Los hashtags son palabras o combinaciones de palabras precedidos por el símbolo # que incluimos en las redes sociales para etiquetar nuestro contenido. Ganar visibilidad en estos canales de comunicación a través de los hashtags es relativamente sencillo, ya que es una herramienta muy eficaz si se eligen correctamente.

Vamos a ver cómo utilizar los hashtags para ganar visibilidad pero antes me presento. Soy Aitziber Mínguez y me dedico al mundo digital desde hace 10 años. Desde la Universidad (estudié Comunicación) supe que quería dedicarme al online y pedí prácticas en la versión digital de un medio local. Así comencé a escribir artículos y ver mi nombre en Internet. En 2010 comencé a gestionar la página de Facebook de la revista online en la que escribía y así empecé a enamorarme de las redes sociales y conocer todo su potencial. Me especialicé como Técnico en Marketing Digital y Redes Sociales y ahora ayudo a marcas y tiendas (tanto físicas como online) a gestionar su comunicación y todos sus canales online para hacer crecer su negocio.

Hay muchos usuarios que utilizan hashtags sin ningún tipo de estrategia, sin embargo, para crecer con nuestro negocio y ganar visibilidad debemos tener en cuenta cuáles son los términos que nos pueden ayudar a llegar a más usuarios y conectar con ellos.

¿Cómo utilizar los hashtags correctamente?

Lo primero que debes hacer es seleccionar y añadir hashtags a tus publicaciones con sentido. Es decir, que tengan relación con el contenido que estás publicando y con el nicho al que te quieres dirigir o en el que te quieres posicionar. De esta manera llegarás a una audiencia más amplia, ya que habrá usuarios que busquen ese término en las distintas redes sociales.

Busca los hashtags que utiliza tu competencia y sigue conversaciones. Busca las temáticas en las que te interese posicionarte e interactúa con las cuentas que hayan añadido ese hashtag a sus publicaciones, deja comentarios, dales me gusta, sigue las cuentas si publican contenido interesante, comparte tus conocimientos y su contenido… En definitiva, ¡participa y haz que te conozcan!

¿Podemos utilizar los hashtags en todas las redes sociales?

Actualmente sí, si añadimos hashtags en nuestras publicaciones, serán clicables y nos llevarán al contenido que se haya agrupado bajo ese mismo término. Sin embargo, no en todas funciona de manera determinante para nuestro negocio. Las que mejor han trabajado los hashtags hasta el momento son Instagram, Twitter y Pinterest. En Facebook, aunque los han añadido y son clicables, no se utilizan tanto y no han terminado de calar entre los usuarios.

¿Cómo saber cuáles son los hashtags más adecuados para tu negocio?

Como en las palabras clave que utilizamos para posicionar nuestros contenidos del blog o nuestra web, hay hashtags muy competidos en los que nuestro contenido puede pasar inadvertido. Sin embargo, si elegimos los términos adecuados, nuestro alcance se puede multiplicar y haremos crecer nuestra visibilidad.

En este sentido, es recomendable utilizar hashtags en Instagram que no se hayan utilizado millones de veces, porque nuestro contenido no se verá entre la gran cantidad de imágenes o vídeos publicados. Lo recomendable es que no superen las 500K publicaciones.

En cuanto al número de hashtags recomendable en cada red social hay algunos aspectos a tener en cuenta y es que no todo vale. Cada canal tiene una lista de buenas prácticas que debemos seguir si no queremos ser clasificados como spam o invisibilizados por la red social. Así, por ejemplo, en Twitter se recomienda no utilizar más de 2 hashtags por Tweet, mientras que en Instagram se recomienda el uso de entre 5-10 términos. ¿Se pueden poner más? Sí, hasta 30 en Instagram, pero tendremos todas las papeletas para ser considerados como Spam y nos mandará a la ultratumba (el famoso Shadowban).

¿Qué hashtags es mejor no utilizar?

Aunque nuestra cuenta y público sea español, solemos utilizar hashtags internacionales para llegar a más usuarios. Pero ¡cuidado! No todos son válidos. Instagram ha baneado algunos de ellos porque incumplen las reglas de la red social.

Algunos de estos hashtags son bloqueados para siempre y otros solo durante un tiempo determinado, ¿cuánto? Lo decide Instagram. La forma de saber si un hashtag ha sido baneado temporalmente es buscarlo de vez en cuando en el buscador de Instagram. Si no aparece, es que está baneado, pero puede ser que después de un tiempo, vuelva a aparecer. En la web bannedhashtags puedes saber si un hashtag ha sido baneado antes de utilizarlo, porque si usamos términos que han sido baneados, Instagram puede penalizar nuestra cuenta, incluso bloquearla.

¿Conocías estos tips para ganar visibilidad en las redes sociales con los hashtags? ¿Utilizas alguno más? ¡Cuéntanos tus técnicas en comentarios!

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Licenciada en Periodismo, amante de la comunicación y el marketing online, tengo más de 7 años de experiencia en gestión de Redes Sociales.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo