Estoy muy contenta con la aceptación del anterior Tips para blogger; Fotos I donde compartía los truquillos que uso para que las fotos de mi blog estén optimizadas y ayuden a mejorar el SEO. En un principio pensaba contar todo el tema foto en un post pero me alargué y me pareció buena idea para no saturar cerebros hacerlo en dos partes.

fotografía-blogs-fotos-tutoriales

Hoy trataré el tema de la logística y atrezzo para hacer fotos chulas. Quiero aclarar antes de exponer mis trucos que no soy un experta fotógrafa ni tengo una cámara super guay. Con lo que voy leyendo por la red, mi móvil y mi intuición voy saliendo victoriosa en casi todos mis retos fotográficos. Digo casi porque donde todavía no me he metido demasiado en  fotografiar  personas pero lo que son objetos inertes creo que me doy el progresa adecuadamente. Creo que cualquier mamá compartirá la idea de la eterna foto imposible de nuestros hijos. Es decirle, quieto!, mira a la cámara, sonríe pero con una sonrisa normal, no fuerces, se natural….y mil cosas como ésta, para que en el momento de darle al clic, el niño ha cerrado los ojos, se ha distraido con un pájaro, le picaba la nariz o salio corriendo porque vio de repente a un  amigo de clase al otro lado de nuestro improvisado set fotográfico. Esta y mil razones más son las que me hacen quedarme a fotografiar objetos inanimados que son más fáciles de dominar que un renacuajo de 2 años.

Consejos para hacer fotos


Siempre buscar la luz natural: Mi set fotográfico siempre lo coloco a ras de suelo o sobre una mesa pero siempre junto a un ventanal y con mi atrezzo rústico de cartón en modo de L donde colocare la base y fondo de la foto. Más abajo os contaré mis recursos de donde conseguir los fondos para que salga una foto chula. Para que os hagáis una idea os pongo la foto saca de mi tablero de Pinterest dedicado a la fotografía.

Fuente Pinterest
Fuente Pinterest
  • Hacer siempre foto lo más cerca posible siempre que el auto enfocado de la cámara te lo permita. Las fotos tomadas de lejos y después dándole zoom , pierden mucha calidad.
  • Los fondos mejor neutros para hacer resaltar el objeto fotografiado si el objeto en si llama mucho la atención por colorido y aspecto. A veces es recomendable optar por la opción inversa para darle mas vida al objeto. Lo importante es que la combinación de fondos y objeto tenga un resultado armonioso y no chirree a la vista. 

  • Atrezzo casero: Dependiendo la temática de la foto, podemos rebuscar por casa objetos cotidianos que le dan un toque diferente al objeto principal. Yo por ejemplo hago muchos diy y suelo poner, siempre que no recargue la foto, algún  material que use en el proceso. Tip: El baúl de los juguetes de nuestros niños es una fuente inagotable de inspiración si vuestra temática es infantil, para blog de cocina pues echar mano de algún ingrediente bonito de la receta, y así con todo…
  • Ángulo para tomar las fotos: Suelo variarlo dependiendo de las dimensiones del objeto. Pero los que más utilizo es la foto desde arriba y al mismo nivel del objeto fotografiado.
  • Esta idea que encontré en Pinterest me pareció super interesante para fotografiar productos u objetos. Se utiliza como fondo la pantalla del pc, se coloca el objeto en una plataforma improvisada encima del teclado y si es posible con un foco de luz desde un lateral.
  • Si necesitáis retocar la foto bien por falta de luz, contraste, saturación o darle un efecto chulo, tenéis variadas herramientas pero la que más utilizo por su sencillez es el programa online Pixlr

    Hace clic donde marca la flecha

    Después de subir una foto, hacemos clic en adjustement
    A continuación se nos abrirá un menú con un montón de opciones útiles para editar nuestra foto pero esta vez nos centraremos en color. Una vez allí, es cuestión de ir ajustando los parámetros de hug, saturation y lightness desplazando el rectángulo blanco por la barra.  Una vez encontrado nuestra combinación perfecta, clic en apply y en la pantalla siguiente save y elegimos donde queremos guardarlo.

    Si queréis profundizar en todas las utilidades de este programa, os recomiendo leer el curso de Miss Lavanda sobre este útil y sencillo editor de fotos.
    Cuando tengo que retocar fotos desde el móvil utilizo este mismo sistema de ajustar el color pero con el programa PicsArt que muy sencillo e intuitivo.

    Diy Set fotográfíco


    Para terminar con el tema fotos, me gustaría enseñaros como he construido mi set fotográfico con dos utilidades: pantalla blanca para reflectar la luz (como en los ejemplos de la primeras fotos de este post) y fondo-base para mis fotos de objetos.  Lo principal es encontrar un cartón de tamaño suficiente la poder doblar haciendo un ángulo de 90º para tener en una pieza la base y el fondo. Después le pegué folios y ya esta preparado para añadirle los fondos que queramos.

    Ideas para fondos:
    • Suelos de madera: esos fueros mis fondos de mis primeras fotos.
    • Imprimir vuestro propio fondo: en mi tablero de pinterest de diseño de blog encontrares bastante diferentes.
    • El Sr. Google; si escribís en el buscador “fondo para fotos”, os saldrán un sin fin de opciones para bien imprimir o utilizar al técnica que comente antes de fondo en la pantalla de Pc.
    • Hay varias webs sobre recursos para diseño digital- scrap que si te suscribes te van mandado fondos y dibujos chulos  para utilizar en tus diseños. A mi personalmente me encanta Far far hill.
    • Comprando papeles de scrap: suelen valer menos de 1 euro y van impresos por ambas caras. Los encontrareis en las tiendas de manualidades o por internet.
    • Diy de fondo de fotos: se me ocurre que con algún tipo de papel de regalo o de envalar podéis personalizarlos con elementos como sellos, whasi tape, confeti,….etc. Allá cada uno con su imaginación. Yo por ejemplo hice uno con papel de envalar y estampando con corcho de vino mojado en pintura.
    Mi friky set con fondo de maderas y suelo de piel blanca

    La foto después de pasar por el editor de PicArts

    Y vosotros, ¿como lleváis el tema fotos? ¿Conoceis algún truquillo más para hacerlas más profesionales? En el próximo tips para bloggers os contaré como hacer que vuestro blog sea mas atractivo y fácil de leer para todos. Si queréis que os haga algún tutorial o hablar sobre un tema especifico, dejadme un mensajito en los comentarios y si esta dentro de mis posibilidades, preparé un post sobre ello.

    No te puedes perder...

    ¿Y lo bonito que es compartir ?
    Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    The following two tabs change content below.

    Ana María

    Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

    Descarga GRATIS mi EBOOK INTERACTIVO "7 claves para tener un negocio online rentable y visible con menos de 200 visitas diarias"

    Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.