Para todos los emprendedores que sean un poco avispados en el tema de redes sociales, su augen evolución y estancamiento, no pueden negar el hecho por muy Instagramers que sean, que TikTok en los dos últimos años se ha comido con patatas a la red americana. Y si todavía no lo han visto es por puro desconocimiento y aprovechamiento de la red china. Y ahora con la llegada de TikTok Stories, la distancia entre ambas es cada vez mayor.

Cierto es que la red china ha copiado las stories a Instagram pero no debemos olvidad que IG se lo copio hace años a Snapchat y que Instagram tras la amenaza que ha supuesto TikTok desde el 2021, ha replicado todo lo que triunfa en su competencia con total descaro pero con muy desiguales resultados. Primero sacaron los Reels intentando evitar la fuga de usuarios y luego empezaron a lanzar una seria de funcionalidades nuevas sin mucha cabeza inspiradas sospechosamente en la red china. También intentanron motivar a los creadores que el tema de monetización pero sin llegar a implantar para todos opciones reales para ganar dinero como si lo hacen en TikTok.

¿Pasará lo mismo con las recién llegadas historias a TikTok? ¿Realmente aportan algo nuevo a la red preferida por los influencers del momento?.

Qué son las tiktok stories

Tan simple como clips de 15 minutos que se pueden encadenar entre si y desaparecen a las 24 horas de crearlos. Básicamente como bien dice TikTok, nos sirven para compartir momentos de nuestro día a día para conectar con nuestra audiencia de una manera más natural y efímera que con los vídeos.

tiktok stories

Podemos editarlas con las herramientas nativas de TikTok añadiendo textos, sonidos, voz, stickers, efectos, filtros, velocidad, efectos de voz, ajustar fragmentos, voz superpuesta e incluso podemos definir su privacidad para dejarlos visibles solo para mí para mis amigos o para todos los usuarios de TikTok.

cÓMO HACER TU PRIMERA STORIE EN TIKTOK

Primero comentarte que todas las nuevas funcionalidades de esta red no se activan al mismo tiempo a todos los usuarios. Entre los críterios de TikTok entran las características de tu cuenta y tu dispositivo móvil tu país. Por lo tanto si todavía no se te ha activado automáticamente esta función solo puedes actualizar la app y tener paciencia.

Para crear tus stories haz click en la foto de tu perfil donde se ha añadido un signo + azul o si navegando en las pestañas de Siguiendo o Para tí de TikTok te parece una storie y le das al rectángulo azul.

Notarás que la interfaz de grabar vídeo ha cambiado ligeramente. Ahora en la parte inferior tenemos la opción de Cámara normal, Rápido que sirve específicamente para hacer stories y se mantiene la pestaña de plantillas para hacer vídeos rápidos y Live (directos) si es que cumples los requisitos para hacerlos (más de 1000 seguidores y 16 años mínimo).

Las opciones para editar las stories son iguales que las de un vídeo normal pero ahora han añadido un icono de ajustar la privacidad directamente antes de publicar un vídeo.

La novedad se nota sobre todo en la integración tan inteligente que ha hecho TikTok de las stories desmarcándose así de Instagram. Desde un mismo botón de la app el + central podemos grabar el vídeo que después y convertir sin salir de allí en vídeo normal o storie. Lo encuentro un gran acierto para centralizar toda la creación de contenidos. Además es importate recordar que no es imprescindible que tu contenido lo crees dentro de TikTok ya que puedes subirlo desde la galería de tu móvil tanto fotos como vídeos.

Una vez que ya tienes lista tu storie debes tomar la decisión si publicar directamente como tal o darle al botón rojo de siguiente para convertirla en un vídeo normal que no se borrar en 1 día.

Una vez publicada la storie la puedes ver haciendo click en la foto de tu perfil y el resto de usuarios de TikTok ya sean seguidores o no, las pueden ver desde la pestaña de Para tí y Siguiendo según los criterios del algoritmo de TikTok que ya te explico en MI MASTERCLASS GRATUITA «CÓMO CRECER EN TIKTOK».

¿CÓMO PUEDEN LAS STORIES DE TIKTOK IMPULSAR NUESTRA CUENTA EN TIKTOK?

Cómo ves la parte de creación de las stories no tiene mucho misterio si ya estás acostumbrado a manejarte por TikTok. Y si todavía no te atreves a impulsar tu negocio desde allí por dudar si es una red adecuada para tu emprendimiento o desconocimiento de tu manejo, solo tienes que seguirme por en TikTok ya que mi contenido está enfocado en ayudar a creadores de contenido y emprendedores a usar esta red cómo vía de comunicación y expansión de su marca personal aprovechando la viralidad gratuita que hasta ahora no da ninguna otra red. Cómo muestra de dejo el vídeo sobre la lanzamiento de TikTok Stories.

@frikymama ¿ Crees que hacer stories ayudará a #crecerentiktok ? #novedadtiktok #storiestiktok #clasesdetiktok #emprendedorastiktok ♬ love nwantinti (ah ah ah) – CKay

El próximo paso tras la llegada de las stories a TikTok es definir una estratregia para que esta nueva funcionalidad ayude a crecer en esa red. Para esta parte te pido un poco de paciencia ya que requiere testeo y análisis. En un principio este será mi plan de acción para empezar a explotar esta nueva funcionalidad:

  • Publicar contenido para humanizar mi cuenta/marca de una forma más libre e improvisada de momentos puntuales de mi día a día.
  • Testear nuevos contenidos y temáticas que no publico en mis vídeos diarios para que interfiera en la visualizaciones. Normalmente cuando tenemos un contenido muy definido que atrae a nuestro público objetivo, cuando nos salimos de ese tema TikTok no le da el mismo impulso y/o nuestra comunidad no reacciona con la misma intensidad. Y si bajan las interacciines, bajan las visualizaciones y alcance.
  • Publicar unas 3 ó 4 stories diarias en las horas que no publico vídeos para aprovechar esa franja horaria vacia de nuevo contenido. En mi caso publico 3 vídeos al días a las horas que he comprobado que tienen más alcance. En mi caso son las 3:30, 20:30 y 12:30 pero cada cuenta debe experimentar en varios horarios y quedarse con los que les funciona mejor.
  • Utilizarlas como tablón de anuncios rápido de noticias, eventos y novedades importantes incluyendo llamadas a la acción tanto para contenido dentro de TikTok como de fuera.
  • Y sobre todo experimentar y disfrutar de esta nueva funcionalidad sin tratar de compararla con su hermana de Instagram ya que son 2 redes con público y funcionamiento totalmente diferente.

Este es de momento mi plan de acción del que por supuesto te iré contando los resultadosen mi cuenta de TikTok. Me encantaría que ya tengas tu negocio montado o solo tengas la idea, nos vieramos en la red donde estoy a puntito de llegar a los 50.000 seguidores en poco más de un año y que me está permitiendo añadir una vía de comunicación para impulsar mi negocio y nuevas formas de ingresos.

¿Te animas a sacarle jugo a TikTok con cabeza y estrategia pasando de prejucios y leyendas urbanas sin fundamento?. Te espero ;).

The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest