Montar una tienda online es relativamente fácil pero que sea rentable ya es asunto de otro costal. Bajo mi experiencia, la plataforma que elijamos nos puede facilitar o entorpecer el camino a la hora de cubrir nuestros objetivos de venta. Después de probar varias opciones, la que puedo recomendarte y cubre las necesidades de la mayoría de los proyectos de marca personal es montar tu ecommerce en wordpress con el plugin gratuito woocommerce.

Pero no solo hay que tener una buena base logística digital y un buen producto para triunfar. Es de suma importancia cuidar los pequeños grandes detalles que te hacen diferente de tu competencia como sería el caso de elegir un buen packaging con embalajes y sobres personalizados con tu logo como te ofrece País de Sobres.

A los “los chinos” se les gana con marca y calidad y no por precio

Te voy a poner un caso muy común. ¿Has hecho alguna vez un pedido en una mega tienda con sede en China o alrededores cuyos precios son de risa?. Seguro que te preguntas cómo pueden conseguir beneficios con un camiseta a 10 euros y encima con gastos de envío gratis. Uno de sus secretos es que reducen los costes al máximo. Su audiencia no busca máxima calidad solo quiere tener un producto aceptable al precio del chollo que paga. O nunca has oído la frase ¿Qué más puedo pedir por 10 euros?. Y por supuesto dentro de esos bajos costes se incluye una mínima inversión en el embalaje de sus productos que suele quedar reducido a una bolsa de plástico resistente acolchada.

Si estás en el mismo nicho que estas tiendas es imposible que puedas competir desde los precios. No te obsesiones con bajar tus precios, costes o calidad del producto para intentar robarle clientes a estos mega negocios. Simplemente porque sus clientes no son tu público objetivo. Será un tiempo y esfuerzo invertido en vano y además puede terminar devaluando tu producto y hasta cerrando tu negocio.

Ideas para diferenciar tu tienda online de los gigantes asiáticos

Tú, como pequeño gran emprendedor tienes algo que ellos no tienen, una marca personal única, tu pasión por querer vivir de lo que amas y sobre todo, la historia que hay detrás. Por lo tanto tu estrategia debe estar basada en diferenciarte de tu competencia trabajando detalles tan importantes en un negocio online como:

  • La atención al posible cliente durante el momento previo a la compra: Para cumplir este objetivo te sería muy útil instalar un chat en tu web y/o otras vías de contacto como whatsapp.
  • Cuida el embalaje de tu producto: Las ecommerce deben cuidar muy bien el envío de sus productos a sus clientes para mantener la calidad de la experiencia de usuario que han ofrecido por internet. Comprar y personalizar tus sobres o cajas con tu identidad visual , además de no se nada caro, ayuda a impulsa tu marca.
  • El servicio de post-venta: Nunca te olvides del cliente una vez que haya hecho la compra. Preocúpate por conocer su experiencia de compra y opinión del producto. Las mejores opiniones las podrás amortizar para generar confianza en tu audiencia.
  • Fidelización del cliente: Hazle sentirse especial ofreciéndole descuentos o promociones especiales solo para clientes. La confianza que ha demostrado en comprar tu producto es justo de agradecer con algún tipo de recompensa.
  • Captación de leads: Implementar un sistema de email marketing para recolectar emails de personas interesadas en tu producto con algún tipo de regalo por el hecho de suscribirse, es una estrategia de lo más beneficiosa a la hora de lanzar futuras campañas a tus suscriptores. Para atraer a estos suscriptores, normalmente se ofrece una descuento en la primera compra, 2×1 o algún tipo de extra o bonus.
  • Tener una página de Sobre mí/nosotros que conecte con tu audiencia: Tu decides hasta que punto quieres exponer la historia que hay detrás de tu emprendimiento pero humanizar tu marca desde esta página (una de las más visitadas de una web), te ayuda a conectar, generar confianza y que el posible cliente valore tu producto y no se quede solo en el precio.
  • Tener un blog optimizado para el SEO con contenido de valor para tu audiencia: Vender es tu objetivo final pero ayudar a tu público debe ser el inicial. Un blog de calidad y enfocado a resolver dudas, necesidades y problemas es una de la mejores maneras de posicionarte como experto, ganar visibilidad y atraer a tu público objetivo.

FRACASO QUE SE CONVIERTE EN ÉXITO

Me gustaría acabar este post con un caso real de una emprendedora que leí en redes. Resulta que Alexia, tenía una tienda de ropa artesanal muy original pero se estaba planteando seriamente cerrarla porque no le compensaba su esfuerzo y trabajo con los beneficios que conseguía. Hasta aquí totalmente entendible y tristemente es un situación que se repite más de lo deseado.

Por suerte gracias a la visión externa de otras compañeras emprendedoras, decidió seguir apostando por su marca personal dándole una vuelta a su estrategia y planteamiento de negocio. Si te apetece conocer su poyecto de ropa infantil 100% original y arsenal, visita Capucetas. Pero mejor que te lo cuente ella misma…

“La idea era dejar la ropa y todo este mundo que le rodeaba, quería dar carpetazo y probar con otro tipo de material y cosas que tuvieran salida. Moralmente, trabajando y creando lo que creo, no podría vender otro tipo de ropa, con mi proyecto buscaba una moda sostenible, que contamine menos, que sepamos quien lo hace y de donde vienen los materiales. Había pensado en vender material para manualidades y varias cosas más que me rondaban la cabeza o me habían hablado que podía funcionar bien, era un giro total, pero claro en tu día a día buscas ingresos, un negocio rentable y si ello significa dejar lo que te gusta y dedicarte a otra cosa… Es lo que toca!!

Es un mundo difícil la artesanía y las cosas hechas a mano, la verdad que competir con precios ridículos y la explotación al fabricar las prendas es algo imposible.
He querido probar una última vez antes de rendirme 😊 ojalá salga todo bien!”

Lo importante es no perder nunca tu esencia y lo que te hace único frente a los demás. No dejes que la fabrica de producción asiática, te quite la ilusión y seguridad por luchar y vivir de tu sueño. Solo tienes que buscar “tu plan B” y apostar por él.

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo