Soy una persona tímida, más bien calladita y observadora en vivo y en directo pero es ponerme la bata de bloguera científica y me suelto de una manera que a veces hasta me doy miedo. Desde que propuse a Olga de Cuentamelobajito poner en marcha este experimento hemos recopilado un montón de información sobre los cambios del nuevo algoritmo de facebook y ahora nos encantaría que lo probáramos juntas y aprendiéramos a base de ensayo y error. Dejar claro que no tenemos ningún título o carrera como Community manager.
Somos totalmente autodidactas y blogueras curiosas que nos gustar ir más allá de escribir en nuestros blogs. He leído a expertos en social media, gurus de las rrss y me he encontrado con opiniones y consejos a veces opuestos que me han hecho dudar de que estrategia debería seguir para ganar visibilidad. Las formulas mágicas no existen ni son únicas y universales para todos. Lo que me puede funcionar a mi, puede no valer tanto a otro. Por eso te propongo probar, experimentar y seguir, o no, los consejos que te iremos dado y ver cuales te funcionan y cuales no. Que de los errores es de donde más se aprende.

No soy para nada una persona negativa pero me gustaría empezar este experimento con las acciones que no han triunfado en mi página y la mayoría de expertos no recomiendan seguir.

Cosas que NO deberíamos hacer como administradores:

 

  • Saturar o dejar medio abandonada nuestra pagina: Mínimo una al día y como mucho tres.  Y no te digo nada la molestia que es para un seguidor, sobre todo si tenéis la suerte de que tenga activada la casilla de recibir notificaciones, no parar de recibir plin plin sonoros de actualizaciones de estado de tu página. Al final lo más normal es que desactive las notificaciones y te quite el me gusta, en el peor de los casos. Debemos dar al seguidor lo que quiere con moderación y sin bombardearle. Calidad antes que cantidad.

 

  • Publicar sin haber dado un vistazo a facebook insights (estadísticas): allí veremos la gráfica con los picos donde tenemos más seguidores conectados y hacernos una idea a que hora tendremos más visibilidad. Puedes acceder desde esta página (o en la estadísticas de tu fanpage) estando conectado desde tu perfil personal ir a Publicaciones y veras este gráfico de donde puedes sacar datos muy interesantes. Yo por ejemplo después de verlo publicaría a la hora que los picos son más altos a las 16:00 y a las 22:00h. Podéis cotillear esta herramienta tan útil y por ejemplo, convertiros en “espías” poniendo una página en observación de similar temática a la vuestra para comparar rendimientos. Mi compañera de experimento, Cuentamelobajito os lo explica en este post.

 

Mis horas con más usuarios conectados para programar allí mis publicaciones
  • Ser mono temáticos y egocentristas: publica cosas interesantes aunque no las hayas escrito tú. Se generoso y tarde o temprano te traerá recompensas. Compartir publicaciones de otras fan pages es la mejor manera de ayudarles a ganar visibilidad.

 

“La generosidad en tu  fan page es como un boomerang que siempre vuelve a ti.”  - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

  • Pedir me gustas expresamente y por que si: Intenta ser un poco imaginativo y huye de típico y simple ¿Me das un me gusta?. Puedes pedir pero hazlo con gracia y si puede ser, algún incentivo. Mira mi ejemplo de  foto del cerdito con el incentivo del concurso. Pero cuidado cuando te decidas a hacer un concurso ya que la nueva política de facebook prohibe poner como condición dar un me gusta para participar, entre otras cosas que veremos más adelante.

 

Se avecina sorteo coincidiendo con mi primer CUMPLE-BLOG. Estáis avisados!
  • Invitar a amigos de tu perfil personal a seguir tu página o una página amiga: Reconozco que yo y mucha gente es lo primero que hacemos al crear su página pero el fondo estas personas le dan al me gusta por puro compromiso. Debemos intentar que la gente venga a nosotros y no nosotros a la gente.

 

  • Conectar tu cuenta con otras redes: Este punto es más una opinión personal ya que hace poco yo también lo tenia vinculado con twitter. Te despreocupas ya que tu post en fb se publica automaticamente en twitter. Soy partidaria de separar las redes y aprovechar cada una de manera diferente. Para gestionar diferentes redes y cuentas ya tenemos herramientas como Hootsuite o buffer. Pero sin duda el hecho que puede sacar llegar a ser muy cansino para los seguidores son los tweets que se publican automaticamente en tu fan page. No podemos pretender trasladar la rapidez y viralidad del pajarito a fb. Muchos podemos hacer 10 tweets al día y algunos repetidos pues imagínatelo en tu page page: agobio total.

 

  • Publicar a lo loco cuando nos topamos con algo interesante: aprovecha la opción que te da facebook de guardar las publicaciones para  después rescatarla y compartirla.Si te fijas en la primera foto, solo tienes que darle clic en la flechita superior derecha y aparecerá guardar . En este cuadro también nos da la opción de activar las notificaciones de esa página. Encontraras todas tus publicaciones guardadas en la columna de la izquierda de tu perfil personal.

 

 

 

 

  •  No olvides la opción de programar tus publicaciones a las horas y días que más te convengan: Para mi es imprescindible y me ayuda a organizarme y ahorrar tiempo. Ojo, no siempre aparece la opción de programar. Esto depende de como o desde donde compartáis el post (cuando comparto directamente desde los botones de compartir de un blog, nunca me sale) . Como sale seguro es cuando copiáis la url como indica la flecha (acordaros de borrarla después de estar conforme con la miniatura con enlace del post). Al elegir programar os dará la opción de escoger día y hora.

 

 

  • No contestar comentarios hará sentir a tu seguidor que importa poco o nada su opinión: Intenta mantener una relación cercana y empática con él. Un post con comentarios además de incitar a más comentarios, el algoritmo de fb lo interpreta como contenido que genera interés por lo tanto lo mostrara a más seguidores. Intenta hacerlo individualmente en la medida de lo posible. Conseguirás hacer sentir a tu fan único y especial.

 

  • Comprar me gustas: no creo que ningún usuario normal decida gastarse su dinero en esta practica tan poco ética o quizás si, no se. El ego puede ser mal consejero. Investigando he descubierto que hay muchas páginas que se dedican a esto y lo que más me asombró, que también ofrecen comprar votos para ganar concursos en la web. Además hay que tener en cuenta que la política de facebook avisa sobre las consecuencias y penalizaciones a tu fan page si detecta estas prácticas. Allá cada uno con su consciencia….Luego también están la páginas y grupos dentro de fb de intercambio de likes que no se hasta que punto están permitidos pero ¿qué pueden aportar un puñado de fans que dan al me gusta por compromiso y obligación sin estar interesados en tu contenido? A mi personalmente no me interesan.

 

Bien , ahora intenta contestar a estas preguntas,
¿Has llevado a cabo alguna vez o de forma habitual estas acciones? Si las práctica y aportan un beneficio a tu página no me queda más que recomendarte que sigas con ellas. ¿Qué acciones no te han reportado el resultado que esperabas? Quizás es hora de cambiar de estrategia y intentar llevarse bien con el algoritmo de facebook y aprovechar algunas de la herramientas que no usamos a veces por desconocimiento, que nos pone a mano esta red social.

 

Para demostraros que soy científica seria, me he preparado una infografía (recurso que le mola mucho a facebook y en las siguientes fases os enseñaré como hago las mías) con las claves de la Primera fase del experimentos con los datos de mi fan page.

 

facebook-redessociales-algoritmo-fanpage-socialmedia

 

Ejercicio práctico (sugerencia)→¿Qué mejor manera de aumentar el “enganche” con vuestros seguidores que mostrares este experimento y animales a participar? Sólo comentaros que desde que lancé esta idea, he conseguido 32 nuevos “Me gustas” y pienso que crear y compartir este tipo de iniciativas que ayudan a las dueños de páginas, ha contribuido un montón.

 

Podéis descargar AQUÍ la infografía neutra para que la rellenéis con vuestros datos y la añadéis en vuestro post compartiendo las claves de la fase 1, vuestra opinión, aplicación a vuestra fan page y animar a vuestros seguidores a seguir y participar en este experimento. Esto es una idea de planteamiento para motivar y que vuestros seguidores vean vuestra fan page como una página útil y al servicio de sus fans. La única condición que os ponemos es que mencionéis de donde salió este experimento y no copies el contenido integro de nuestros posts. Como ya sabréis y sino os lo digo yo, Google penaliza las copias rebajando vuestro posicionamiento. La originalidad siempre tiene premio.

 

Nos vemos la semana que viene con la Fase 2. Un saludo a todos los científicos locos con ganas de llegar lejos.

 

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.
taller gratuito emprender con cabeza

¿Cansada de moverte en el mundo del emprendimiento online como "pollo sin cabeza"?

TE ESPERO EN MI TALLER GRATUITO PARA AYUDAR A DARLE SENTIDO A TU NEGOCIO ONLINE.

Empezamos el 25 de Septiembre.

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Es necesario que confirmes tu participación desde un email que recibirás en tu correo para estar definitivamente dentro. Un saludo y hasta pronto.