¿Cuál es uno de los principales objetivos y obsesiones de todos los que tenemos un negocios online? A parte de vender, una de las primeras cuestiones que nos preocupan es conseguir tráfico hacia nuestra web, redes sociales o cualquier otra vía de comunicación con nuestro público objetivo. Este hecho se consigue cuando añadimos links en sitios estratégicos de nuestras plataformas online. Ya tengas un blog, lead magnet para captar suscritores, páginas de ventas, tienda online, ect…siempre necesitas poner un enlace para que tu audiencia pueda llegar a tu contenido.

Como norma general esta acción no conlleva ninguna complicación pero hay ciertas plataformas, en concreto Instagram, mi red de comunicación favorita, que en un principio no te ponen en bandeja de plata esto de llevar tráfico a tu negocio online. En otras redes se permite compartir links sin ningín tipo de restricción pero en la red de los influencers, las opciones para poner un link son bastante reducidas. Y aparte de esta limitación, te puede traer consecuencias. Pero vamos por partes. Primero lo bueno y después te explico lo malo.

¿Dónde puedes añadir links en tu Instagram?

Antes de meterme en harina con las consecuencias negativas de usar «links no oficiales», quiero recordarte las reglas de Instagram para añadir links en tu cuena:

  • En la Bio: Es un link funcional que no debe faltar en ninguna cuenta. Debe tener un objetivo claro (captar leads, vender, difundir tu contenido, conectar, …) y puedes cambiarlo según la estrategia de cada momento. Si pones un enlace a una página de tu web u otra plataforma, te aconsejo primero pasarlo por un acortador tipo bitly para reducir caracteres y además poder medir los clicks. Si lo que quieres es poner un link que muestre varias opciones a la vez, tienes a tu disposción dos herrramientas de terceros muy populares, Linktree e Igllink. Ojo, pero no es oro todo lo que reluce. Debes sabes que ninguna está en la lista de los partners de Instagram por lo tanto su correcto funcionamiento no está garantizado. Luego te explicaré porqué.
  • En las stories , si es que tienes más de 10.000 seguidores
  • En la descripción de los vídeos de tu canal de IGTV: Aunque el alcance y visibilidad de los vídeo del IGTV no es tan grande con las publicaciones del feed o stories, tiene la gran ventaja de poder añadir links clicables en la dewscripción de los vídeos que subas sin importar el número de seguidores. Por lo tanto debías platearte si incluir una estrategía de contenidos por esta vía en tu Instagram

 

link-en-igtv

Posibles consecuencias de usar aplicaciones fuera de los partners de Instagram

Te cuento que yo era una de las tenía su enlace de Linktree en mi Bio pero cuando empezó a dar errores y a no no funcionar, lo quité. Soy consciente de que es una opción fácil pero hace tiempo que tenía ganas de tener un link en mi Bio totalmente personalizable (si pagar por ello) y no depender de una herramienta de terceros que no está dento de la «oficiales de Instagram». En un principio este tema de usar una herrmamienta fuera de la lista de los «amigos de IG» no me preocupaba hasta que la propia aplicación se puso las pilas para controlar y «castigar» a los que se salen de sus recomendaciones.

El mensaje de Aviso de Instagram

La alerta me llegó cuando hace unos días me encontré con este aviso nada más abrir mi perfil: «Estamos eliminando falsos me gustas y seguidores» y casi me da un jamacuco…..

aviso-instagram

 

En un principio lo achaqué al experimiento que hice hace un año para vivir en mis propias carnes los beneficios y «maleficios» que conlleva usar una de estas herramientas ganar seguidores de forma rápida. A pesar ser una práctica «sancionada» por Instagram, como temeraria que soy, me lancé al experimiento consciente de las consecuencias.

El resultado fue que dentro del periodo de prueba gratuita (5 días), gané 200 seguidores que luego he borrado y estoy borrando por ser de interés 0 para mi proyecto. Y lo peor de esto era que las publicaciones en mi muro de noticias de estas personas, hacian menos accesible las de las personas que realmente me interesan.

A pesar de que estas herramientas milagro te prometen seguidores y seguidos adaptados a las preferencias que tu configures es su panel, es todo mentira. La mayoría de perfiles que me siguieron y yo seguí de forma automática se caracteriza por ser cuentas donde solo veo «machos extramusculados» y «mujeres siliconadas» de países con los que no comparto idioma. Que quede claro que no tengo nada en contra de este tipo de personas pero simplemente no me interesa tenerlos en mi Instagram porque no me aportan nada de nada…solo son un número y de los seguidores fantastama no vive un negocio online.

Más tarde me enteré muchas otras personas habían recibido este mensaje de aviso sin haber usado herramientas de ganar seguidores. Por lo tanto seguí investigando y descubrí que todos los destinararios de este mensaje, utilizan alguna herramienta de terceros fuera de lista de partners oficiales de Instagram como son las populares Linktree, Iglink, IFTTT,… conectada con Instagram o una aplicación para responder mensajes privados de IG desde el PC. Con esto quiero decir que todos los que usen alguna herramienta de terceros vayan a recibir este aviso pero si lo recibes ya sabes donde tienes que buscar el motivo.

Limpiando mi Instagram

Es curioso pero ya unos días antes de recibir este mensaje noté que me desaparecieron un puñao de seguidores de mi cuenta pero como sabía que Instagram hace tiempo anunció que haría limpieza de seguidores falsos, no le día más importancia. Aunque el mensaje me avisa que elimirá los seguidores que llegaron a mi cuenta de forma automática, de momento no me ha quitado más aunque veo lógico que lo haga ya que no seguí sus consejos.

Lo que yo hice tras ver el mensaje es:

  • Revisar las aplicaciones autorizadas que tenía en mi Instagram: En mi caso ha había revocado el acceso a todas las no seguras e Instagram por su cuenta ha desconectado IFTTT de mi Instagram. Yo lo tenía conectado para compartir ciertos posts de forma automática en Pinterest. Puede que al algoritmo de IG no le ha gustado y me ha castigado sin mi permiso. El caso es que he probado a conectar mi Ig de nuevo con IFTTT y me ha denegado esta acción varias veces. Por lo tanto doy este acceso por perdido. Tampoco se acaba el mundo por esto. Puede que a veces autoricemos aplicaciones y luego ya ni nos acordemos así que desde tu PC puedes revisarlo haciendo click en la rueda dentada y luego en «Aplicaciones autorizadas».

 

aplicaciones no autorizadas instagram

 

  • Cambiar la contraseña de tu cuenta de instagram por si las aplicaciones no autorizadas la siguen usando para acceder a tu cuenta. Una vez hice este paso ya no me volvió a salir el mensaje-aviso en Instagram.

Otro paso que hice y estoy haciendo es limpiar mi Seguidos que elegió la herramienta robot en mi nombre. Ya llevo eliminados a más de 300 y todavía me quedan. Ahora por fin me aparecen en el muro las publicaciones de los perfiles que me interesan y que yo elegí seguir de forma voluntaria. Debería hacer lo mismo con mis seguidores pero estoy dando margen a Instagram para que haga su anunciada limpieza en mi feed.

Si no sabes como limpiar tu perfil , ves a tu bio, haz click en el número de seguidos . Para eliminar solo haz click en el botón «Siguiendo» y opta por «Dejar de seguir». Esto mismo te sirve para eliminar Seguidores.

 

eliminar Seguidos instagram

Resumiendo..

Por lo tanto te recomiento que compruebes si las herramientas que usas y que has dado acceso a tu perfil de Instagram están dentro de las recomentadas por la aplicación y luego ya valores si te merece la pena seguir usándolas o prefieres buscar una alternativa oficial para evitar posibles problemas.

No te puedo asegurar las consecuencia específicas de su uso pero lo que está claro que Instagram anunció hace ya un año que está luchando sobre el uso de estas soluciones tanto por su naturaleza antinatural a la hora de ganar seguidores y alcance de forma fraudulenta como para preservar la seguridad de las cuentas de sus usuarios controlando a qué tipo de aplicaciones se les da permiso para acceder a nuestro perfil.

Cómo consecuencia más radical, si no te portas bien, Instagram puede llegar a bloquear tu cuenta o hacerte el temido Shadowbanned (ocultar tu contenido a personas que no te siguen). Por lo tanto para tu tranquilidad y la de tu negocio online, solo te puedo aconsejar que no te salgas de las prácticas recomendadas por Instagram que luego bien las lamentaciones.

Tenía pensado añadir a este post un apartado para enseñarte a crear tu propia landing en tu web para Instagram pero pienso que quedaría demasiado denso y tampoco sé si es un contenido que realmente te interesa saber. Por lo tanto, si estás interesada en que publique un post para ayudarte ha crear tu propia landing en tu web y poner un link seguro en tu Bio de Instagram, déjame un comentario en este post y comparte este post para pueda ponerme manos a la obra.

 

¿QUIERES QUE TE ENSEÑE A TENER UNA CUENTA DE INSTAGRAM ÚNICA, PROFESIONAL Y LISTA PARA GENERAR BENEFICIOS?

(Haz click en la foto y te explico cómo)

curso instagram chispagram

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

No te puedes perder...

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

¿Quieres aprender a tener un negocio visible y rentable sin

tener miles de visitas al mes?

GET

WELCOME OFFER!

Tengo algo para ti...