solemos tener cualquier aspirante de emprendedor en el siguiente texto:
Si ejerces una actividad por cuenta propia y tienes dudas acerca de si debes darte de alta o no como autónomo por tener ingresos bajos, hoy en e-autónomos queremos ayudarte y explicarte que no siempre es necesario.
Si te encuentras en la situación indicada, puedes estar pensando que darte de alta no te compensa, al tener que pagar la cuota y los impuestos que correspondan, y no tener unos ingresos suficientes para que salga rentable. Pero antes de formar parte de la economía sumergida existen alternativas que te contamos a continuación.
Si bien para poder emitir una factura es necesario estar de alta en la Seguridad Social como autónomo y además en Hacienda, la seguridad social matiza la situación ya que en su normativa indica lo siguiente:
A los efectos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, (…), se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
¿Qué significa esto? Que lo realmente importante para saber si debes darte  o no de alta es que se trate de una actividad habitual, ¿y qué se considera como habitual? Puede serlo cualquier actividad que se repite en el tiempo, sin haber un baremo de número de horas ni nada parecido. Por lo tanto, ¿cuándo puedes no darte de alta? Cuando por ejemplo, te surjan trabajos eventuales sin que sea tu actividad habitual.
Otro criterio que existe, aportado por la jurisprudencia, es el del salario mínimo. Existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 648,60€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.
Además puedes visitar su taller on-line:

 
Espero que después de leer este post tengas tu situación y los pasos a seguir más claros. Espero tus opiniones y dudas en los comentarios que aunque no soy experta como J. Carlos, la experiencia también es un grado y intentare contestar en la medida de mis conocimientos.
Si crees que este post pueda ayudar a otros emprendedores en prácticas, no dudes en compartirlo por tus redes sociales.
Nota: Este no es un post patrocinado. Simplemente me puse en contacto con mis gestores debido a lo perdidas y dudosas que estamos en temas de legales y de papeleo. E-autónomos me contestaron enseguida y me mandaron toda la información necesaria.
ACTUALIZACIÓN: Hace unos días recibí un email sobre una promoción de E-autónomos →Trae un amigo y ambos os lleváis un mes gratis y me pareció interesante compartirlo con mis seguidores. Así que si estáis pensando en confiar vuestro «papeleo» a E-autónomos, os podéis aprovechar de esta promo activa hasta el 31 de Octubre y no olvidéis comentar que «venís de mi parte»…..jaja.  Aquí tenéis toda la info.
Diseñoblogs

 

Suscribete

 

Frikymama

No te puedes perder...

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

¿Quieres aprender a tener un negocio visible y rentable sin

tener miles de visitas al mes?

GET

WELCOME OFFER!

Tengo algo para ti...