Cuando estamos definiendo las vías de comunicación de nuestro emprendimiento digital recuerda que hay vida más allá de las redes sociales. Tener una estrategia de email marketing te ayudará a no poner «todos los huevos» en la misma cesta ampliando las opciones de hacer crecer tu público objetivo gracias al envío de correos eléctronicos de manera regular, estratégica y hasta automatizada.

Existen númerosas herramientas para hacer mailing tanto de pago como gratuitas. La clave está en investigar y elegir la que necesitas en ese momento para cumplir tus objetivos. Una opción gratuita «made in Spain» es Mailrelay que te permite enviar hasta 80.000 emails al mes, añadir hasta 20.000 contactos, incluye soporte en español y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Una vez elegida y configurada tu plataforma de email marketing, tendrás que decir cómo integrarla en tu estrategia de comunicación y que tipo de emails o campañas son recomendables que mandes por correo. Te comparto las 3 más básicas…

ENTREGAR TU LEAD MAGNET PARA SUSCRIPTORES

Crear un regalito para captar suscriptores a los que luego mandas emails debería estar en la Top list de todo emprendedor digital. Debe ser un lead magnet práctico, útil, de fácil consumo y sobre todo que tenga relación con alguno de tus productos o servicios. Los formatos van desde un ebook, Check list, reto o incluso un mini curso. Las características principales que debe tener es que resuelva un duda o problema muy concreto de tu público objetivo y que a su vez genere interés por saber cómo obtener algo más completo y personalizado que tu puedas venderle.

Aquí te muestro un ejemplo de la squeze page de mi web donde ofrezco mi peculiar ebook.

lead magnet email marketing

El proceso de creación e implimentación de un lead magnet efectivo podría ser el siguiente:

  • Definir el problema que queremos solucionar con él.
  • Concretar el fomato adecuado para mostrar ese contenido: pdf, vídeo,…
  • Creación del contenido y diseño: Yo suelo utilizar Canva.com o Genial.ly.
  • Crear estrategia de logística online y promoción: Cómo integrarlo en la web, redes, etc…

CAMPAÑAS REGULARES ESTRATÉGICAS de email marketing

Una vez que ya hemos captados suscriptores gracias a nuestro lead magnet, no podemos dejar que nuestra comunicación con ellos se muera tras la entrega del regalo en los primeros email que reciba tras suscribirse.

Nuestro objetivo sería marcarnos un plannig de envío de emails a través de nuestra herramienta de email marketing basado en diferentes objetivos como:

  • Newsletters: Se trata de emails que se mandan utilizando una plantilla para comunicar algún tipo de información o noticia sobre tu negocio del interés para tus suscriptores.
  • Campañas promocionales y de lanzamiento puntuales tanto propios como si somos afiliados de otras empresas. Muchas veces se les puede ofrecer a nuestros suscriptores vía email un descuento o bonus extra respecto al precio que tenemos público para el resto de comunidad.
  • Envío automático de los últimos artículos del blog

AUTOMATIZACIÓN O EMBUDO DE VENTAS por email

Tener un regalo para nuestro suscriptores está genial pero no debemos dejarlo caer en saco roto y no incluirlo como base para crear un embudo de ventas compuesto por una serie de emails estratégicos y automátizados donde al final se le ofrezca un producto o servicio que tenga que ver con el contenido del lead magnet.

Casi todas las plataformas de mailing incluyen esta opción de hacer automatizaciones con diferentes niveles de complejidad insertando en esa cadena de emails automáticos condiciones, tiempos y acciones diferentes según las características y comportamiento del suscriptor.

5 emails basicos para tu embudo de ventas email marketing

Un ejemplo de cadena de emails sería el siguiente:

  • Primer email «Gracias /recordatorio»: Dependiendo si ya le has entregado el regalo en el pre paso de la doble confirmación puedes entregarlo ahora o preguntar si ya accedió al regalo y qué opina sobre él.
  • Segundo email «Tu historia»: El nuevo suscriptor puede que no te conozca de nada y solo se suscribió para descargar el regalo por lo tanto lo ideal es que te presentes resumas tu historia y el objetivo de tu proyecto para conectar y empatizar.
  • Tercer email «Los puntos de dolor del suscriptor»: Toca interesarse por las necesidades y problemas de tu audiencia mediante preguntas que las puede contestar respondiedo al mismo email, en una encuesta o incluso una mini sesión gratuita de descubrimiento.
  • Cuarto email «Consejos top»: Sería de gran utilidad para el suscriptor conocer las herramientas, consejos o acciones claves que hemos comprobado que ayudan a conseguir sus objetivos tanto por nuestra propia experiencia como la vivida por nuestros clientes. En mi caso recomiendo las 5 herramientas top para cualquier emprendedor digital.
  • Quinto email «La venta»: Ahora es el momento de presentar nuestro servicio o producto como la solución a sus necesidades y problemas que ya conocemos un poquito mejor. Además es ahora cuando el suscriptor está más receptivo para comprar; sobre todo si le ofrecermos un descuento especial por estar dentro de nuestra lista de email.

Espero que tras leer este post tengas más claro que es el e-mailing y cómo puede ayudarte a crecer tu comunidad , mejorar tu relación con ella y por lo tanto aumentar las ventas de tu emprendimiento.

The form you have selected does not exist.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest