¡Hola emprendedor! Soy María, de Salto en Digital y hoy estoy de ocupa en el blog de Frikymama (¡gracias Ana!) para hablaros de una de mis redes sociales favoritas… ¡INSTAGRAM!

Es en la que más tiempo paso ya la que le dedico más recursos y horas, tanto para planificar contenidos y crear imágenes como simplemente para descubrir personas y proyectos interesantes… porque, aunque pienses que Instagram es implemente una red social de imágenes bonitas es mucho más. Y sí, también puedes conseguir llevar tráfico a tu web si tienes una buena estrategia en esta plataforma.

Instagram es la red social de imágenes de storytelling por excelencia

Y como emprendedor, tu proyecto seguro que tiene una historia detrás que quieres contar.

Pero antes de entrar en materia, veamos unos datos interesantes:

  • 700 millones de usuarios activos al mes.
  • 400 millones de usuarios activos al día.
  • 200 millones de usuarios que ven Instagram Stories al día.
  • Se comparte una media de 80 billones de imágenes al día.
  • Es la red social que más engagement genera por seguidor (un 58% más que Facebook).
  • Los usuarios de Instagram son 2,5 veces más propensos a clicar sobre un anuncio que los del resto de plataformas

Con estos datos, parece una tontería no usar la red para promover tu proyecto online, ¿no?

Pero, ¿cómo sacar todo el partido a Instagram?

 

Igual que todas las redes sociales, Instagram tiene sus peculiaridades:

  • Instagram no quiere que te marches de la app, así que el único link clicable que permite es el de tu bio (no es como Pinterest que cada imagen lleva al site de origen).
  • Es una red en la que tienes que aprender a contar tu historia en base a imágenes (aunque cada vez se da más importancia al vídeo con Instagram Live y ya permite que los vídeos del feed duren hasta 60 segundos).
  • Da igual tu nicho, seguro que encuentras contenido: DIY, deporte, comida, moda, maquillaje, deportes, negocios. Todos son susceptibles de contar una historia.
  • Se sirve de los hashtags para conectar temáticas. Por cierto, hay miles de hashtags, algunos se han utilizado millones de veces.

Puedes sacar partido a Instagram:

  • Dirigiendo tráfico a tu web. Sí, aunque solo sea a través del link de tu bio.
  • Consiguiendo más suscriptores a tu newsletter.
  • Estableciendo relaciones de calidad con fans y futuros clientes.
  • Consiguiendo colaboraciones con otros profesionales de tu sector.
  • Mejorando tu branding e imagen de marca.

Etc.

Para sacar el máximo provecho en Instagram…

 

 

Primero debes marcarte un objetivo ► Sí, no es lo más divertido del mundo, pero es muy NECESARIO y ÚTIL. ¿Por qué? Pues porque el objetivo que tengas en la plataforma es el que te va a indicar el resto de tus acciones: tu tipo de contenido, el público al que te vas a dirigir, cómo será tu mensaje…

Tu objetivo puede ser llegar a tu público objetivo, conseguir más comentarios entre los fans que ya tienes, conectar con otros profesionales de tu nicho, conseguir leads a tu web, conseguir suscriptores a tu newsletter, etc. Cuando tengas claro tu objetivo, toca desarrollarlo y convertirlo en objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y en el tiempo). Puede que este paso te parezca una tontería, pero es muy útil. Por ejemplo, si quieres lograr más fans, ¿cuántos más? ¿Quieres llegar a 100, 500, 1000? ¿Y cuándo? ¿En un año o tres meses? ¿Y es un objetivo realista? ¿Si tienes 0 fans y quieres llegar a 1000 en un año, crees que lo vas a poder cumplir? ¿Tienes los recursos y el tiempo necesario?

Pongamos un ejemplo concreto. Tu objetivo es conseguir 500 fans en un año, pero 500 fans dentro de tu público objetivo. 500 seguidores que correspondan a la definición de tu cliente ideal, con los que quieras y puedas conectar realmente, aquellos a los que diriges tus productos o servicios.

Segundo ►Define a tu público objetivo. ¿Cómo es tu cliente ideal? No te cortes con los detalles, para encontrarlos, dirigirte y conectar con ellos, tienes que saber cómo es. Si ofreces un servicio de cocina a domicilio no es suficiente con decir mujer y madre primeriza. Si no: mujer de 25 a 45 años, de la zona de Madrid sur, que vaya a ser madre en breve y a la que le interese un servicio de cocina a domicilio para esas primeras semanas en casa con su bebé.

¿Ves la diferencia? Ahora podemos:

  • Buscar a este cliente tan específico.
  • Adaptar los contenidos y el mensaje a sus gustos.
  • Apelar a su problema concreto y ofrecerle la solución que lo resuelva (ya de paso, demostrándole por qué debería confiar en ti y no en otro).

Con el objetivo y cliente ideal bien definidos, toca pasar al siguiente paso.

Cómo contar tu historia en Instagram sin perder de vista tu objetivo y a tu cliente ideal.

 

Tu proyecto tiene una historia detrás. Es fruto de tu idea, de una pasión que te ha estado reconcomiendo por dentro y a la que no has podido dejar encerrada por más tiempo. Es fruto además de tu propia historia, de quién eres y de tus circunstancias. Es lo que te hace especial. Lo que convierte a tu proyecto en único.

Es lo que tienes que explotar en Instagram.

Eso es lo que te va a permitir conectar con tu público objetico y diferenciarte del resto de servicios similares. Es la base de tu mensaje.

Te invito a que hagas un ejercicio: coge papel y boli y cuenta tu historia como si fuera un cuento. Como si se la tuvieras que contar a alguien que no conocieras de nada.

¿Qué valores sacas de tu propia historia? ¿Ves tu diferenciación?

Porque ahora toca construir tu mensaje con esas herramientas. Sigamos con el mismo ejemplo de antes. Estudiaste cocina y hostelería de joven y has trabajado en grandes restaurantes y como chef privado para familias adineradas. Un trabajo que te gustaba, pero viajabas mucho y ahora tus prioridades han cambiado. Quieres un trabajo que no te obligue a viajar tanto y, además, haciendo lo que te gusta a tu ritmo y como quieres.

Todo esto es una historia estupenda para contar en Instagram.

Pero esa historia tenemos que adaptarla a tu objetivo marcado y a tu cliente ideal. La regla que deberías cumplir siempre es: publica solo lo que te haga alcanzar tu objetivo. Y siempre, ten en cuenta quién es tu cliente ideal a la hora de elaborar ese contenido.

Por ejemplo, si vas a publicar un plato que hayas cocinado, piensa en esa mujer que acaba de ser madre y lo que le gustaría comer. Seguramente no quiera huevas de salmón sobre carpaccio de tomate, pero si le muestras una imagen de un buen plato de potaje, se le haga la boca agua.

Y ahora que ya sabes cómo definir tu objetivo y a tu cliente ideal y cómo contar tu historia de manera personal en Instagram, veamos cómo encontrar a tu cliente ideal y atraerlo.

 

¿Cómo encuentro a mi cliente ideal en Instagram?

 

Para empezar desde cero, ayuda mucho seguir una estrategia con hashtags. Todo lo que sé sobre los hashtags lo he explicado aquí.

Cuando tengas tu listado de 30 hashtags comienza a usarlos cada vez que publiques nuevo contenido. (No te olvides de revisar y actualizar ese listado cada cierto tiempo. Los hashtags se reproducen como los hámsteres y, además, están sujetos a modas).

Para encontrar a tu cliente ideal:

  1. Usa los hashtags: pincha en cada hahstag de tu lista y te aparecerán las últimas fotos que lo han usado. A partir de ahí, puedes ver qué usuarios los usan.
  2. Busca cuentas que seguiría tu cliente ideal. Continuando con el ejemplo anterior, si es una futura mamá, seguro que le interesa la información acerca de bebés y embarazo: ropa, complementos, salud para bebés, doulas, matronas, ejercicio, comida sana, etc. Puedes ver qué seguidores tienen estas cuentas y quiénes son los usuarios más activos y que más comentan en cada contenido.

¿Qué hago ahora?

Cuando hayas identificado a usuarios/perfiles que te interesen, ve a su feed de Instagram y da a like a 4-5 de sus fotos y comenta en un par de ellas.

Con eso, le estarás provocando la curiosidad y es probable que te devuelva la visita a tu perfil, y si le gusta lo que ve, es probable que se haga seguidor tuyo.

Esto deberías hacerlo varias veces a la semana. También es recomendable que sigas cuentas similares a las tuyas y de usuarios que sean acorde a tu cliente objetivo.

Instagram funciona si se es activo. No solo publicando contenido nuevo de manera frecuente, sino interactuando con seguidores y el resto de usuarios. ¡Así que manos a la obra!

Me gustaría saber qué opinas:

  • Instagram, ¿sí o no para tu negocio?
  • ¿Cuál es tu secreto para llegar a tu cliente objetivo en esta plataforma?

Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartirlo en redes sociales.

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "VIVIENTE" GRATIS ►7 CLAVES PARA TENER UN NEGOCIO ONLINE

RENTABLE Y VISIBLE....

CON MENOS DE 200 VISITAS DIARIAS

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.