Tú y yo teníamos pendiente una charla. Pensaba darte unos consejos de diseño web para poder decorar el cuartel general de tu negocio online. Y lo voy a hacer en este post, hablándote de las tendencias de 2018 y sus beneficios para ti.

Si vas a crear la web de tu negocio el año que está a punto de comenzar, o alguien lo van a hacer por ti, asegúrate de que cumples con los siguientes puntos básicos.

Y no, no pienses que por seguir estas tendencias tu web será igual a todas las demás. La originalidad no depende de ir contra estas modas. La originalidad la aporta lo que tú ofreces.

Funciones del diseño web en un negocio.

Crear una web, por muy visual y atractiva que ésta sea, no es un arte. Es una ciencia. El arte no tiene propósito inmediato, al menos en un negocio. El diseño sí que lo tiene. Tú quieres un escaparate para tu negocio, para mostrar o vender algo.

Por ello, tu web debe cumplir a la perfección ese cometido. Debe mostrar ese algo único que tú ofreces. Y lo debe hacer con estilo, pero también con claridad.

Así que ahí van una serie de consejos de diseño web para que en 2018 no falles el objetivo.

 

Consejos de diseño web: la estructura de la web.

¿Has visto que la mayor parte de las webs de los negocios que te gustan se parecen? Quizás tú quieres aportar innovación para diferenciarte. Pero te aseguro que no es una buena idea.

Si las webs de los negocios que funcionan tienen una estructura similar es porque la práctica les ha demostrado que funciona. Ahora es tu turno: puedes hacer experimentos con tu negocio o puedes ajustarte a lo que sabes que funciona. La decisión es tuya.

Te habrás fijado en que los menús, básicamente, tienen cuatro elementos: la página de inicio, la página sobre mí, la página de servicios (o, en su defecto, la de la tienda) y una página más para el blog.

Se pueden añadir más, diferenciar los diferentes servicios o secciones de la tienda o añadir una página de contacto. Pero el esqueleto es siempre el mismo.

Y es que es lo que funciona. En muchas ocasiones, la página Home será la única que vean tus visitantes. Así que esmérate en su diseño y olvídate de crear un complicado sistema de navegación.

Como decía mi profesor de fotografía: “Lo sencillo, funciona. Y lo complicado,… es complicado”.

 

Primer regalo navideño: la página Home

diseñar la página homeY aquí va mi primer regalito navideño. Como la página Home (o Inicio) es tan importante, dedícale mucha atención. El texto tiene que ser perfecto, tanto en ortografía, como en expresión, pero también a la hora de maquetarlo y darle forma visual. Que sea armonioso a la vista, aunque nadie lo leyera, que le guste.

Y no te olvides de incluir en ella un formulario de captación de suscriptores, tu PUV (propuesta única de valor, eso que te diferencia y hace único) y un resumen de tus servicios.

 

Tendencia 2018: Oriéntate a los móviles.

Esta tendencia ya la hemos visto durante este año que está a punto de terminar. Pero cada día se hace más importante. Piensa que la gran mayoría de las personas navega con su móvil. Con el móvil usan las redes sociales y, si te encuentran ahí, con el móvil llegarán a tu web, tu cuartel general.

Así que no te olvides de seguir esta serie de consejos de diseño web en 2018:

 

El diseño será responsive.

Es decir, perfectamente adaptado a la pantalla de un móvil. Pero hay más que eso en pensar en las personas que usan su teléfono para navegar.

Por ejemplo, están acostumbradas a la supremacía del scroll en la navegación. Es decir, que puedes hacer una página todo lo larga que quieras (sin aburrir). Pero evita a toda costa complicados menús y sistemas de navegación. No gustan a los usuarios.

 

Rapidez y rendimiento.

Piensa en la rapidez y el rendimiento de tu web en una plataforma móvil. No incluyas elementos muy pesados (imágenes, animaciones complejas, etc).

Una tendencia que se ha mantenido en 2017 y que se extenderá a 2018 es el “flat design”. Esta tendencia consiste en diseños planos, con colores sólidos, fáciles de leer y que aportan una información clara.

La navegación es clara, sencilla, y la información suele estar distribuida en bloques. Como ves, todo muy fácil y asequible. Tanto para ti como para tu lector. Y lo más importante: son diseños que se cargan rápidamente y que se ven muy bien en una pequeña pantalla.

 

Consejos de diseño web: la comida entra por la vista.

web visualmente atractiva¿Nunca te lo dijo tu mamá cuando eras pequeño? Tu querías más comida en el plato y ella no quería ponerla. Todo lo que hay en el plato hay que acabarlo y ella sabía que no lo terminarías si te ponía más. Pero aquel plato tenía una pinta…

Lo mismo ocurre hoy en día, cuando “devoramos” grandísimas cantidades de información. Prepara un plato apetecible para tus usuarios. Te daré una receta que no falla.

 

Usa tipografías grandes y fácilmente legibles.

Tus usuarios escanean primero y leen, si les gusta el menú, después. Así que resalta tus titulares y deja los textos muy atractivos.

Un titular que no tenga un tamaño superior, claramente, al del cuerpo del texto es como si no existiera. O sólo existe para Google. Es un buen comienzo, pero no es suficiente.

 

Cuida tus textos.

Escribe lo justo. No incluyas información innecesaria. Eso produce el efecto contrario, el usuario se agota y se va.

Como te he explicado en mi consejo sobre la página Home, no cometas faltas de ortografía, ni de expresión. Sé claro, conciso y concreto.

Y “emplata” tu información de forma que se “devore” con la vista: párrafos de nos más de 3 ó 4 líneas, frases cortas, subtítulos separando la información,… ya sabes.

 

La fotografía, tu tarjeta de visita.

Una de las cosas que más me maravillan cuando tengo que rediseñar una web es el poco aprecio que suelen tener los emprendedores por la imagen. Y no lo entiendo.

Como acabo de decir la apariencia de nuestro negocio, de nuestra tienda, es fundamental. ¿Acaso alguien entraría en una tienda de supuestos productos de calidad y pagaría un buen precio por algo si ve que todo está sucio, lleno de polvo y desordenado?

Pues no podemos pretender que nuestros futuros clientes nos compren si no cuidamos las fotos de lo que les ofrecemos. Y no me refiero sólo a tener una buena fotografía de producto si tienes una tienda online.

Si vendes servicios y tú eres “el producto”, preséntate y que tu futuro cliente vea lo profesional que eres.

No, una serie de fotos hechas por tu pareja con el móvil, no valen. Piensa en pedirle a los Reyes Magos esa sesión de fotografía con un profesional. Te aseguro que será una de las mejores inversiones (y de las que antes amortizarás) en tu negocio.

 

Consejo final: no marees a tu cliente

La empatía es una gran virtud. Y no te quiero contar en el mundo de los negocios. Así que haz un ejercicio de empatía y piensa que eres tu cliente y llegas a tu web por primera vez.

Un usuario no quiere aprender un sistema complejo de navegación: quiere encontrar la información que busca a la primera.

¿Y qué información busca? Pues si has hecho un buen trabajo de SEO, busca lo que tú vas a aportar en una página. Así que muéstraselo al principio. Y luego explícale porqué tu eres mejor opción que el resto.

Olvídate, por tanto, de complicados sistemas visuales: el diseño parallax está “demodé”, los sliders sobrecargan la navegación, sobre todo en móviles, y Flash ya no funciona en muchas plataformas.

 

En resumen: céntrate en lo básico.

Hacer un ejercicio de simplicidad cuando comenzamos la jornada de trabajo te ayudará a mantenerte en forma, o a tu negocio. Lee lo que has escrito o diseñado, y redúcelo a lo básico. Si hay algo que sobra, elimínalo.

Más información no es mejor, al contrario, es un lío.

Así que ofrece en cada página lo que va buscando tu cliente potencial. Y sé claro en lo que quieres que haga: sé claro en tus call-to-action. Si quieres que lea un artículo, indícaselo. Si lo que quieres es que se suscriba a tu newsletter, pídeselo. Y si quieres que te contrate… no te olvides de explicarle cómo puede hacerlo de la forma más sencilla posible.

Y ahora, cuéntame, ¿cuáles son tus propósitos de año nuevo? Por supuesto, me refiero a tu negocio… a ver si entre todos colaboramos y conseguimos un año mucho mejor y más justo.

¡Hasta 2018!

Feliz 2018

 

No te puedes perder...

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Soy diseñadora web y "ayudadora" de emprendedores. No me gusta trabajar con "clientes", por eso hago "amigos". Convierto webs y tiendas en negocios de verdad.

¿Quieres aprender a tener un negocio visible y rentable sin

tener miles de visitas al mes?

GET

WELCOME OFFER!

Tengo algo para ti...