¡Hola emprendedora! Soy Carmen Barón de Flecos Sueltos y hoy voy a hablarte de XMind, una app móvil que puede ser muy útil para llevar el control de cada procedimiento ligado a tu emprendimiento online, así como una eficaz herramienta de trabajo que puede mejorar la forma de comunicarte con tus clientes gracias a los mapas mentales .

¿Qué son mapas mentales?

Los mapas mentales son usados en muchas disciplinas y facetas de nuestra vida profesional, desde el coaching hasta el marketing digital. Imprescindibles si te dedicas a la docencia.

Se trata de simples esquemas que te ayudan a visualizar de forma más clara las distintas fases de un proceso.

Este recurso no es nada nuevo y si has sido estudiante bien organizado/a, seguramente habrás hecho buen uso de ellos.

Por si no te lo he dicho nunca, yo estudié la carrera de Geografía e Historia, una carrera preciosa y con mucho, mucho contenido como puedes imaginar… Por eso, ya en aquella época, me hacía este tipo de mapas mentales para que me sirvieran como apoyo en mi metodología de estudio. Pero claro, entonces (me licencié en 1996), todo lo hacíamos sobre el papel 😏.

Muchas veces pienso si los estudiantes de hoy son conscientes de las herramienta de las que disponen y que les simplifican la vida y el aprendizaje.

mapas_mentales

Ejemplo 1: Mapa mental realizado con Xmind App

¿Por qué usar mapas mentales?

Desde que tomamos la decisión de ser emprendedores online empezamos a tener constancia de la cantidad de pasos que debemos dar para poner en marcha nuestra actividad.

Son tantas las cosas que hay que hacer que, o eres una persona organizada, o casi mejor que vayas pensando a dedicarte a otra cosa.

Es cierto que puedes delegar todos los aspectos técnicos de tu web o blog a una persona experta en este tipo de mantenimientos, pero ¿conoces a muchos que lo hagan?.

Además, no se trata solo de la creación y cuidado de nuestra web, sino de todo el proceso que conlleva sacar a la luz desde:

  • un simple artículo en el blog
  • crear un servicio o
  • vender un infoproducto.

Pues cualquier paso que queramos dar para avanzar, requiere una cantidad de acciones desde su creación hasta su difusión, y puesta a la venta, que lo más recomendable es basarte en esquemas que te hagan la vida más fácil.

¿Qué es Xmind?

XMInd, una app para crear mapas mentales, disponible para iOS y Android. Su interfaz es de uso sencillísimo, ya que el menú es casi inexistente. El idioma de la plataforma es inglés, pero es tan básica que esto no supone ningún freno a la hora de manejarla.

Cuenta además con versión para web por si te resulta más cómoda usarla en el ordenador.

Poder hacer un mapa mental en la palma de tu mano en cuestión de minutos es, simplemente, un recurso brillante que además de ayudarte a gestionar procesos, darán una imagen muy profesional a tus servicios.

Xmind cuenta con versión premium. Pero yo, siempre, voy a hablarte de la versión gratuita de cada herramienta, que en el caso de Xmind es bastante completa.

La version free, permite agregar imágenes desde tu dispositivo móvil, y una gran variedad de iconos que pueden servir como marcadores numerados de colores, e incluso emojis, que ayudan a mejorar la comprensión del esquema.

También se puedes agregar hiperlinks, etiquetas y notas.

Cuenta con varias plantillas (bastante, la verdad), que puedes ir diseñando en base a tus necesidades. No puedes personalizarlas con tus colores, pero si que puedes agregar todo el texto que desees en cada globo y sus ramificaciones.

Al finalizar tu mapa, ofrece la posibilidad de exportarlo en tres formatos: pdf, png y xmind (para compartirlos con otros usuarios usen o no la app).

Se enlaza automáticamente con las aplicaciones de nubes que tengas en tu dispositivo móvil: Documents, Drive, Dropbox, iCloud, Box, Mega…

mapas_mentales_ejemplo

Ejemplo 2: Mapa mental realizado con Xmind app.

Organización basada en mapas mentales

El denominador común que nos caracteriza a los que nos introducimos en el mundo digital suele ser esa tendencia a ser autodidactas por naturaleza.

Así que , partiendo de la base de que debes tener cierta capacidad de organización, es muy beneficioso para tu proyecto, buscar unas cuantas herramientas de productividad que te hagan todo un poquito más fácil.

Porque, cuando empiezas a avanzar, se une no solo el mantenimiento de tu web (nuestro tesoro), sino sacar el trabajo adelante para los clientes que vayan surgiendo. Que es nuestra finalidad real como emprendedores/as.

Personalmente te recomiendo que uses mapas mentales, ya sea a través de esta u otra herramienta, o bien te hagas de una libreta para cada proyecto, y hagas buen uso de lápiz y papel. Porque sintetizar cada etapa u objetivo en un esquema, es una gran ayuda a la hora de empezar a dar pasos firmes que irán marcando tu evolución como emprendedora.

Espero haber podido ayudarte en esta carrera de fondo que es emprender. ¿Tienes dudas? Planteamelas en el apartado de comentarios, y Ana o yo te responderemos en cuanto nos sea posible.

Hasta pronto.

Carmen Barón.

 

 

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Lda. en Historia del Arte. Técnico en Diseño Grafico y Community Manager. Redactora de contenidos para blogs. Aficionada a la fotografía, siempre con la cámara a cuestas y en continuo aprendizaje.

Latest posts by FlecosSueltos (see all)

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo