Hola, soy Carmen de Flecos Sueltos y este mes vengo a hablaros de tres apps Google que -por obvias- a veces damos por supuesto que todo el mundo usa, pero cuál es mi sorpresa que entre mis clientes he descubierto que hay personas que aún no conocen este servicio gratuito que Google nos da por tan solo tener una cuenta de correo en Gmail. Se trata de Drive, Fotos y Photoscan.

Las primeras son dos plataformas de almacenaje con versión app tanto para iOS como para Android que simplifican su uso en nuestros terminales móviles o tablets. La tercera es una app de reciente lanzamiento que funciona como un escáner para tu móvil  (sí, sí, un escáner). De ella os hablaré al final de este post. Por la agilidad y prestaciones que nos brindan los productos de Google, su uso puede ser fundamental entre bloggers y emprendedores on line y off line.

Drive, la nube virtual por excelencia entre las apps Google

Drive es una nube de almacenamiento segura y gratuita con capacidad de 15 GB que te da la oportunidad de consultar todos tus archivos, documentos, imágenes, presentaciones, hojas de cálculo, audios, etc, allí donde estés. Su utilidad no consiste solo en el almacenaje sino en la oportunidad de compartirlos con quien quieras, siempre que esta persona posea una cuenta Gmail.

Hace algún tiempo escribí en este blog sobre Dropbox, otra nube virtual. Son muchas las cosas que tienen en común Dropbox y Drive, pero a  favor de esta última, hay que decir que la app permite asociar varias cuentas de correo con sus correspondientes almacenamientos gratuitos, por lo que desde tu móvil puedes acceder a la nube de todas aquellas cuentas que tengas activas en Gmail. La versatilidad de Drive hace disponible el acceso a estos archivos incluso sin conexión, aunque con ciertas condiciones (las puedes consultar aquí).

Una megabiblioteca a tu disposición en una app independiente a tu correo que recientemente ha incorporado la opción de poder editar documentos de Google Docs  y Hojas de cálculo de Google. Esto supone una integración absoluta de todas las funcionalidades de las apps Google en una única.

Todo organizable en carpetas y subcarpetas escaladas visualmente en árbol que simplifica el orden de nuestros documentos. Puedes cargar los archivos de la forma tradicional o simplemente arrastrando su icono a la carpeta a la que lo quieras llevar. Además de tratarse de una solución para el almacenaje de nuestros documentos, no olvidemos que se trata de una copia de seguridad para nuestros archivos.

Apps Google

Google Fotos, el orden definitivo para el álbum de tu móvil

Otra aplicación gratuita de Google que nos ofrece la opción de ser copia de seguridad automática para las fotografías que almacenamos en nuestros dispositivos móviles o tablets es Google Fotos. Puedes sincronizarla entre estos dispositivos, es decir: si eliminas una imagen en tu app móvil de Google Fotos, ésta también se eliminará en la que tengas instalada en tu tablet o en su versión web, sin necesidad de hacer limpieza en cada dispositivo y siempre que estés accediendo desde la misma cuenta de Gmail.

Elimina fotos duplicadas si así lo deseas, y además posee un filtro predictivo que organiza tus fotos por temática, por ejemplo, todas aquellas fotos que almaceno en Google Fotos que poseen el logo de Flecos Sueltos son almacenadas por al app ordenadas por pura intuición tecnológica. Algo que agradezco bastante a la hora de hacer búsquedas.

Recientemente además, desde Google Fotos puedes editar las imágenes, recortarlas e incluso aplicarles filtros sin necesidad de tener que salir y acceder a otro editor de imágenes. No es que sea un editor completísimo ni el más innovador, pero para las funciones más básicas es estupendo. Pero lo mejor de todo es la utilidad del Asistente. Con él puedes realizar collages, películas y animaciones.

Respecto a esto último, dado que el algoritmo de redes sociales como Facebook priorizan a la hora de dar visibilidad a tus publicaciones todo lo que sea imágenes en movimiento, ya sean en formato GIF, videos o animaciones, es muy de agradecer que Google Fotos haya puesto esta utilidad gratuita en su aplicación.

Las fotos pueden ser organizadas en álbumes, por temática o por categoría, con un orden tuyo propio manual o predictivo desde la misma app.  Estas imágenes pueden ser compartidas individualmente o en álbumes con otros usuarios de Gmail, e incluso puedes compartirlos enviando un enlace a aquellas personas que no usen la aplicación.

PhotoScan, la más reciente de las aplicaciones Google

Como novedad, hace apenas tres semanas, Google ha creado una nueva aplicación que puedes integrar a Google Fotos que se llama PhotoScan, un escáner con el que puedes recuperar fotos antiguas o fotografiar cualquier imagen impresa (por ejemplo un folleto, flyer…) para guardarla en formato digital. Su utilidad consiste en optimizar la fotografía eliminando reflejos, detección de bordes, rotación… una maravilla. Como su lanzamiento es tan reciente, os dejo el video presentación de la app que os explica con simplicidad su funcionamiento.

Lo que era una simple utilidad de almacenamiento de Google, ha evolucionado hasta ponerse al nivel de otras aplicaciones, mejorando su usabilidad al estar integrada con otras apps Google. Sin tener que entrar y salir de una app a otra y liberando la memoria de nuestros móviles y tabletas de aplicaciones que ocupaban un lugar que la eficacia de Google ha sustituido de un plumazo.

La integración como baza en las apps Google

Espero os sea de utilidad este post. Os invito a que indagueis e investigueis. A mi me encanta descubrir todo lo que Google ofrece y periódicamente hago una revisión de sus novedades, incluso tengo instalada en mi bandeja de entrada de Gmail la opción Labs en la que Google va desarrollando en formato de prueba algunas de sus innovaciones (sí, yo también soy un poco friky, jeje…).

Valoro la simplicidad con la que Google nos hace accesibles sus mil utilidades y el hecho de poder acceder a ellas en formato web desde la misma dashboard de Gmail, para luego alojar en el móvil o tablet solo aquellas que consideremos necesarias, es en mi opinión un acierto. A  veces vamos tan rápido en nuestro día a día, que se nos pasan algunos detalles que verdaderamente pueden mejorar nuestra productividad y también la relación virtual con nuestros clientes.

Cuéntame todo lo que se te ocurra, a Ana María y a mi nos encantará conocer tu aportación, y -si podemos- resolver tus dudas. ¡Hasta el mes próximo!

 

No te puedes perder...

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Lda. en Historia del Arte. Técnico en Diseño Grafico y Community Manager. Redactora de contenidos para blogs. Aficionada a la fotografía, siempre con la cámara a cuestas y en continuo aprendizaje.

Latest posts by FlecosSueltos (see all)

¿Quieres aprender a tener un negocio visible y rentable sin

tener miles de visitas al mes?

GET

WELCOME OFFER!

Tengo algo para ti...