En la vida de todo emprendedor llega el momento de plantearse la creación y venta de nuestros propios cursos online. Vender servicios está muy bien pero depende al 100% del uso de nuestro tiempo y por lo tanto tienen sus limitaciones. Llega un momento que por mucho que te lleguen solicitudes para contratar tus sercicios, si trabajas solo, no puedes asumirlos todos y dejas de ganar ese dinero.

La manera de compensar esta supuesta pérdida es crear tu infoproductos ( productos digital, cursos online, ebooks,…) que aunque su creción suponen una buena inversión de tu tiempo, una vez creados se pueden vender casi en autopiloto sin requerir la implicación que requiere un servicio. Naturalmente que estos infoproductos no se venden o se mantienen solos ya que deben estar acompañados de una buena estrategia de promoción, campañas puntuales , actualizaciones y soporte. De estas acciones depende que este producto sea un éxito que perdure en el tiempo o se muera poco a poco nada más crearlo.

Si todavía no te has planteado la creación de tu propio curso online, te invito a pasearte por la sección que tengo dedicada a ese tema en mi blog.

Si por el contrario estás en ello pero no tienes claro que plataforma o herramienta usar , he pedido a 5 compañeros emprendedores que ya tienen sus cursos montados, que nos cuenten su experiencia sincera junto a los pros y contras de cada opción. Y no podía falta al final, mi porpuesta donde tengo creadas mi Escuela online y membresías.

 

Moodle

Hace más de 10 años que me dedico a la creación de plataformas de formación online y me he dado cuenta de que si quieres algo muy potente y para mucha gente tienes que ir a Moodle, por comunidad, por prestaciones y por potencia.

Mi experiencia más espectacular para testear su rendimiento lo apliqué hace 4 años cuando monté una plataforma para formar a todos los trabajadores de McDonald’s España y la plataforma aguantó con un rendimiento espectacular con 14.000 usuarios a la vez mirando temarios y realizando evaluaciones.

Para mí la desventaja más importante que tiene (pero esto depende del proyecto) es que no está integrado en tu dominio, si te decides por Moodle tendrás que crear un subdominio de tu web o darle un dominio propio.

Moodle no es para tener una membresía con 40 personas y dos cursos, Moodle por su potencia y curva de aprendizaje tanto para ti como para tus usuarios, debes planteártelo en caso de hacer algo medianamente grande.

La ventaja es que lo puedes automatizar todo, desde la automatriculación hasta la autoevaluación, tu monta el sistema que luego funciona solo de mil maravillas.

Otra ventaja que tiene es que lo tienes en tu servidor, si un día los señores de Invanto o de otra plataforma deciden cerrar no vas a poder recuperar tus contenidos, mientras que con Moodle todo es tuyo, todo está en tu servidor, y eso cuando has montado una plataforma que te ha costado meses tener en funcionamiento se agradece, y como consecuencia de esto, no pagas, porque la plataforma es tuya, el servidor es tuyo, los contenidos son tuyos y encima gratis, a mí me tiene encantado ya desde hace mucho tiempo.

Otra cosa que me gusta (y que depende de como puede saturar) son las opciones de contenidos, de formatos, etc que te da, si te pones con Moodle te recomiendo una capsula de aprendizaje para poder sacar todo el jugo que tiene, que es mucho.

Por último, decirte que tiene una gran comunidad detrás, que es gratuito, que se instala desde el panel de hosting mismo y que es una de mis herramientas favoritas, pero sabiendo que necesitamos, para no matar moscas a cañonazos.

En resumen, si tu academia va a crecer mucho, si vas a formar a muchos usuarios necesitas Moodle.

ultreiaprojects

Oriol Penas, diseño web. formación y ayuda para emprendedores en www.ultreiaprojects.com

 

Restric content pro [ plugin ]

Descripción y pro/contra de la plataforma:

Melanicazorla.com es una academia de cursos online sobre creación y edición de vídeo para mujeres emprendedoras. Funciona mediante suscripción mensual, creo cursos cada semana e incluye soporte.

Esta plataforma de cursos está creada directamente en WordPress (dentro de mi dominio y hosting) junto a un plugin llamado “restrict content pro”. Este plugin lo que hace es que puedas crear diferentes niveles de acceso al contenido para todos los visitantes o usuarios dentro de tu web.

La ventaja principal es que cada vez que creas un contenido, ya sea entrada o post, dentro del mismo puedes elegir qué parte de ese contenido estará restringida y por tanto solo visible para un determinado nivel o grupo (normalmente aquellos que pagan y son alumnos). Así tienes un control absoluto sobre qué ve cada persona en función de si paga o no y del grupo o nivel al que pertenece.

La desventaja de montar una escuela con wp + restrict content pro es que lógicamente no tienes ningún tipo de promoción y eres la encargada al 100% de dar a conocer la escuela y de asegurarte del correcto funcionamiento de la misma.

Opinión y experiencia personal:

Creo que es la mejor opción si lo que quieres es tener una academia que funcione a largo plazo o que sea tu negocio principal. Montar una escuela no es fácil, y si además lo haces en una plataforma externa, que no sabes si algún día cambiará las condiciones, subirá el precio o simplemente desaparece… es como colgar tu negocio de un hilo. Yo prefiero ir paso a paso pero controlando yo los pagos, la gestión de alumnos, la promoción y todo. Prefiero ser dueña de mi escuela al 100%, que estar intranquila sobre su futuro a cambio de más promoción. Pienso que si el contenido es de calidad, la gente llegará tarde o temprano. Sin embargo, sí usaría una plataforma externa para un curso puntual y como parte de una estrategia de promoción.

Melani-Cazorla

Melani Cazorla, Animadora audiovisual en www.melanicazola.com

 

MemberPress y Learndash [ plugins ]

Una de las mejores formas de crear una escuela online en WordPress es hacerlo con MemberPress y LearnDash. Con esta combinación, a toda la potencia y las opciones que permite WordPress, le sumamos las altas capacidades de una plataforma de e-learning completa como es LearnDash y un sistema de venta poderoso con Memberpress.

MemberPress es uno de los plugins de membresía para WordPress más populares, no solo por su funcionamiento, sino también por su configuración fácil y rápida. En unos pocos pasos, podrás dejarlo listo para empezar a trabajar con él.

Entre las características que lo convierten en una solución idónea para crear una escuela online y vender cursos infoproductos en internet está su capacidad de restringir el acceso a determinadas páginas, publicaciones, categorías o archivos según las condiciones que determines para los usuarios.

Además, permite la gestión de suscripciones por parte de los usuarios (actualizar o cancelar ellos mismos la suscripción, por ejemplo) y programar contenido en un horario específico.
Por otro lado, Memberpress permite la integración con Thrivecart o Hotmart, por lo que podemos estimular y potenciar las ventas aún más. Y, por si fuera poco, se puede integrar con los principales proveedores de email marketing, incluye sistema de estadísticas y reportes, y también sistema de afiliados.

 

estadística-memberpress

 

Por su parte, LearnDash es uno de los plugins de WordPress para enseñanza online más consolidados ahora mismo que permite alojar y vender cursos online mediante pago único o mediante suscripción.
Uno de sus puntos fuertes y que me gusta especialmente es la posibilidad de fomentar el avance de los alumnos mediante la entrega de certificados e insignias que puedes diseñar tú mismo y que funcionan a modo de “gamificación”. Y muy útil es también el sistema de foros para dar soporte a tus alumnos.

Además, podrás hacer seguimiento del progreso e incluso establecer un tiempo determinado que hay que pasar en cada lección como mínimo para avanzar a la siguiente.

 

seguimiento-learndash

 

En cuanto a los pros de crear una escuela online con WordPress + Memberpress y Learndash destaco la flexibilidad, el control de gestión sobre la plataforma, las posibilidades de diseño y personalización y el funcionamiento.

Como desventaja, solo cabe mencionar que es necesario una mayor inversión inicial respecto a otras opciones. Además, para sacarle provecho a esta combinación, lo adecuado es contar con un soporte técnico especializado que pueda ayudarte a resolver dudas y problemas o directamente encargarse de su montaje para asegurarte de que todo queda montado 100% bien para proporcionar una buena experiencia de usuario a los clientes y alumnos.

Javier-Gobea

Javier Gobea – Hormigasenlanube.com

 

Whishlist [ plugin ]

Wishlist Member es un complemento de WordPress que te facilita la creación de un sitio de membresía completamente funcional. Un sitio de membresía es un sitio que le permite a tus visitantes suscribirse (de forma gratuita o pagada) para acceder al contenido. Los sitios de membresía son una excelente manera de obtener un ingreso en línea. Puedes cobrar con un pago único por el acceso al contenido o cobrar una tarifa mensual o anual recurrente.

Pros

  • Wishlist Member ofrece niveles ilimitados de membresía con miembros ilimitados y puedes crear membresías gratuitas, de prueba o pagas.
  • Es compatible con los productos de estilo “Pay Per Post”.
  • Los miembros pueden formar parte de varios niveles de membresía a la vez
  • También puedes seleccionar fácilmente los tipos de contenido que están protegidos (incluidas páginas, publicaciones y categorías)
  • También puedes usar la protección parcial del contenido, si solo es necesario ocultar una parte de la página.
  • Te permite hacer que los miembros se muevan fácilmente de un nivel de membresía a otro.

Contras:

  • La falta de funciones de informe de los miembros
  • Los miembros no pueden controlar sus propias cuentas
  • Actualización y soporte tiene un precio extra
  • Solo está disponible en inglés
Mi experiencia

Cuando me enteré por primera vez de Wishlist Member, me encontraba en el proceso de investigar cómo podía crear mi sitio de membresía en WordPress.

Estaba contenta de usar WordPress para mí blog y como CMS y sabía que si podía encontrar una forma de crear áreas de pago privadas con WordPress, sería mucho más fácil que usar un sistema externo.
Después de mucha investigación de leer varios sitios, revisar reseñas y foros, finalmente decidí darle una oportunidad a wishlist.

En solo unos meses de uso, me lancé por la licencia de sitios múltiples que te permite un número ilimitado de sitios con ella y resultó ser una gran decisión, ya que la he usado en mis propios sitios web sin ningún problema y en sitios de clientes a lo largo de los años.

Creeme que no te equivocarás al utilizar Wishlist Member para tu sitio de membresía.

Emma Saldierna

Emma Saldierna
Coach de negocios y marketing en www.emmasaldierna.com

 

Hotmart

Hotmart es una plataforma dedicada a la venta de productos digitales que ofrece una entrada “fácil y sin dolor” a los nuevos emprendedores digitales. Requiere cero costes de entrada o de mantenimiento y no es necesario tener ningún conocimiento técnico. Se puede utilizar para vender e-books, cursos online por módulos, masterclasses, zonas de membresía, etc. También permite crear pequeños quizzes para evaluar el progreso del estudiante e incluso se puede hacer entrega de certificados de participación (todo ello sin coste adicional).

PRO:

Pienso que Hotmart es la solución ideal para personas que están comenzando y quieren probar la viabilidad de sus productos digitales, ya que no tiene costes de entrada ni de mantenimiento. El modelo de negocio de Hotmart tiene una tarifa de 9,90 % + 0.50 € por venta realizada. Si no hay venta no hay comisión.

Aparte de ser una buena solución técnica para poner nuestros productos digitales en el mercado, es también una buena solución a nivel administrativo. Hotmart se encargará automáticamente de aplicar el IVA correspondiente al país desde el cual se efectua la compra. La responsabilidad de esta parte financiera recae sobre ellos, ya que actuan como “revendedores” de nuestros productos. Esto da mucha paz mental para aquellos que no saben configurar pasarelas de pago y cómo aplicar el IVA.

Podemos pedir nuestras comisiones cuando ya han pasado 30 días naturales desde la venta del producto. En cualquier momento que deseemos podemos solicitar una transferencia, y cobraremos todas las comisiones de ventas realizadas anteriores a este periodo de 30 días. Hay una comisión por transferencia que depende de la cantidad retirada, si retiras más de 200 €, entonces la comisión es de 3 €. Lo bueno, para los que estamos en Europa, es que Hotmart es operador intracomunitario, por que lo comisionado está exento de IVA.

Otra ventaja de Hotmart es que está optimizada para hacer afiliación, y de hecho te lo pone muy fácil y se contabilizan las comisiones con fiabilidad.

CONTRA:

Sin duda el peor problema que he encontrado con Hotmart ha sido la pésima atención al cliente, y me da mucha pena decirlo, porque por lo demás la experiencia ha sido buena. El equipo de soporte tarda mucho en constestar los correos (puede incluso llegar a 6 o 7 días) y muchas veces la respuesta que recibes es genérica, tipo copy paste, y ni siquiera resuelve tu problema. También es posible que el soporte técnico te rebote del soporte de España al de Brasil, por lo que en ocasiones te puede costar incluso entender lo que te comentan, aunque intenten hablar en español.

Por lo que sé, Hotmart está trabajando para mejorar esta parte, y ya ha ampliado el número de agentes de soporte para España y parece que estan trabajando en responder más rápidamente y mejor a las incidencias. Espero que así sea, porque para mí esta parte ha sido muy frustrante.

Otra desventaja de usar una plataforma como Hotmart, es que te pide “exclusividad” si miras la letra pequeña. Además, al ser una plataforma externa, hay una parte de tracking que siempre vas a perder. Esto tiene desventajas a la hora de contabilizar las visitas, los movimientos, los abandonos de carritos, y en general el viaje del cliente desde nuestra web/blog hasta el producto en concreto.

OPINIÓN Y EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA

Cuando estaba creando mi 1er (y todavía único) curso online, hice mucha investigación a través de la oferta de plataformas y plugins existentes para entregar y vender cursos online.

Me calenté mucho la cabeza, le dí muchas vueltas, pero al final llegué a la conclusión de que Hotmart me ponía muy fácil las cosas: no necesitaba conocimientos técnicos especiales y me facilitaba toda la parte de cobros, pasarelas de pago y de aplicar el IVA que correspondía en cada caso. Así que probé con ellos y no me arrepiento, a pesar de haberme sentido tan “dejada” por parte del soporte al cliente.

Lo que más me ha gustado de Hotmart es que es una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar, tiene bastantes opciones y además muchas aplicaciones y herramientas de marketing que ni siquiera he llegado a usar todavía. También me ha permitido vender mi curso a través de la afiliación sin complicarme la vida. Es fácilisimo y seguro hacer afiliación a través de Hotmart. El sistema “no se cae”, está ahí funcionando bien 24/7. Vamos, que me hace sentir tranquila y segura. Llevo ya más de un año vendiendo este curso a través de Hotmart.

Sin embargo, aproveché la oferta de Invanto de hace unos meses y la compré. Mis próximos cursos y productos digitales los colocaré allí, ese es el plan. Utilizaré Invanto porque:

  1.  He invertido en esta plataforma
  2.  Me permite tener mayor control y trackear mejor
  3.  Gracias al plan adquirido no tendré comisiones por venta
  4.  El soporte de Invanto, aunque no es para hacer palmas, si ha sido mejor que el de Hotmart, al menos hasta la fecha.

 

Cristina Piriz

Por Cristina Piriz, Coach nutricional en www.tallerdesalud.com

 

Invanto

Invanto es una plataforma creada hace relativamente poco pero que ha tenido un crecimiento impresionante. Parte de este éxito se lo debemos a sus desarrolladores por estar tan implicados en actualizarla, incluir constante mejoras y su trato tan cercano con sus usuarios. Tuvieron una gran idea al incluir hace 2 años su plataforma en las megas oferta de Appsumo (a las que soy adicta ) .Es así como la conocí y me la llevé por solo 49 $ en un solo pago sin comisiones por venta. Aunque actualmente ya no puedes beneficiarte de este oferta, existe la opción probarla gratis por 14 días .Y si luego te convence y vas escalando ventas, te planteas contratar uno de sus planes desde 10 $ mensuales y un 5% de comisón por ventas.

Invanto está compuesta por varias apps independientes pero que se pueden integrar y conectar entre sí. Para ayudarte a vender tus cursos online, puedes optar por :

1.- CoachRack [ CR ]: Es la herramienta ideal para montar tu escuela online donde vender diferentes cursos de una forma integral y profesional. El diseño y personalización de tu escuela no es un paso muy complicado ya que Invanto te da las plantillas . A parte puedes añadir tu identidad visual, contenido de los cursos (texto, vídeo, pdf, audio, fotos,..), pasarelas de pago (stripe y paypal), diferentes planes de pago (pago único o a plazos), conectarla con tu proveedor de email marketing, emails automáticos para los alumnos, etc..Si quieres ver un ejemplo, pásate por mi Academy.

2.- Memberfactory [ MF ] : Si quiere ir un paso más alla y montar tu propia membresía tu herramienta es Memberfactory. Allí puedes crear niveles o planes basados en precio y/o contenido al que quieres dar acceso . Además el contenido lo puedes liberar a cuenta gotas, es decir, en la fecha que tu desees. Las demás características son las misma que CR aunque la opción de autoresponders de email es mucho más específica en MF. Logícamente es un pelin más laboriosa de configurar y montar pero sigue un esquema parecido a su hermana pequeña CR. Yo tengo montada dos membresía con MF, una para gestionar el pago de Servicios de Diseño web y dar acceso a mis clientes a unos vídeo tutoriales exclusivos para ellos. Y la otra es mi Emprender con cabeza, una membresia mensual donde voy subiendo contenido temático para emprendedores y que cuenta como varias vías de soporte (grupo de facebook, whatsapp y Mastermind mensual).

PROS

Su sencilled y usabibilidad a la hora de montar tu escuela online o membresía para vender tus cursos es la mayor ventaja. No necesitas tener una web para empezar a vender. Con una buena estrategía y promoción puedes empezar a generar beneficios. Además si te surge cualquier incidencia técnica , su soporte es bastante eficiente. Lo único que tienes que tener en cuenta es que está en inglés pero para estos casos podemos acudir al socorrido traductor de Google.

CONTRAS

Quizás una consecuencia de sus continuas actualizaciones e ideas de mejora es que a veces quieren abarcar demasiado sin finiquitar lo que ya empezaron o comentaron hace tiempo. Su intención, esfuerzo e implicación es muy buena pero a veces se “pierden” cosas en el camino. Creo que con el feedback de los usuarios están corrigiendo este tema.

Otro factor te pude hacer dudar si optar por una plaraformar externa para vender tus cursos online, es el control y propiedad del contenido de los mismos. Invanto deja este punto claro en sus términos de uso diciendo que el contenido que subimos a la plaforma es 100% nuestro e Invanto es solo una plataforma para alojarlo. Pero deja claro que está bajo nuestra responsabilidad el preocuparnos que cumpla todas las normas y leyes y de hacer copias de lo que subamos a Invanto, por si las moscas.

 

Mi experiencia

Invanto

 

Pues que quieres que te diga, yo estoy más que encantada. Ya que con solo una herramienta puedo gestinar mis ventas, crear escuelas y membresía y aprovechar las otras apps y utilidades  que incluye Invanto como integraciones con wordpress, zapier, crear mi propia red de afiliados, cupones de descuento, creación de Bundle o paquetes de cursos, etc…

Antes de usar Invanto, he usado plugins y otras plataforma externas para vender mi formación pero ninguna me ha dado todo que necesitaba, surgieron errores o el soporte dejaba mucho que desear o simplemente no existía. Con todo esto no quiero decir que sea la mejor y única opción para vender tus cursos (solo tienes que leer a mis compañeros del post) pero para mi lo es y por eso te lo cuento y recomiendo.

 

¿Qué puedes hacer si decides que Invanto es tu herramienta para montar tu escuela o membresía online?

► La primera opción es que montes tu escuela o membresía tu sola con la ayuda de la base de conocimientos (en inglés y algo escueta en las explicaciones ) de la misma plataforma Invanto. Si tienes tiempo y paciencia y eres autodidacta, puede que sea la mejor opción para tí.

► Si quieres hacerlo tu misma pero necesitas una guía paso a paso en español con soporte incluido, acabo de crear mi Curso “Crea tu Escuela Online en Coachrack (CR)”. Aprovecha su oferta de lanzamiento del 25% de descuento y BONUS incluido “Taller página de Ventas ( con constructor premium incluido)”

 

Curso escuela online con Invanto

►SABER MÁS SOBRE ESTE CURSO◄

 

►Y por último, si eres de los que “quiero que me lo hagan todo” y tu dedicarte a otros menesteres menos técnicos , hace unos meses que creo un Servicio donde te creo, diseño y configuro tu escuela o membresía en Invanto. E incluso me puedo encargar de subirte el contenido. Por lo tanto a ti solo te quedará crearlo y estructurarlo. Si estás interesado en este servicio personalizado, escríbeme a info@frikymama.com y te explico la mejor opción para tí.

Uff, creo que este es el post más largo que he escrito en mi vida: más de 3.500 palabras. Espero que google recompense este esfuerzo que tengo entendido que le gusta los post laaargos. Aunque para ser sincera, el 75% es gracias a los 5 estupendos emprendedores que han respondido a mi llamada para darte opciones variadas y que puedas tomar la mejor decisión para tí y tu negocio online.

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo