Una imagen vale más que 1000 mil palabras así que hoy vengo a contarte unos consejillos para optimizar la fotos de tus post para conseguir hacerlo más atractivo a tus lectores y/o hacer que se queden por tus dominios otros nuevos. Además también traigo unos tips muy fáciles para mejorar tu SEO incluyendo un poco de info en tus fotos. Lo primero es plantearte si la temática de tu blog requiere imágenes de apoyo o no. En algunos caso son imprescindibles como en tutoriales diy, cocina, prueba de productos,etc..En los post que relatan vivencias, experiencias y opiniones con solo el texto nos puede sobrar pero siempre es mucho más ilustrativo acompañarlo con una imagen o infografía relacionada con el tema en cuestión.

Siempre hay que tener cuidado con el tema  derechos de imagen cuando usamos una foto que no es nuestra. Es muy fácil y tentador irte a google buscar por poner un ejemplo «pollo al chilindrón», colar la foto como nuestra en nuestro post de esa receta y quedarse tan a gusto. Un detalle que nos haría sentir menos culpables es añadir la fuente de la foto en su leyenda. Lo ideal seria aprovechar un día que hacemos nuestro exquisito pollo para hacer fotos del proceso y así nos quedará un post de rechupete al igual que la receta. 
Y sino siempre nos queda la fuente de inspiración por excelencia la señorita Pinterest donde conviven millones de fotos de diferentes temas pero ojo, también con dueño así que de nuevo no os olvidéis citar al «cocinero del pollo».
Después están los bancos de imágenes gratuitas, donde podéis descargar una imagen y usarla sin ningún problema. De todas maneras debéis comprobar los usos permitidos de las imágenes (personal y/o comercial) y si necesitan dar créditos o atribución a los creadores originales como el caso de Freepik o Deviantart (ambas web centradas más en recursos de diseño gráfico, vectores e ilustraciones). Este es mi top 5 de bancos de imágenes gratuitos:

  •   Unsplash : Tiene fotos preciosas, de gran calidad y con mucha magia y si te suscribes cada 10 días te envían 10 fotos nuevas. No están clasificadas por temas pero tiene un pequeño buscador por palabras clave (keywords). Pero la calidad es de 11. 
  • Pixabay: Yo lo utilizo muchos por su gran cantidad de temas y una calidad más que aceptable.Tienes un buscador donde podéis poner el tema que os interese. La primera línea son de pago pero el resto totalmente gratis y suelen ser para todos los usos y sin necesidad de reconocer al autor original. También de da la opción de descargarlas en varios tamaños.
  • Gratisography: Se trata de fotos de alta definición, temas variados y muchas con toque muy original y un poco friki. Suelo recurrí a ella cuando quiero una foto que impacte por su originalidad. Son fotos de un mismo autor, descarga gratuita y para todos los fines.
  • Pexels: Es es muy similar a Pixabay con bucador de temas, totalmente gratuitas y libre licencia. La calidad y belleza puede ser un poco más superior a Pixabay. 
  • Graphicburger: Es el paraíso gratuito de cualquier apasionado por el diseño aunque también tienen fotos. Me pierdo con gusto entre sus mockups, iconos, fondos, efectos de texto, fotos,…Sobre todo para lo que disfrutáis usando Photoshop u otros programas de diseño. Aunque también hay muchos recursos tipo PNG que se puede editar con cualquier programa de edición como Picmonkey. La mayoría de recursos son gratuitos.

ACTUALIZACIÓN -MAYO 2016

Mirad que post más útil y completo con 73 bancos de imágenes de descarga gratuita. Creo que es la mayor y mejor recopilación que he encontrado en la red. Hay para todos los gustos y temáticas.

¿QUÉ HAGO CON LAS FOTOS?

Añadir una marca de agua:

Otro tema muy recomendable para evitar o al menos entorpecer el trabajo a los copiadores de fotos, es añadirle una marca de agua. Si hacéis las fotos con el móvil, como la mayoría de los mortales o en día, os recomiendo bajaros un app Add Watermark (la podéis descarga en play store los que tenéis android y también la hay para Iphone) donde una vez hecha la foto le podéis añadir de una forma muy fácil y totalmente personalizada, un texto o imagen (previo pago) como marca. A mi personalmente no me gusta añadirla en todo el medio ( aunque en mi tarta la plante ahí mismo..jeje) cosa que por otro lado evitaría el robo, porque afea la foto y no se luce como debe, pero en los bordes le da personalidad además de dar publicidad a tu blog.Lo ideal es que pudieras añadirlas a todas o a un grupo de fotos, pero para tener esa opción al igual que para añadir una imagen como marca de agua,  hay que soltar pasta. A mi con la app gratuita me sobra y me basta porque no siempre quiero al marca en un mismo lugar. Así que la voy añadiendo individualmente.

Marca de agua con Add Wattermark
Para ser franca esto no es la solución para evitar el hurto porque un avispado ladrón con recortar la foto tiene de sobra pero hay quedará sobre su conciencia o no.
Desde el Pc yo suelo firmar cada foto individualmente con Picmonkey o photoshop aunque también podéis automatizar este proceso siguiendo este tutorial para Photoshop , Picmonkey o Pixlr.

Editar la foto: 

Hay un montón de programas para edición fotográfica que os darán muy buenos resultados. Picmonkey, Pirxls y Picsart ( os dejo mi tutorial de como sacarle provecho). Con estos programas también podéis hacer cartelitos chulos para ilustrar vuestros post como la que yo hice para la presentación de este. La foto de la cámara es de Unplash y la edite desde el Pc con Picmonkey. A la hora de editar la foto es muy importante y práctico que la subáis con la medida optimizada para el blog. En mi caso las fotos  suelen ser de 2000/3000 px y lo primero que hago antes de aplicarle filtros, efectos o texto, es redimensionarla a 640 x 320 aprox  y así no tienen perder calidad o nitidez. Y no tengáis miedo a poner foto que ocupe casi todo el año del cuerpo del post. La fotos pequeñas apenas se aprecian y no llaman la atención al lector. 

PARA OPTIMIZAR FOTOS EN EL POST

Una vez que ya tengamos nuestras fotos editadas y con la marca de agua, toca insertarlas en el post. 

Tamaño: 

Como ya os aconsejé anteriormente, es más que conveniente que ya subáis las fotos al post con la medida adecuada. Aunque siempre os quedará la opción de al hace click en la foto, elegir la opción de Extra grande. Así la foto se adaptará al ancho del texto y quedará un conjunto más armonioso. A veces también os podéis encontrar que al compartir vuestro post la foto no salga entera porque es demasiado grande o simplemente aparezca otra distinta que suele estar en el lateral de vuestro blog. Un tip básico  para que nos salga la foto que queremos compartir en la red social, es asegurarnos que tenemos la url del post en cuestión en el navegador y no la de nuestra página de inicio o home. Pero si todo esto no funciona aseguraros de tener el código de Open Graph Protocol en vuestra plantilla para que facebook elija la foto correcta de vuestro post a la hora de compartirlo (más info aquí)

Truco para mejora el SEO: 

Consiste en seleccionar la foto y darle botón derecho. En el menú que nos sale click en propiedades y rellenar los campos de texto de titulo y texto de alt .

¿Por que hacer todo esto?. Si incluimos esta información en nuestras fotos estamos ayudando a que los robots rastreadores de google lo tengan mas fácil para incluirnos en su índice de contenidos web. Si por ejemplo fulanito escribe en google recetas de pollo al chilindrón y nosotros hemos incluido una o algunas de esas palabras en nuestra foto, seremos más visibles en la búsqueda de google. Tenemos que tener cuidado de no abusar de la palabras clave y poner las que realmente tengan algo que ver con nuestra foto. Muy importante siempre separadas por guión y sin acentos ni signos raros que  los robots no reconocen. Si fuéramos a la plantilla html (que es el lenguaje de los robots por así decirlo) de esta entrada comprobariamos que el texto alt (que viene de alternativo) que hemos introducido, aparece en las lineas dedicadas a la foto en cuestión. También es importante no abusar de poner propiedades a todas las fotos del post y hacerlo en las fotos principales de nuestro post que es por donde empiezan los robots a leer.
Además debéis de tener en cuenta que mucho usuarios hacen sus búsqueda por imágenes y si las vuestra no tiene rellenado estos atributos dificilmente saldrán en los primeros resultados.

Una vez hecho este paso, si pasamos el ratón por la foto, aparecerá el texto del titulo pero no el texto alt que solo se queda en la plantilla html.

Truco para optimizar las fotos: 

Seguramente que todos tenéis una cuenta google pues es allí donde se almacenan vuestras fotos del blog. Tenemos una capacidad de 15GB pero una capacidad ilimitada de fotos pequeñas que son la menores de 2048 x 2048px. Entonces tendremos que encontrar un sistema para hacer que todas nuestras fotos no sobrepasen este tamaño. Entrando en vuestro Google+  y en la columna de Perfil ,ve a configuración. Busca en apartado Fotos y Vídeos y desactiva la opción que te marco en la foto.

Si os fijáis en la barra azul que se refiere a mi almacenamiento, es bastante grande para mi gusto debido a que hace poco que cambie esta configuración en google +. Pero más vale tarde que nunca.
Desactivando el tic que marco en la imagen, conseguiremos que las fotos se suban a un máximo de 2048px por su lado mas ancho y el otro lado se ajustará proporcionalmente.

Otro truco para optimizar la fotos es un poquito más abajo de la opción anterior nos aparece ajuste automático, darle tic a desactivar para evitar que sobre todo las fotos de fondo claro (suele pasar en las cabeceras y a mi me paso en algún gadget que añadí) se vean grisáceas o más oscuras.

¿Qué os han parecido estos consejos? Habréis notado que este tema me apasiona y con muy poquito esfuerzo y haciendo de estos tips un habito, os ayudará a conseguir una fotos optimizadas, bonitas y que contribuyan a dar más valor a vuestros textos. Un saludo a todos y nos vemos por la redes.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest