Un requisito imprescindible para cualquier emprendedor es transmitir profesionalidad con su marca. Tener un dominio es una mínima inversión ( sobre unos 13 € anuales) y contar con un correo corporativo, también sería una buena idea. Cuando contratas el dominio tienes la opción de añadir el extra del correo a un determinado coste.  Pero antes de tomar esta decisión , investigue por la red buscando una solución gratuita. Primero Irene Durán me comento la opción de redireccionar tu dirección de email a una creada a través de tu dominio. Esta solución no esta mal para salir del paso pero no es tan completa y profesional como …Zoho Mail. 

 

Zohomail forma parte de un conjunto de apps y soluciones para administrar y promocionar tu negocio. Para comenzar este proceso de crear nuestro correo corporativo 100% profesional, una vez hemos accedido a su página donde veremos estos precios, elegimos la opción Sing up en la versión Free (gratis).

 

 

 

¿Qué te incluye este plan gratuito?

  • 5Gb por usuario de almacenamiento en tu mailbox.
  • 5Gb por usuario en el almacenamiento de documento.
  • Crear una cuenta gratuita por dominio.
  • 10 usuarios, es decir, aunque solo te permite crear una cuenta de correo puedes tener hasta 10 correos corporativos si tienes otros miembros trabajando en tu empresa. Como ejemplo mi email es contacto@frikymama.com pero mis colaboradores podrían tener un correo tipo→colaborador@frikymama.com.
  • Apps office online y un escritorio de sincronización de documentos.

1.-Domain Setup

El primer paso es establecer nuestro dominio. Puedes poner el tuyo si ya lo tienes o comprar un dominio a través de Zoho (opción sólo disponible en planes de pago). Escribe la url de tu blog y pulsa Add Domain.

 

 

2.-Sing Up

Rellena los campos con tus datos. Importante que diferencies el email corporativo que estas creando con el email de contacto donde te llegaran los correos de zoho en este de proceso de configuración.

 

 

3.-Confirm Details

 

Esta última pantalla de la creación de tu cuenta, si todo ha ido correcto, te da la enhorabuena y bienvenida al Zoho mail. Además te recuerda lo que te ofrece el Free Plan y la posibilidad de obtener hasta 15 usuarios mediante el programa de afiliados.

 

Hasta aquí todo fue pan comido. Ahora viene los pasos más importantes y que suelen causar más temor. Pero tu tranquila que despacito y con buena letra, no es fiero como lo pintan.
Empezamos dando clic en Setup “nombredeldominio” in Zoho. Y al ataque!!!

 

Una vez te registres recibirás dos emails. El primero para verificar con un link válido por 30 días. El según, mucho más largo y complejo, con todos los pasos (en inglés) . Pues mi planteamiento es verificar  el link y no preocuparte por el mega email en inglés. Lo haremos todo directamente desde el panel Domain Setup de Zoho Mail. 

 

Verify Domain

Verificar el dominio es un paso muy importante si queremos que todo funcione bien. En este apartado deberemos elegir nuestro proveedor de domino de la casilla desplegable (en mi caso Godaddy). A continuación debemos seguir con la verificación mediante uno de los métodos que nos propone Zoho. Yo os voy a explicar como hacerlo creando CNAME (en el segundo email que os mando Zoho también os detallan como hacerlo con los otros métodos).

 

 

Dejamos abierta esta ventana de Zoho y nos vamos a nuestra cuenta de proveedor del dominio. Accedemos a Mi cuenta→DOMINIOS (hacemos click y se abrirá un desplegable). Elegimos el dominio y pulsamos Administrar.

 

Activamos la pestaña Zona DNS y pulsamos Agregar registro.

Rellenamos los campos como os muestro en la foto con los datos que os marque con un círculo en la ventana de de Zoho Verify Domain. Nota que he sustituido mis datos por unas xxxx que deben ser una serie de números que os da Zoho. Clic en terminar/ guardar. Dejamos esta ventana abierta y volvemos a la de Zoho. En teoría deberemos esperar de 30/60 minutos para dar a a casilla Verify CNAME pero mi impaciencia pudo conmigo, hice clic y ya estaba todo correcto.

A partir de ahora ya podrías mandar email pero no recibirlos. Así que seguimos con el siguiente paso.

Volvemos a nuestra ventana del dominio y realizamos el mismo proceso que antes pero en vez de CNAME, agregamos el primer registro MX.  Los datos de los campos Host , Apunta a y prioridad nos los proporcionó Zoho en el segundo email (pero son comunes para todos los usuarios). Pulsamos añadir otra..

Añadimos el segundo registro Mx y pulsamos terminar/guardar. Los cambios pueden tardar en registrarse hasta 48 horas.

 

Nota: Esta explicación sirve para cualquier proveedor de dominos. Por lo menos con los que yo he trabajado como 1&1, Dondominio, Hostalia,…tienen un panel de control muy similar.

ACTUALIZACIÓN→Gracia a Max de Siendo Creativos, también os puedo asegurar que funciona con otros proveedores como DonDominio. Como veís en la foto cambian algunos parámetros como Host=TTL (nótese que en su caso estan vacíos porque al introducir @, le daba error. Zoho nos cuenta en su email que podemos poner @ o dejarlo en blanco) y Apunta a=Valor.

 

Add User

Volvemos a la pantalla de Zoho y si ya hemos verificado CNAME, nos tendría que salir que todo esta OK y pasar al apartado de Añadir usuarios.
Puedes añadir hasta 10 usuarios y crear cuentas y contraseñas individuales. Cada usuario podrá entrar en su correo corporativo haciendo login en Zoho mail con su email y password. Si de momento no quieres añadir usuarios extra, puedes saltar este paso.
Si haces clic en añadir usuario se abrirá esta ventana donde debes rellenar los campos y se enviará una invitación al email del usuario añadido.

 

Crear Grupos ( Create Groups)

Los grupos son cuentas de emails comunes que sirven para estar en contacto con un grupo de personas con objetivos comunes en la organización/empresa. Por ejemplo, he creado un grupo de Los colaboradores de mi blog a los cuales debo mandar emails comunes e interactuar entre los miembros del grupo.

 

Configure Email Delivery

Este apartado es unicamente para configurar los registro MX. Como nosotros ya lo hicimos a la vez con los CNAME, aquí nos saldrá todo OK.

Email Migration

Si anteriormente tenías un proveedor de correo profesional, puedes migrar los emails a esta nueva cuenta de Zoho. Yo no he necesitado tocar este apartado así que lo dejo en stand by.

Mail Client Configuration

Si usas outlook, thunderbird, appelmail,…o cualquier aplicación de correo electrónico, puedes configurar zoho mail para acceder a él desde algunos de estos gestores de correo.

Pues ya hemos acabado con la configuración del dominio y Zoho mail. ¿A qué no fue tan difícil?.Solo hace falta seguir cada paso con tranquilidad y sin miedo. Por útimo os queda mandaros unos emails de prueba para saber si funciona. Y por supuesto descargos el app de zohomail en vuestro móvil.

Si queréis complementar o añadir datos a vuestra configuración como añadir miembros a un grupo, usuarios,.., deberéis acceder a vuestro panel de control una vez dentro de zoho mail. Como os marco en esta foto.

Creo que como “introducción” a esta excelente aplicación de correo ha sido más que suficiente. Pero Zoho te ofrece muchas más opciones y posibilidades. ¿Te apetece que te las cuente en otros posts?. Ahora ya no tienes excusas para tener un correo corporativo de forma gratuita y profesional.
Ah! Y ya sabes la ilusión que me hace que compartan mi contenido…..

ACTUALIZACIÓN (Julio 2016)

Debido a la popularidad y gran número de visitas que recibe este post, he creído conveniente ir añadiendo problemas o dudas que me plantean mis lectores por email y sus soluciones. Espero que os sirva de ayuda a todos.

 

  1. Después de configurarlo no recibo emails: Puede ser debido a que tienes varios registros Mx en tu dominio que creen conflictos con los específicos de Zoho. Prueba a borrarlos y quedarte con los que te marca Zoho. Por lo menos esta fue la solución para una seguidora que tenia su dominio con Godaddy

 

Diseñoblogs

 

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "VIVIENTE" GRATIS ►7 CLAVES PARA TENER UN NEGOCIO ONLINE

RENTABLE Y VISIBLE....

CON MENOS DE 200 VISITAS DIARIAS

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.