Pero que fuerte, que fuerte,…como diría Jorge Javier Vázquez. Esta mañana me he despertado con el aviso de una compañera blogger Martina Gala que nos advertía sobre una web www.wallpart.com que nos estaba robando y vendiendo las fotos de nuestros blogs. No me lo podía creer! Me falto tiempo para meterme en ella y comprobarlo y vi necesario hacer este post express para informaros de este abuso supuestamente legal, según ellos.

 

Antes de hacer ninguna acción y ponerte más roja que el personaje de Furia de la peli Al revés (Inside Out), por favor lee el post completo y luego decide como actuar.

Frena!,toma aire y antes de entrar en su web y hacer una reclamación , leeros este post donde explica que al hacer la queja usan tu email para enviarte spam, entre otras cosas. Aunque también he leído otra clase de información que no cuenta nada de esto. Yo no sé que creer. Por si acaso mejor dejo de aconsejarlo y  borro de este post la opción de enviarles una reclamación por email, por las posibles consecuencias.

Yo ya entré en su web y puse la reclamación dichosa→Report Violation, como lo denominan ellos. Así nada tengo que perder por comentaros como descubrí mis imágenes. Espero que os sirva de modo ilustrativo. En ningún momento os aconsejo que sigáis mis pasos de entrar en la web pero creo que mi experiencia os resultará útil.

Lo primero que tenéis que hacer para comprobar es si sois uno de los afectados en entrar en su web (He preferido borrar el enlace. DESPUÉS DE UNAS HORAS DE PUBLICAR ESTE POST, LA WEB HA CAIDO. ) e introducir el nombre de vuestro blog en el buscador. Aunque a mi me salieron más de 200 resultados, resulta que pasaba página y no salían más fotos mías, están mezcladas con otras o a veces si lo volvía a introducir aparecían otras fotos diferentes.

Los muy cucos te venden la idea de la página como Imprime lo que te gusta (Print what you love) pero un poquito más abajo ya te enseñan las formas de pago para robar nuestro trabajo. Os pongo el ejemplo de una de las fotos que me salio al poner Frikymama en el buscador.
Una foto del resultado de una manualidad que hice hace meses con mi hijo de dos años (menos más que han tenido la delicadeza de no poner una foto del nene). Mi hoja confeti con marca de agua incluida, gracias por la publi…jeje, puesta en un poster chulo y ala que la compre quien quiera desde 5,59$.
Mi curiosidad también me llevó a escribir mi nombre en el buscador y encontré una foto mía del blog (que al pincharla desapareció??!!) y este otro diy.
Otras fotos que encontré fueron  mis láminas que vendo en la tienda online, mi portada de ebook, diversas fotos del blog,…y dejé de buscar porque cada vez me grado de indignación era mayor.
En un principio, ellos se lavan las manos de toda responsabilidad ya que solo publican tus fotos en un montaje de poster y es el comprador, el que previo pago, las imprime. En realidad son unos listillos pero aunque están denunciados, siguen impunes. Este post explica con detalle como funciona esta web, su método para conseguir nuestras fotos y sus explicaciones de como se consideran legales (Gracias Carmen Segui por la ayuda!).

 

¿Y qué podemos hacer los afectados?

Lo primero reclamar, quejarnos y patalear, que estamos todos en nuestro derecho. Podemos empezar denunciando esta web en el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
También podéis firma la petición de Change.org para que cierren esta página. Ya somos más de 60.000 firmas. Puedes contribuir con la tuya aquí.

 

Google también pone a nuestra disposición un formulario para solicitar que quiten contenido de su buscador. No se si servirá de algo en este caso, si responderán o no debido al volumen de solicitudes que reciben, pero es una opción y por probar no perdemos nada. Aquí tenéis la info de como solicitarlo.

 

Por último os recuerdo como comenté al principio, que no os recomiendo poner ningún tipo de reclamación con vuestros datos desde su web por lo que pueda ocurrir. Si habéis sido unos incautos y efusivos como yo, borrar las cookies tanto del pc como del móvil. En el fondo consiguen lo que quieren por partida doble: intentan vender nuestras fotos y provocan a los dueños de las mismas para que, llevados por nuestra indignación, les escribamos la reclamación y encima les regalamos nuestros datos. Estos señores han hecho la jugada perfecta, no?

 

Porque no seamos ilusos, ¿de verdad hay gente que puede llegar pagar por imprimir unas fotos que puedes encontrar gratis en google? Detrás de esa web, hay mucha oscuridad y mala baba. Quizás quieren que visitemos su página porque les pagan por clicks, inundar nuestros emails con spam, phising y malware, por decir lo primero que me viene a la mente. Puede que no haya hecho bien escribiendo y promocionando este post ya que les puedo estar ayudando a conseguir lo que quieren: visitas. Pido perdón de ante mano pero no podía quedarme quieta como culo de mal asiento que soy.

 

Esta posible metedura de pata por mi parte no quita que haya que difundir este hecho y denunciarlo de la forma adecuada como comentaba un poco más arriba.
Y como última idea y para mi la que tiene más fuerza y poder, es la unión de todos los afectados. Vamos a darle bombón, difusión para que todos conozcan las malas prácticas de estos caraduras. Comparte esta entrada y haz que nuestra indignación llegue lo más lejos posible.

 

En twitter voy a crear un hashtag #stopwallpartnow para darles guerra por allí también. Están comerciando con un trabajo que no es suyo y que muchas de las veces nosotros compartimos gratuitamente. Ay que a gusto me he quedado, por dios!! Ahora os toca a vosotros.

 

ACTUALIZACIÓN (00:20 Viernes 7 de Agosto)

Debido a las informaciones que han ido surgiendo a lo largo de este frenético de día de denuncias, spam, malware y quizás un exagerado alarmismo sobre lo que pretende este tipo de webs, le pregunté a una bloguera informática amiga sobre las posible consecuencias de los incautos que hemos entrado en esta página y/o hecho una reclamación regalándoles nuestros datos. Os transcribo sus palabras exactas esperando que ayuden a calmar los ánimos:

 

“Hola, Ana Maria Almendro Oliva al final no me dio tiempo a ver la página a fondo porque la cerraron antes pero por lo que he leído en varias páginas te confirmo lo que te decía al mediodía: aparecían fotos de todas porque era en buscador así que ellos no tienen nuestras fotos sino que salen como saldrían en cualquier otro buscador de Internet. Su intención evidentemente era conseguir nuestros datos me imagino que para venderlos a empresas que los compran para enviarnos “publicidad” que no pedimos. Yo entré dos minutos, hice un par de búsquedas y no vi nada raro en el Pc, pero si habéis notado algo o simplemente por precaución podéis hacer lo siguiente:

 

1.- Descargar Ccleaner e instalarlo: lo ejecutáis y hacéis una limpieza de cookies, archivos temporales, etc.
2.- Descargar malwarebytes e instalarlo: este programa os borra todo el spyware y sucedáneos. Lo ejecutáis y elimináis todo lo que detecte. Con estos dos programas el Pc debería quedar limpio.Espero haber sido de ayuda

 

Mi Conclusión

La web despareció pero solo por unas horas quizás colapsada por tantas personas que entramos a comprobar si vendían nuestras fotos. Wallpart nunca se fue igual que nuestra indignación. ¿Qué más podemos hacer los usuarios para luchar contra estas páginas? Francamente no lo sé. ¿Denunciar?, ¿compartir?, ¿unirnos?. No lo tenemos nada fácil ya que está alojada en Australia o Rusia, depende de la publicación que leas. Quizás también nos sirva para plantearnos y reflexionar sobre las fotos que publicamos en internet, sobre todo en el ámbito personal.. Recordar que en Google pueden realizar búsqueda todo tipo de personas, las buenas y la malas. No se lo pongamos tan fácil……..

 

Diseñoblogs

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "VIVIENTE" GRATIS ►7 CLAVES PARA TENER UN NEGOCIO ONLINE

RENTABLE Y VISIBLE....

CON MENOS DE 200 VISITAS DIARIAS

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.