¿No te has dado cuenta que ultimamente cuesta un motón obtener visibilidad para nuestro emprendimiendo de forma orgánica en redes sociales?. El posicionamiento en Google suele ser un trabajo a medio o largo plazo y requiere un buena estrategia de marketing de contenidos en nuestro blog y SEO en la web. Por lo tanto si queremos crecer en comunidad de una forma rápida normalmente no nos queda más remedio que invertir en publicidad. Pero para ganar dinero no siempre es necesario gastarlo sino encontrar vias de comunicación y promoción donde podamos llegar a nuestro público de manera gratuita.

Era asi hasta que los emprendedores digitales descubrimos la viralidad y crecimiento gratuito que TikTok a nuestros contenidos. No voy a entrar (por lo menos en este post) a desmontar prejuicios que muchos emprendedores tienen sobre el uso de esta red. En Tiktok hay lugar para todo tipo de contenido, edades y negocios si es que conoces cómo funciona la plataforma y sabes adaptar tus contenidos y objetivos a ella.

Lo primero que tienes que entender es que TikTok no funciona como ninguna otra red social y por lo tanto no puedes hacer lo mismo que haces en otras porque solo te creará frustración. Solo te pondré un ejemplo. Puedes crear una cuenta y con un solo vídeo llegar a miles de personas sin importar el número de seguidores que tengas en un comienzo. Y eso no se consigue en niguna red social de forma gratuita.

Mira un ejemplo del crecimiento orgánico de mi cuenta en solo 1 mes: ¡Casi 10.000 seguidores…una pasada!

tiktok frikymama

Por lo tanto mi objetivo en TikTok no es el mismo que en Instagram ya que son redes y públicos diferentes. En Instagram comparto contenido 100% para emprendedores digitales y en TikTok ayudo a crecer en Tiktok (ya seas o no emprendedor) y a monetizar tus redes sociales. Esta estrategia está pensada para atraer a una comunidad más general que en Instragram que me haga crecer en seguidores e interacción y así tener un perfil en TikTok más atractivo para hacer colaboraciones con marcas, ser afiliada o ganar un dinero extra gracias a las herramientas para monetizar que te da la propia aplicación.

En este post me voy a centrar en compartir las formas de generar ingresos extras desde TikTok que puedes añadir a tus lineas de negocio.

APRENDE A GANAR DINERO con las herramientas nativas de TikTok

Dentro de la propia app de TikTok cualquier usuario mayor de 18 años y con una cuentas que cumpla los requisitos establecidos para unirse a cada programa, puede empezar a ganar dinero. Dependiendo del país de residencia del creador de contenidos/usuario, puede unirse o participar en campañas fijas o por tiempo limitado. Vamos a ver las más activas y populares.

¿Qué es el fondo de Creadores en TikTok?

Se trata de un programa activo para Europa donde los creadores de contenidos mayores e 18 años que tengan más de 10.000 seguidores y al menos 100.000 visualizaciones de sus videos en el último mes, pueden solicitar unirse. Una vez que TikTok compruebe que cumples los requisitos para entrar, recibirás dinero basado en el número de visualizaciones, procedencia y calidad de las mismas.

Este programa no es una forma de hacerse rico sino un premio o incentivo que da TikTok a los creadores de contenido que ayudan a que el resto de usuarios pasen tiempo en la plataforma consumiento buen contenido.

Por otro lado existe una falsa leyenda que afirma que cuando entras en el fondo de TikTok, la app te baja las views para asi pagarte menos pero yo tras entrar y salirme unas semanas para comprobarlo, puedo decir que en mi caso no afecto para nada. Así que sigo estando dentro.

Seguro que te gustaría saber que fórmula usa TikTok para calcular estos incentivos pero los desarrolladores de la aplicación china, como es lógico, nunca la han desvelado. Deberás entrar para hacer tus cálculos aproximados ya que depende de muchos factores.

fondo de creadores tiktok

CREATOR MARKETPLACE, la herramienta nativa de tiktok para marketing de influencers

Esta plataforma se creó dentro de TikTok en el 2020 viendo el potencial que tenian las colaboraciones entre marcas e influencers en la app china. Al habilitar esta herramienta dentro de la propia app y ser totalmente gratuita para las marcas y credores de contenido, los datos y herramientas adicionales que ofrece son muchos más fiables ya que vienen de la fuente oficial y no de una página web externa.

Recordarte que el marketing de influercers es una publicidad natural y sin la inversión que requiere un anuncio por otras vías. Y si conectas con la marca o el creador adecuado, puede ser una gran impulso para ambos a la hora de conseguir sus objetivos. Si piensas que el mundo de los influensers no está hecho para los emprendedores con comunidades modestas, estás muy equivocado ya que aunque el número de seguidores importan, también tienen en cuenta el engagement o interacciones que provoquen tus contenidos en tu audiencia.

Para unirte a Creator Marketplace de TikTok estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener residencia en alguno de estos paises: Francia, España, U.K. Italia, Alemania, Rusia, Australia, USA, Cánada, Tailandia, Taiwan, Corea del Sur, Japon, Vietnam, Malasia, India, Filipinas, Singapur e Indonesia.
  • Tener más de 10.000 seguidores en TikTok.
  • Tener más de 100K visualizaciones en tus vídeos publicados en tu último mes.
  • Activar los ajustes de publicidad en tu cuenta de TikTok.
creator marketplace tiktok

Dependiendo del país donde te encuentres, la forma de entrar puede que sea diferente. En España yo conseguí entrar por una invitación que me mando una herramienta para marketing de Influencer Aspire.io. Tras registrarme allí como creador, conecté TikTok y solicité la invitación. A las pocas horas ya tenía un mensaje en mi cuenta de TikTok que mi solicitud había sido aceptada. Si quieres saber más sobre este programa, tengo varios vídeos en mi cuenta de TikTok donde explico cómo configurar tu panel para hacer tu perfil más actractivo para recibir propuestas de las marcas.

Por supuesto que entrar dentro del programa no te garantiza que las marcas te eligan para colaborar pero es un paso necesario para abrirte una nueva posibilidad de general ingresos extras con TikTok.

PROGRAMA DE REFERIDOS PARA LATINOAMÉRICA

Tras crearse el fondo de creadores para Europa, TikTok también pensó en su gran comunidad en LATAM y para ellos creo un programa donde TikTok paga por invitar a usuarios nuevos a descargarse y usar TikTok además de pagarte por ver vídeos y hacer diversas acciones como compartir o subir vídeos. Para evitar abuso y trampas, TikTok deja los límites muy claros en el documento de términos y condiciones de este programa que te aconsejo leer atentamente si te vas a unir.

Desde que este programa se empezó a implarse en latinoamérica, no ha llegado a todos los paises sino que su expansión es gradual. A día de hoy, está disponible en México, Argentina, Chile y Perú. Este tipo de promociones puede tener fecha de caducidad según los resultados que obtenga TikTok y sus estrategias en cada parte del mundo.

PROGRAMA DE RECOMPENSAS BONIFICACIONES PARA TIKTOK ESPAÑA

Este es un programa nuevo que complementa al fondo de creadores y similar al de referidos en LATAM. Es un campaña en principio temporal, 16 de mayo al 6 de junio (aunque TikTok se reserva el derecho de prorrogarla) donde los residentes en España mayores de 18 años pueden ganar dinero invitando a nuevos usuarios a TikTok.

El que invita gana 100 puntos por cada usuario nuevo que se descargue y use la app. Hace falta acumular 1000 puntos para cajearlo por 1 €. Los nuevos usarios que descarguen la app usando el código del usuario que lo invita, también pueden ganar dinero publicando y compartiendo videos desde TikTok.

programa de recompensas españa tiktok

Regalos en los directos de tiktok

TikTok fue pionero en habilitar los regalitos o los populares «tiktokazos» para que los espectadores de los directos en la app pudieran premiar con diamantes a sus creadores favoritos. Este sistema funciona recargando tu saldo de monedas con tu cuenta de PayPay o tarjeta desde el mismo directo o desde los ajustes de tu cuenta en TikTok. Puedes comprar desde packs de 1 euro en adelante. Para hacer tus regalitos a tus creadores favoritos solo tienes que hacer tantas veces como quieras click en el icono del regalo elegido (cada regalo tiene un coste que se restará de tu saldo de monedas).

regalos directos tiktok

Hay mucha gente que usa estos regalos para resaltar en un directo con muchos espectadores ya que aparecen en un lugar destacado de la pantalla y el anfitrión suele agradecer este detalle. Hasta a veces recomienda al resto de espectadores visitar esa cuenta si es que la conoce y cree que crea buen contenido.

Claro está que cada uno puede usar esta técnica de los TikTokazos en su beneficio y según estrategia pero siempre recuerda no inclumplir las normas de comunidad de la aplicación porque puede traer malas consecuencias para tu cuenta.

Marketing de afiliados en TikTok

Dada la viralidad y comunidad que puedes conseguir de forma gratuita en TikTok (por lo menos de momento), es una vía de promoción genial para recomendar productos ajenos de empresas de las que tu eres afiliado y ganar comisiones por cada venta. TikTok está llena de vídeos de unboxing de consumidores ilusionados abriendo sus pedidos de empresas como Aliexpress, Amazon o Shein, por nombrar algunas. Si ya haces videos de forma gratuita sobre tus compras, ¿Por qué no amortizarlo y rentabilizarlo de una manera natural y sincera?.

En mi caso yo he optado por afiliarme a Aliexpress y Amazon. Te cuendo mi estrategia en TikTok como afiliada:

  • Registrarme como afiliada: Es un paso gratuito y te suelen pedir una web como base de operaciones para demostrar tu presencia online. Una vez aprobada tu solucitud ya puedes entrar en tu zona de afiliados.
  • Genera tus links de afiliado de cada producto que quieres recomendar.
  • Cree una tienda sencilla dentro de mi web donde voy subiendo fotos, descripción y link de afiliados de cada producto que recomiendo.
frikytienda amazon y aliexpress
  • A parte de hacer vídeos mostrado el producto, características, ideas de uso y beneficios, en la medida de lo posible lo suelo incluir de una manera natural en algunos de mis videos en TikTok. Por ejemplo, lo hago de forma habitual con los pendientes y la mini impresora térmica bluetooth (ambos productos disponibles en mi Friky Tienda si hace click en la foto). De esta manera pongo fácil a la gente que ve el vídeo el preguntar en comentarios si le gusta alguna cosa de la que muestro.
  • Puse dentro de mi link de TikTok hecho con Beacons.ai un enlace directo a la tienda de mi web para redirigir a la gente interesada en los productos que enseño en mis vídeos.

Recalcar que para tener unos ingresos interesantes siendo afiliado hay que currarse una buena estrategia a la hora de promocionar productos que realmente interesen a tu comunidad y desde tu experiencia propia. También depende mucho del precio del producto y valor de comisión ya que puede oscilar entre el 3% al 50% o más dependiendo la marca.

aumenta tus ingresos colaborando con marcas

Hace unos días publiqué el post cómo pasar de emprendedor a influencer para contarte mi experiencia en este campo de crear contendio promocionando productos de otras marcas que puedan interesar a tu comunidad. De las maneras de monetizar TikTok para mi es la más rentable aunque sea exporádica.

En concreto estoy dada de alta ya hace tiempo en varias plataformas tipo marketplace como Coobis.com y SocialPubli.com. La primera me ha trae más ingresos extras con pedidos de posts en mi blog y la segunda creando contenido en redes sociales, concretamente en TikToK.

Siendo consciente que muchos tiktokers no saben cómo aprovechar su cuenta para colaborar con marcas, me he centrado en hablar sobre este tema en mi perfil. He tenido varios vídeos virales y eso es una señal que el tema interesa. Por lo tanto he creado una masterclass sobre la configuración y uso de SocialPubli para redirigir alli a todas las personas que tengan alguna duda sobre esta plataforma.

masterclass Socialpubli

Para motivar a ver la masterclass, te comparto lo que me pagarían con mis seguidores a la hora de escribir este post por un vídeo en TikTok. Como puedes comprobar la diferencia entre los 9$ de Instagram y 92$ de TikTok es abismal. Más que nada porque conseguir 23.000 seguidores en Instagram sin invertir en publicidad y en 3 meses es algo casi imposible.

gana dinero en tiktok con socialpubli

¿Quieres aprender a impulsar tu negocio digital gracias a TikTok?

Ahora que ya sabes algunas vías para monetizar TikTok a parte de tus propias líneas de negocio, debo aclararte una cosa importante. TikTok no es una red de venta directa ( a no ser que tengas una cuenta empresa o vivas en china). Es una red para crear comunidad interesada en tus contenidos y conocimientos sobre tu tema concreto que lógicamente tiene que ver con alguna parte de tu emprendimiento.

Sin hacer ni un solo vídeo de venta, he recibido mensajes por privado preguntando por mis servicios o he logrado captar nuevos seguidores emprendedores para mi Instagram. Los vídeos de gente que intenta vender de forma directa en TikTok aprovechando su gran alcance orgánico, suelen pasar desapercividos e incluso si lo haces de forma constante, Tiktok te puede penalizar si es que no tienes una cuenta empresa (la mayoría de credores con marca personal tenemos un cuenta de creador para aprovechar lasmúsica de tendencia viral).

Si quieres encontrar tu hueco en TikTok si andar experimentando mucho tiempo (yo tarde casi un año en encontrar mi camino), sígueme por TikTok @frikymama (en el lateral de este artículo tienes el código QR para escanear y seguirme de forma directa).

Si necesitarás un análisis y estrategia personalizado para tu negocio, aprovecha mi nueva Mentoría TikTok para emprededores donde tendremos una sesión en directo donde te explicaré un plan de acción personalizado 100% según tu negocio, personalidad y objetivos. Además incluye envío de la sesión y pdf del Plan de Acción y seguimiento durante un mes.

de una hora (mínimo) para establecer tus objetivos y plan de acción para impulsar tu negocio en TikTok emprendedores.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

BLACK WEEK PARA EMPRENDEDORES DIGITALES


Cada día es UNA OPORTUNIDAD para impulsar un áera concreta de TU NEGOCIO 

INSTAGRAM – ASESORÍAS ESTRATÉGICAS – DISEÑO WEB – TIKTOK PARA EMPRENDEDORES

Pin It on Pinterest