Foto sobre social selling de Shutterstocks

Hoy en día, la venta de productos y/o servicios a través de Internet se ha convertido en la base de muchos negocios actuales. La aparición de nuevas herramientas como las redes sociales ha facilitado este proceso, convirtiéndose en elementos clave para dar a conocer una marca o producto. ¿Has emprendido un negocio y quieres darlo a conocer? ¿Te interesa fomentar la venta de tus productos o servicios en Internet? Si la respuesta es sí, entonces debes aprender cómo hacer social selling en Internet. ¿Empezamos?

 

Cómo hacer social selling

 

¿Qué es el social selling?

El social selling o venta social se basa en la idea de utilizar las redes sociales para conseguir nuevos clientes, dar difusión y visibilidad a una marca y, a fin de cuentas, vender un producto o servicio. Consiste, por tanto, en crear una estrategia de marketing bien definida en redes sociales con el fin de acercarnos a nuevos clientes potenciales. De esta forma, estableceremos una relación con ellos, trabajando la confianza y conseguiremos tener un lugar en su mente para que, si en el futuro nos necesitan, puedan contactarnos.

 

¿Qué ventajas tiene el social selling?

 

1.- Aumento de visibilidad. La primera ventaja es que ganaremos en visibilidad porque estaremos trabajando nuestra presencia a nivel online. Llegaremos a más gente y, por tanto, aumentaremos el número de leads o clientes potenciales.

2.- Generar tráfico. La generación de contenido constante en redes sociales permitirá aumentar el tráfico de usuarios a nuestra página web.

3.- Dar una mejor experiencia al usuario. Ofrecer contenido exclusivo y desinteresado a los usuarios hará que mejore su percepción sobre la marca. Además, al disponer de redes sociales, podremos tener un contacto mucho más cercano con ellos.

4.- Conocer más de cerca a nuestros clientes. Las redes sociales pueden ayudarte a conocer las necesidades de tus clientes potenciales para generar engagement. Sin duda, se trata de una gran fuente de información.

5.- Impulsar las ventas. Una buena estrategia de social selling permitirá impulsar las ventas tanto a nivel online como offline.

¿Cómo empezar una estrategia de social selling?

 

Muchos de vosotros ya habréis empezado vuestra estrategia de social selling, por lo que no me quiero detener mucho en este parte. No obstante, quiero hacer una pequeña mención a la forma correcta de empezar a hacer social selling.

Por ello, resumo los pasos:

  • Identificar a tu público objetivo y sus necesidades. La base principal es conocer a quién nos queremos dirigir. De esta manera, tendremos siempre presente el eje o pilar fundamental sobre el que girará nuestra estrategia: el cliente potencial.
  • Definir la estrategia de contenido en base al público anterior. Piensa en tu cliente ideal, en sus preocupaciones e intereses. De esta forma, te será mucho más fácil elaborar artículos y/o contenidos que despierten su interés. Hay que buscar conectar con él.
  • Escoge las redes sociales. Siempre aconsejo calidad frente a cantidad. Por ello, una vez tenemos claro el público, debemos intentar saber dónde podemos encontrarlo (en qué redes). En este punto, es preferible centrarse al principio en unas pocas redes sociales e ir ampliando poco a poco.
  • Establece un calendario. Una vez sabemos qué y dónde vamos a publicar, debemos determinar cuándo. Utilizar un calendario nos va a servir para tener perspectiva de futuro. El calendario es ideal para organizar el contenido a largo plazo, teniendo en cuenta estrategias comerciales: rebajas, Black Friday, campaña de Navidad…

¿Cómo sacarle el máximo provecho al social selling? Trucos

 

Social selling para ganar visibilidad.

Ganar visibilidad es uno de los principales objetivos para cualquier marca o negocio. Por ello, si estás empezando, hay una serie de estrategias que no fallan. ¡Pruébalas!

  • Sorteos o regalos: Los sorteos son una de las mejores herramientas para ganar visibilidad y atraer a clientes potenciales. Ofrecer algo gratis es un reclamo llamativo desde épocas ancestrales. Para potenciar el alcance del sorteo es recomendable invertir un poco de dinero en Facebook Ads, así ganaremos visibilidad y captaremos la atención de más usuarios.
  • Promociones o descuentos: Al igual que los reclamos gratuitos, las promociones también tienen su tirón. Si tu negocio se basa en la venta de productos con un precio medio o alto, las promociones van a funcionar de maravilla.
  • Participar en grupos: Los grupos son una excelente herramienta de networking. Entrarás en contacto con gente de otros sectores, establecerás relaciones y podrás dar a conocer tu marca.
  • Explorar nuevas herramientas. En todas las redes sociales surgen nuevas herramientas y explorarlas es imprescindible para estar al día y sacarle el máximo rendimiento. En Facebook, por ejemplo, muy poca gente está explotando el potencial de “Facebook e-market place” que es una herramienta local de venta que podría ser interesante probar y trastear.

Social selling para captar leads.

 

  • Hashtags: Los hashtags sirven para identificar la temática de un contenido. ¿Has pensado alguna vez en hacer un listado con los hashtags que interesen a tu negocio y cliente potencial? Cada temática tiene una relevancia, por lo que es interesante realizar un listado e ir puliéndolo hasta quedarnos con las temáticas que más nos interesen. Una vez hecho, tendrás parte del trabajo adelantado.
  • Utiliza listas: Las listas son muy importantes porque te permiten reunir en un mismo lugar todos tus clientes potenciales. Dedícale un tiempo a estudiar posibles clientes y mételos en listas. Así, podrás saber qué les interesa y ofrecerles contenido pensando exclusivamente en ellos.
  • Interactúa con tus clientes potenciales: Si quieres que te vean, comunícate con tus potenciales clientes. Coméntales, comparte su contenido, te ganarás un huequito en su mente en poco tiempo.
  • No pierdas los leads: Muchas veces los clientes llegan a nuestras redes sociales y ahí se quedan. El fin es conseguir tenerlos aún más cerca, ya que si mañana cerrase Facebook, no nos interesaría perder el contacto con todos nuestros seguidores, ¿verdad? Para ello es fundamental, de manera periódica, animar a estos seguidores a suscribirse a nuestra newsletter. Así, sabremos que podremos comunicarnos con ellos cuando queramos (sin abusar, claro está).

 

En definitiva, las redes sociales son una herramienta de gran utilidad para ganar visibilidad y captar leads. Espero haberte podido ayudar a aclarar tus ideas sobre cómo hacer social selling y que, a partir de ahora, puedas empezar a implementar algunos de estos trucos o consejos. Si te interesa seguir aprendiendo sobre redes sociales, te invito a pasarte por mi blog para emprendedores de vez en cuando.

 

https://www.tamarindocomunicacion.com/blog/

Tamarindo Comunicación

Apasionada del mundo online. Disfruto diseñando y ayudando a nuevos emprendedores a dar forma a sus negocios. El diseño web, el diseño gráfico y el community management son mis especialidades.

FACEBOOK | TWITTER

 

 

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descarga GRATIS mi EBOOK INTERACTIVO "7 claves para tener un negocio online rentable y visible con menos de 200 visitas diarias"

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.