A la hora de elegir el tema del que versará tu curso online debes hacerte una serie de preguntas. Evidentemente si te has planteado crear un curso por internet es porque hay alguna temática que dominas, o que te gustaría enseñar, o de la que te preguntan continuamente (¿cómo haces tal cosa?). Sin embargo eso no es suficiente. Si eres especialista en dietas de pérdida de peso, un curso que se llame «Cómo perder peso» no llama la atención. Hay millones con ese nombre y además el título no aporta nada ni llama a nadie.

LA TEMÁTICA DE TU CURSO ONLINE

 

La temática combina tres círculos: tu pasión (lo que te gusta hacer), tu talento (lo que sabes hacer) y las necesidades de tu público objetivo. La intersección de las tres te llevará a la temática que más te interesa. Por ejemplo, si tu pasión es la repostería y tienes mucho talento para decorar galletas con fondant, que están tan de moda y todo el mundo quiere aprender a hacer, esa es tu intersección ideal. Te pongo otro ejemplo: en mi caso mi pasión es el diseño en general, mi talento es el diseño de blogs y lo que la gente de mi público objetivo necesita es que le ayuden a diseñar (o rediseñar) su blog. Fácil ¿verdad?

Observar tu blog es otra forma de hacer un trabajo de investigación previo a comenzar a estructurar tu curso.

Entra a Google Analytics. ¿Qué buscan los lectores de tu blog? ¿Por qué vienen a tí? ¿Qué preguntas suelen hacerte por email? ¿Qué te dicen en los comentarios? ¿Cuáles son sus problemas? ¿En qué puedes ayudarles? Lo ideal es atraer a la audiencia que ya tienes, de ahí que el feedback con tus seguidores sea tan importante. Yo por ejemplo suelo preguntarme esto: ¿Qué me gustaría a mí haber sabido cuando empecé (a ser diseñadora de blogs, a estudiar diseño gráfico, a crear mi marca)? ¿En qué he cambiado desde que empecé, qué he aprendido? Si ahora empezara de cero ¿qué me gustaría que me enseñaran? O mucho más fácil: ¿qué curso me hubiera gustado a hacer a mí?

No hace falta ser un experto para poder crear un curso y enseñar. Tienes que tener experiencia en el campo, talento y conocimiento, nada más. Si crees que hay alguien que puede beneficiarse de todo ello, entonces tienes público.

CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE TU CURSO ONLINE

 

 

Si hablamos del nombre, es un poco más complicado, aunque os voy a contar cuál es mi forma de hacerlo. Hay una regla muy sencilla que yo siempre he utilizado y que es la siguiente:

A quién va dirigido+qué resultados ofrece+período de tiempo

 

Por ejemplo:

Pierde 10 kilos en 3 meses-Curso de re-educación alimentaria para chicas ocupadas

Como ves, hablas del resultado (perder 10 kilos), hablas del tiempo (3 meses) y hablas del público objetivo (chicas ocupadas).

Pongamos otro ejemplo:

Consigue 1000 suscriptores para tu blog en un mes-Curso de visibilidad para bloggers de moda

De nuevo tenemos el resultado (1000 suscriptores), el período de tiempo (un mes) y el público objetivo (bloggers de moda)

Es una fórmula que funciona muy bien ya que ofreces un resultado o una solución a un problema, en un marco temporal determinado, y orientado a gente concreta. No temas ahuyentar a quien no sea una chica ocupada o una blogger de moda. Por mi experiencia, tendrás muchos alumnos que no se encuadren en esa tipología.

Si recordáis, en el post anterior os comenté que era importante tener un cuaderno para ir apuntando ideas y también para que fuerais haciendo «los deberes». Después de leer este post, abrid el cuaderno y dedicad unos minutos a pensar en el tema de vuestro curso (pasión+talento+problemas de tus lectores) y en un posible nombre (resultado+tiempo+público objetivo). El mes que viene seguiremos avanzando.

Isabel del blog Equipo 5 Euros

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest