Una de las decisiones más importantes a la hora de empezar con nuestro negocio online es elegir el dominio adecuado para nuestra web. Esta url será la dirección de nuestro empredimiento en la red y deberá incluir las palabras claves con las que queremos posicionar nuestro proyecto en el mundo online. Hay emprendedores que tiran de su propio nombre como parte más única de su marca personal o también tienes la opción de usar términos que definan a tu negocio, objetivo o público objetivo.

En mi caso opté por mi marca personal de siempre pero sin recurrir a mi nombre. Frikymama, es un término que aunque no dice nada mi nicho (diseño web y marketing ), sí plasma mi esencia individual y público al que me dirijo y sobre todo, de dónde nació mi historia como emprendedora.

A parte de la relevancia del significado del dominio a la hora de posicionar tu negocio en Google, la url de tu web debería cumplir estos requisitos básicos:

  • Ser fácilmente recordable tanto en mente como a la hora de escribirlo.
  • No incluir caracteres raros y especiales como símbolos, números, mayúsculas y nuestra querida ñ por no estar presente en teclados internacionales. Aunque no se encuentra en teclados internacionales, muchos usuarios compran ambos dominios, con ñ y con n, y luego los redirigen entre ellos. Estos dominios con caracteres especiales se llaman IDN y cada extensión especifica los caracteres especiales permitidos (como el .eu que permite contratar dominios escritos en griego o cirílico).
  • Una longuitud no demasiado larga: Un domino largo será más dificil de recordar que uno corto y aparte es más probable que al escribirlo lo hagan de forma incorrecta. Una longitud media recomendada pueden ser 15 caracteres.
  • Verifica que esté disponible: Cuando quieres comprar un dominio, antes debes comprobar que está disponible. Es un paso incluido en cualquier empresa que los venda. Si no estuviera disponible y tuvieras claro que ese el dominio perfecto para tu proyecto, le puedes incluir una pequeña variación en el nombre o directamente probar con otra extensión menos popular.
  • Usa una extensión apropiada que no tiene que ser por defecto siempre .com o .es (España o la correspondiente a tu pais).

Usa una extensión apropiada para tu dominio

Hay vida más allá del .com y .es

Necesitaría más de dos manos para contar el número de clientes de diseño web que se han venido un poco abajo al comprobar que su dominio no estaba disponible. Por no contar que hay muchos que no tienen ni idea de cuál elegir y me piden consejo para ello. Aunque siempre es posible cambiar de dominio en una negocio online en funcionamiento sin perder el posicionamiento, es un trámite tedioso que se puede evitar si se toma una buena decisión desde un principio.

Pongamos un ejemplo, si quieres impulsar tu marca personal de tienda de joyas en Toledo con el dominio www.anagarcia.com y no está disponible, puedes plantearte opciones de cambio como estas:

  • www.soyanagarciajoyas.com/es : Si quieres potenciar tu marca personal, nicho y .com o .es dependiendo de la localización de tu público objetivo.
  • www.anagarciajoyas.shop ya que es una tienda y shop lo concreta.
  • www.joyastoledo.site ya que site es como se denomina a un «sitio en internet».

Cómo ves si tenemos claro el dominio podemos encontrar uno disponible solo cambión la extensión que no tiene que ser de forma obligatoria los típicos .com y .es. Es más, muchas veces es interesante elegir una extensión más concreta y descriptiva para aportar info extra y diferenciarte frente a tu competencia.

Es muy interesante tener en cuenta que puedes buscar tu dominio adecuado como puedes apreciar en la imagen de cdmon, en relación el nicho/formato de tu negocio, por su ubitación o donde quieres llegar o por los más comprados o disponibles. Y encima he descubierto que en algunos te regalan algunas extensiones.

Por ejemplo si queremos montar una tienda online en Cataluña, unas extensiones a elegir podrían ser .cat, .shop o .store. Y si se tratara de un negocio digital de formación tendríamos .online, .site o .edu. Fíjate como bajan los precios del dominio según vamos cambiando la extensión. Teniendo en cuanta que un precio medio de dominio son 12 €, no me negarás que es una opción para tenerla en cuenta como emprendedor.

¿AFECTA LA ELECCIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL DOMINIO A NUESTRA VISIBILIDAD EN GOOGLE?

Ahora seguramente que te estás preguntando, ¿Y por qué casi todo el mundo tiende a elegir el .com para su domino web? ¿Afecta de alguna manera la extesión a nuestro posicionamiento en Google?. Como no soy una experta en estos temas técnicos, he recurrido al equipo de cdmon para hacerles estas y otras consultas relativas al tema.

¿Y por qué casi todo el mundo tiende a elegir el .com para su domino web? ¿Afecta de alguna manera la extensión a nuestro posicionamiento en Google?

El .com fue el primer tipo de dominio que se registró, por ese motivo sigue siendo la extensión más conocida y usada.
En cuanto al SEO, todo el dominio puede afectar al posicionamiento en Google. Por ejemplo, el uso de un dominio territorial como .es puede mejorar el posicionamiento en el mercado español, al mismo tiempo que puede penalizar si se intenta posicionar a un país distinto, mientras que los dominios genéricos como .com posicionan sin importar el país o región.

Además, el uso de palabras clave en el dominio, incluida la extensión, puede mejorar el posicionamiento, por lo que puede resultar interesante incorporar alguna keyword a través de las nuevas extensiones de dominio. Un ejemplo serían las extensiones .abogado, .viajes o .tienda.

¿Qué aporta DNSSEC exactamente a la seguridad de nuestra web?

Los DNS son una parte fundamental del funcionamiento de Internet, puesto que son los encargados de transformar direcciones en formato texto (ej, cdmon.com) en la dirección IP correspondiente al servidor donde se encuentra alojada la página. Sin este sistema, deberíamos recordar las direcciones IP individuales de nuestras páginas web preferidas para poder acceder a ellas.

Sin embargo, este protocolo se inventó en la década de los 80 y no se tuvo en cuenta que alguien podría interferir las comunicaciones con ataques tipo «Man in the Middle». Cuando un atacante interfiere nuestra conexión, puede modificar la solicitud para que la IP de destino sea falseada por una de su conveniencia y así mostrarte una web maliciosa. Imagínate intentar entrar a tu cuenta de Instagram y acceder en realidad a un clon generado por un hacker que quiere robar tus credenciales y datos personales.

Para evitar este problema, se diseñó el sistema DNSSEC una tecnología de seguridad que consta de 2 llaves digitalmente firmadas, una en nuestro dominio y otra en el sistema DNS. Si un atacante intenta modificar la petición, estas llaves no coincidirán y se invalidará, impidiendo que pueda ser interceptada o modificada.

Más información en nuestro blog.

¿Qué significa tener un Microplan de hosting incluido al comprar nuestro dominio?

Cuando contratas un dominio en cdmon te ofrecemos toda una serie de ventajas. Una de las más interesantes es la opción de activar un Hosting gratuito llamado Microplan, el cual incluye, entre otras cosas, una cuenta de correo electrónico personalizada.

Es un Hosting HTML con 50 MB de espacio web y hasta 1 GB de transferencia que podrás activar totalmente gratis para empezar a crear tu página web y con una cuenta de correo profesional de 100 MB de espacio.

Espero que este post te sirva a la hora de elegir tu dominio sin caer en prejucios y aclarar tus dudas sobre las extenciones disponibles para el mismo.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest