“Mi proyecto online no es un hobbie sino un negocio.” Es el mantra que debes grabarte en la mente cuando te venga la tentación de no poner el precio adecuado a tus productos o servicios. Somos emprensarios que buscamos un beneficio a nuestro trabajo. Los autónomos tenemos tantos gastos que afrotar que nuestra meta debe ser vender más para aumentar beneficios e reinvertirlos en nuestro proyecto.

Pero muchas veces, nos encontramos con que este objetivo choca con un presupuesto mínimo o inesistente para invertir en generar ventas.

Pero tranquila que vender más a coste 0 es posible. Y te lo voy a demostrar……

VENDER MÁS EN REDES SOCIALES

Es la manera más popular que tenemos para crear comunidad y promocionar nuestro proyecto. La cuestión no es estar en todas la redes sino enfocarnos en las redes donde se mueve nuestro público objetivo y establecer una estrategia de contenidos individual para cada una de ellas. Debemos preocuparnos en conocer cómo funciona cada red para aprovecharla y conseguir nuestros objetivos. Te recomiendo leer este post sobre social selling para descubrir cómo vender sin necesidad de tener una web o tienda online.

Pero como el móvimiento se demuestra andando te voy a dar algunas ideas para poner en práctica en redes. Recuerda que son ideas generales que a mi me han funcionado en las redes que más uso. Te haran aumentar tu visibilidad, seguidores y como consecuencia tus ventas (si te lo curras bien).Tu misión será adaptarlas a tu negocio que logicamente puede tener un público y circustancias diferentes a las mías.

Facebook: Gracias al omnipresente algoritmo de facebook, la visibilidad de las fan pages e incluso de los perfiles personales , se ha reduccido a mínimos. La única manera de que nuestras publicaciones se muestren al mayor número de nuestros seguidores es hacer que los seguidores den ME GUSTA, COMENTEN O COMPARTAN. La interacción natural es premiada con más visibilidad. Y la mejor manera de provocar estas reacciones es publicar contenido que aporte valor a nuestro público.

En mi caso he decidido automatizar la mayoria de mis publicaciones en mi fan page compartiendo el contendio que publico en Instagram, que es actualmente mi red de cabecera. Desde que tomé esta decisión consigo el doble de visibilidad utilizando el mismo contenido en dos redes diferente. Solo ten en cuenta una cosa, comparte en tu fan page el contenido que tenga sentido en esa red y revisa la publicación por si tienes que variar algo o incluir enlaces (cosa que en los posts de instagram no se puede).

No puedo dejar de hablar de facebook sin recomendarte crear tu propio grupo de facebook como herramienta de marketing. Tu misión allí será organizarlo de tal manera que no se convierta en un mero muro de auto promoción sino de ayuda, colaboraciones y apoyo entre los miembros. Por lo tanto no tengas miedo en establecer unas normas para poder cumplir esos objetivos. También es necesario establecer un mínimo calendario de publicaciones donde puedes incluir fotos temáticas con actividades, colaboraciones, resolucción de problemas, …para que el muro este lo más organizado posible.

Una idea que suele funcionar muy bien es organizar directos con un invitado experto en un tema o hacer una sesión de preguntas/ respuestas mensual. De esta manera refuerzas tu autoridad y te muestras como un “experto” en tu tema. Otra idea muy buena para fomentar la interacción es premiar al miembro más activo del grupo con algún descuento , promoción en tus redes o regalo. Ten en cuenta que tu objetivo al tener un grupo que aumenten sus miembros y el algoritmo de facebook se lo mostrará como grupo sugerido a otros usuarios de facebook según sus intereses, cuanto más alta sea la interacción tu grupo. Por lo tanto volvemos a la máxima de facebook para ganar visibilidad en un grupo se concentra en me gustas pero sobre todo en comentarios.

Instagram : Esta red me tiene totalmente enamorada por sus posibilidades, creatividad , ambiente y los resultados que he conseguido allí en pocos meses. Después del último cambio de algoritmo en facebook, acabé desencantada y huí de ella para mudarme a IG. Y aunque son del mismo dueño, el engagement que se consigue en instagram con una buena estrategia de contendios ( imágenes+textos+videos+stories) es simplemente alucinante. Te podría hablar de datos y estadísticas pero me apetece más hacerlo sobre sentimientos, comunidad y motivación cada vez que me muevo por esta red.

Si crees que es un red solo de postureo visual e influercers y esto te frena a estar allí, nada más lejos de la realidad. Dentro de los 800 millones de usuarios de IG, hay de todo y parte del pastel es tu público objetivo que, por las caracterisitcas de esta red, solo se mueve por ella. ¿Te vas a perder conectar con él?

Te aconsejo pasarte por el post sobre Instagram que tengo en mi blog y estar atenta a mi cuenta y todo el contenido y tips que comparto por allí para impulsar tu negocio desde IG.

Pinterest: Más que una red es un gran buscador, que bien usado y configurado, es una gran herramienta para llevar tráfico hacia tu web. Para conseguir ese tráfico no se requiere una gran interacción  e inversión de tiempo como en otras redes. La condición es que el contenido que compartas tenga una imagen para “pinear” . Esa imagen lleva adjunta un botón de visitar el sitio web. Y si la gente llega a tu web, verá tus servicios y/o productos. Lo que empieza por una visita se puede convertir en un futuro cliente.

Algunos consejos básicos:

  • Verifica tu sitio web
  • Habilita la opción rich pins con la cual tus pines se mosrarán con mucha más info y serán más atractivos para hacer click en visitar el contenido

Ejemplo de rich pin (pin enriquecido)

  • Creo un tablero exclusivo para tu proyecto donde subas todos tus posts y otros con temáticas especificas para repinear allí tu post desde el tablero principal y pinear contenido de valor ajeno.
  • Optimiza tu perfil
  • Incluye tus palabras claves en tus tableros y perfil
  • Intenta incluir fotos en tus posts con las medidas recomendas por esta red ya que resultarán mucho más pineable que otros con otros formatos.
  • Ten una cuenta organizada visualmente: con tableros destacados, portadas en los tableros, subtableros,….
  • Participa en tableros grupales de tu temática: Pineando allí tu contenido su visibilidad se mutiplicar exponencialmente a los miembros que participan en ese tablero grupal.

Para profundizar sobre cada punto, te recomiendo echar un ojo a este tablero de Pinterest

VENDER MÁS DENTRO DE TU WEB

Tu web es tu escaparate de venta online por lo tanto tienes que aprender a mostrar tus sevicios y productos de la forma más atractiva y funcional posible. Desde lo más básico como crear páginas de ventas individuales tipo landing page (sin elementos de fuga como menús, sidebar o enlaces que hagan al posible cliente salir fuera de ella ) a montar un plataforma de venta integral online en tu web como una escuela o membresia online.

Me gustaría centrarme en la herramienta por excelencia para crear una base de datos de suscriptores interesados en tus contenidos y usarla para enviarles info relacionada con tu proyecto. El email marketing es la mejor y más efectiva opción de conectar y generar confianza de una manera directa con tu audiencia. Es lo primero que recomiendo implementar a todas las personas que contactan conmigo cuando quieren empezar o impulsar su negocio online. Y además puedes empenzar con tu estrategía de email marketing gratis. En mi caso empezé con Mailrelay y tengo en mi blog una sección dedicada exclusivamente para ayudarte a configurar este proveedor.

Tips para tener un email marketing efectivo y con resultador enfocados a la venta:

  • Crear un lead magnet con contenido útil y enfocado a las necesidades de tu público y el servicio o producto que quieres vender al final del embudo de ventas. Las opciones más comunes son un ebook , checklist o un mini curso o reto.  Con el tiempo podrás crear diferentes lead magnets para segmentar a tu audiencia y ofrecerles contenido diferente.
  • A partir de ese lead magnet crea un embudo de ventas automatizado con autoresponders donde les envies el recurso gratuito seguido de una serie de emails para conectar y que termine con el email de ventas con algún tipo de descuento especial para suscirptores.
  • Usa un tripwire o oferta irresistible con un super descuento y por tiempo limitado para tus nuevos suscriptores. Una manera de hacerlo es crea una página que aparece nada más el nuevo suscriptor introduce su email y nombre en el formulario. En esta página explica que en estos momentos se está enviando un email de confirmación de la suscripción a su correo y mientras le quieres ofrecer la oportunidad de comprar uno de tus productos con un descuento (60%-80% aprox.) del producto que le ofrecerás al final del embudo a un precio mayor. Para que sea efectivo funciona muy bien incluir un contador que limite la oferta a un corto tiempo (unos 30 minutos). Para esta tarea , utilizo el plugin countdown dynamite.
  • Reparte de forma estratégica los formularios por tu web. Dependiendo del plugin que utilices o proveedor de email marketing te será más o menos laborioso. Tip► Si miras las estadísticas de conversión, te darás cuenta que vía para captar suscriptores funciona mejor. En mi caso los formularios que más conviernen son la queeze page (página independiente en mi web cuya única función en captar suscriptores) y la pop up.

TIP PRO PARA VENDER MÁS► Inserta banners de tus servicios/productos estrella (enlazados con la página de ventas) en los posts que tengan más visitas y tengan que ver con esta posible venta. Para saber los posts más visitados solo tenes que ir a tu cuenta de Google Analytics y ver la pestaña Comportamiento

 

VENDER MÁS FUERA DE TU WEB

Me refiero concretamente a convertirte en autor invitado en otros blogs y/o ofrecerte para participar en lives/directos en las redes sociales de otros.

En los blogs ajenos la meta es complementar tu contenido de valor con una mención natural al producto o servicio a promocionar con un enlace a la página de ventas del mismo. Un plus sería añadir algún tipo de descuento para los lectores del blogger anfitrión

Aquí te dejo la hoja de ruta para convertirte en un blogger invitado efectivo:

  • Selecciona los bien los blogs donde quieras colaborar y pienses que tu contenido puede ser del interés de sus lectores. Puedes hacer una búsqueda en google con las palabra claves de tu producto y hacer una lista con los blogs mejor posicionados.
  • Antes de contactar con los bloggers en cuestión, visita sus redes y blog y deja tu huella en forma de comentario para mostrar tu interes por su contenido.
  • Contacta con los seleccionados enviandoles tu propuesta de colaboración haciendo referencia que has leido su blog y piensas que puedes aporta contenido útil en determinado tema.
  • Con los que finalmente llegues a un acuerdo, asegurate de preguntar que reglas hay para los bloggers invitados y si puedes hacer mención a tu servicio/producto a promocionar. Normalmente no suele haber problema y más se añades un descuento para sus lectores.
  • Cuando escribas el post intenta que este optimizado para el Seo para que se posicione lo mejor posible y tu producto llegue al máximo de personas posible, a parte de los seguidores del anfitrión.

Sobre el tema de ofrecerte para ser entrevistado en un facebook live o live storie (IG), puedes seguir la misma técnica de blogger invitado pero enfocándola a interactuar y contactar con los posibles interesados por sus redes sociales.  Cómo plus y regalo por darte visibilidad , puedes hacer un sorteo con alguno de tus productos entre las personas que comenten y/o asistan al live.

Como te habrás dado cuenta te he mostrado 3 vías para aumentar tus ventas sin gastarte un euro (o la moneda de tu país). Está claro que es un base o comienzo para ir aumentando tus ingresos y lo habitual es que llegue un momento que necesites invertir en tu negocio. Pero con estás primeras ventas ya puedes reservar presupuesto para invertir en escalar tu negocio, no crees?.

Un saludo y nos vemos por las redes

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

Frikymama te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ana María Almendro Oliva como responsable de esta web.La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaing (proveedor de email marketing) a través de la empresa ActiveCampaign, LLC y puedes leer su política de privacidad aquí . Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@frikymama.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar mi política de privacidad en el siguiente enlace: POLÍTICA DE PRIVACIDAD . Asegúrate de marcar la casilla encima de Acepto* si estás de acuerdo. La aceptación de la política de privacidad es requisito indispensable para acceder a mi comunidad online.

You have Successfully Subscribed!