Llevaba tiempo con ganas de implementar el tema de como conseguir que mis campañas de email marketing fueran los menos posible a parar a las típicas carpetas del olvido donde la mayoría de nosotros casi nunca miramos. Ya es difícil conseguir un tasa de apertura alta de nuestros emails como para encima tener que obligar al suscriptor a rebuscar y filtrar todo lo que hay en la carpeta de spam o promociones.

Y el toque de atención me lo dieron algunos emails que me comentaban que mis correos iban a parar directamente a la carpeta de Promociones de Gmail. Ya tenia bien configurados los registros SPF Y DKIM y personalizado el email de confirmación con el típico mensaje de ..no olvides añadir mi correo a tu lista de contactos para no perderte nada .

Pero sentía que no era suficiente y he creado un página de gracias con texto y vídeo incluido para darle toda la info bien mascadita al suscriptor y motivarle seguir los pasos para añadirme a su lista de contactos. Que al final es lo que todos queremos, verdad? .

Y ya puestos pues que mejor que compartir 4 de los pasos más importantes a seguir  para evitar que tus email caigan donde o debe: en el baúl de olvido no deseado. En todo momento te hablo de Mailrelay porque es mi proveedor de email marketing pero son consejos que puedes aplicar de forma general a tu sistema.

Haber configurado bien los registros SPF y DKIM

 

Este paso es uno de los primeros que debes hacer cuando crear una cuenta en Mairelay y en general cuando quieres mejorar la entregabilidad de tus campañas de email marketing. La configuración correcta de estos dos registros le ayuda a google a saber que tu dominio es valido y esta autorizado para mandar tus boletines por lo tanto tendrán menos posibilidades de ser calificado como spam.

Es un proceso no muy complicado y necesitas hacerlo desde tu proveedor de hosting o dominio. Pero tranquilo que hace unas semanas hice un post y vídeo para ayudarte en este asunto.

VER COMO CONFIGURAR TUS REGISTROS SPF Y DKIM
 

Pasar el boletín por el informe Spam antes de enviarlo

 

Mailrelay tiene integrado un botón de Informe Spam en el apartado de boletines para comprobar si un boletín determinado cumple las reglas generales para que no sea considerado spam por el servidor de destino. Lo ideal es que marca puntuación O.

Te puede pasar que por algún motivo que por suerte te lo marca el informe, te convenga revisarlo y optimizarlo antes de mandarlo. Te pongo un informe de ese caso por un boletín tenía poco texto en comparación con las imágenes.

filtro spa mailrelay

 

Hacer un vídeo corto y sencillo con los pasos a seguir por tus suscriptores

 

Una vez que el suscriptor deja sus datos en el formulario es re direccionado automáticamente a una página de Gracias por defecto de Mailrelay. Pero sería una buena opción que tu crearas tu propia página de gracias en tu blog para diseñarla acorde con tu marca y contarle todo lo que te interesa que sepa.

En esta página, además del texto que consideres oportuno incluir, te aconsejo incluir un vídeo del paso a paso a seguir para que tus correos no se pierdan en la bandeja de spam o promociones.

El modo de hacerlo es grabar tu pantalla y voz con un programa tipo screen-o-matic (un gran descubrimiento por solo 15 $ anuales ), editarlo y subirlo a tu canal de Youtube. Después solo tienes que incrustarlo en la vista html de la página y asunto resuelto.

Te dejo el mio para que te hagas una idea. No tengo ningún problema en que te ahorres un trabajo y lo añadas a tu página de gracias o te bases en él para crear el tuyo.

 

IMPORTANTE: No te olvides de añadir el link de tu página de GRACIAS en tu cuenta de mailrelay. Solo tienes que ir a Formulario de suscripción→formularios personalizado. Selecciona el grupo de suscriptores adecuado y dale al botón de editar. Por último debes poner tu link en la caja de Url de éxito como te marco en la foto.

 

url exito personalizada en mailrelay

 

Incluir un aviso en el formulario de confirmación de Mailrelay

 

El primer email que recibe tu suscriptor una vez que te ha confiado sus datos, es el email que por defecto envía Mailrelay. Lo ideal es que ese email ya fuera directamente a tu bandeja de entrada pero no siempre es así. Por esta razón es tan útil crear una página de gracias como te comente en el punto anterior por que esa la verá si o si. Y con la información que tu le das ya está avisado de revisar su carpeta de spam y promociones para confirmar la suscripción y si ya te añade a sus contactos, pues mejor que mejor.

Volviendo a este email de confirmación, debes sabes que puedes personalizarlo a tu antojo igual que si fuera un boletín. Para ello debes ir desde tu cuenta de Mailrelay → Formulario de suscripción → soporte cliente. Allí seleccionas confirmación suscripción ( con la banderita española ) y lo editas.

Primero verás la plantilla de texto que por defecto envía Mailrelay. Si haces un poco scroll podrás crear una plantilla nueva personalizada como si fuera un boletín normal añadiendo cabecera, texto, link o imágenes. Solo debes tener mucho cuidado de no olvidarte de incluir el campo personalizado de  la url de confirmación [url_activation]

La forma de hacerlo es poner un texto al que le añadas el link o vínculo . Pero un poco diferente a cuando añades un link normal. Exactamente de la manera que te muestro en la foto,

campo personlizado

 

En resultado final puede ser algo como mi ejemplo….

 

email confirmacion

 

[piopialo vcboxed=»1″]Por fin tengo las claves para que mis campañas de email marketing no acaben en spam o promociones[/piopialo]

 

A parte de estos 4 puntos, hay muchos más acciones a tener en cuenta para que tus correos no se han calificados como spam. Los tienes todos juntitos en 23 consejos que te evitarán enviar spam a un correo.

 

¿Sigues estos consejos para no caer como spam ? ¿Es un tema que te preocupa o todavía no le has dado la importancia que se merece? Un saludo y nos vemos por las redes.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest