Foto Éxito de shutterstock

Siempre he querido tener una sección de entrevistas a otros emprendedores que han logrado llegar a vivir de su negocio. Pienso que leer las experiencias, vivencias y opiniones de otros que tienen el mismo objetivo que tú, es super motivador e inspirador.

Ya hice mi primer intento con las vídeo entrevistas Versus donde me subía a un ring figurado para un cara a cara con otra emprendedora. De momento solo tengo una valiente pero en breve espero invitar a más emprendedoras a esta sección.

En esta ocasión quiero mostrarte un Caso de Exito y la historia que hay detrás en formato pregunta-respuesta. Es la historia de una pasión llevada a emprendimiento (cómo debe ser). Bueno más bien fue la combinación de dos aficiones: viajar y hacer fotos, lo que han ayudado a triunfar con su negocio online. ¿Os apetece conocer la historia de Carles?

 

CONOCIENDO A CARLES DE FOTODINERO.COM

 

1.- Cuéntanos un pequeño resumen de como has llegado a ser un apasionado de la fotografía y poder vivir de ello

Mi afición por la fotografía viene desde muy pequeño. Mi padre es fotógrafo, con lo que toda mi vida he tenido en mis manos cámaras fotográficas réflex -primero analógicas, luego las digitales- . Ni recuerdo a qué edad aprendí a usarlas. Aunque me volví a enganchar a ello cuando compré mi primera réflex digital, la primera vez que viajé a Nicaragua -país donde resido-. Desde entonces, no hay semana que no tome varias fotos.

Cuando aprendí a monetizarlas, me puse en serio con el tema y empecé a viajar tanto como pude por el país con el fin de fotografiar tantos rincones como pudiera. Los resultados empezaron a venir solos después. La venta de fotos online en bancos de microstock es una carrera de largo recorrido y en la que debes tener mucha paciencia. Si estás dispuesto a aprender y probar, además de ganar dinero, pasarás unos ratos muy buenos.

Empecé a vivir de ello en cuanto me dediqué de manera constante y profesional. Pero es algo genial para amateurs, puesto que el aprendizaje se premia y la constancia tiene recompensa.

 

2.-¿Qué es lo mejor y peor de emprender online?

A emprender online solo le veo ventajas.
Yo soy emprendedor de toda la vida, he trabajado muy pocas veces para terceros, siempre he tratado de hacer las cosas por mi propia cuenta y he tenido proyectos tanto online como offline. Me he decidido a centrarme en trabajar online porque es muy práctico y te permite una movilidad total. Yo soy viajero, casi siempre estoy en movimiento, con lo que me viene genial tener mi fuente de ingresos desde cualquier rincón del mundo. Además de la movilidad, que es fundamental; otro de los factores que me parece fantástico del emprendimiento online es el bajo coste de producto.

Puedes vender bytes que te han costado literalmente 0 y que te pueden dar una rentabilidad enorme, además del factor de la escalabilidad. Que sería muy difícil de replicar si no sucediera online. Te pongo un ejemplo:
Yo produzco una fotografía -la cual además del coste de amortización de mi equipo fotográfico y del ordenador, solo requiere de mi tiempo- y la pongo en venta hoy. Estaré vendiendo esta misma fotografía perpetuamente e ilimitadamente. Mi coste de producción es exactamente el mismo si la vendo 1 vez, que si la vendo 100, 1.000 o ninguna.

La única pega que tiene emprender online para mi es que es imprescindible internet de calidad y luz eléctrica sin interrupciones. Algo a lo que estamos muy acostumbrados en Europa y que no siempre disponemos en países más pobres.

 

cales fotodinero

 

3.- Hablemos un poquito de tu curso Genera ingresos online con tus fotografías, ¿cualquier persona puede ganar dinero vendiendo sus fotos a bancos de imágenes?

El curso justamente es para que cualquier persona que no tiene conocimientos previos en la venta online de fotografías pueda comenzar a venderlas con buen pie. Esto es importante, puesto que realmente poner a la venta fotos es relativamente sencillo. Por ejemplo, en fotodinero.com explico como puedes registrarte en las principales agencias de microstock. Con hacerlo y subir archivos, ya estarán a la venta tus fotos. Aunque probablemente no se realice casi ninguna venta, te aburras y acabes tirando la toalla.

Lo que trato de enseñar en el curso es a hacerlo de la manera correcta. He exprimido cinco años de experiencia propia, he entrevistado a otros profesionales y hablado con responsables de las agencias para poder enseñar trucos que te conduzcan al éxito.

Si quieres dedicarte un poco más en serio a vender fotos online, es muy importante conseguir tener un flujo de trabajo optimizado. Si no, se pierde el tiempo de una manera brutal y se cometen errores que nos harán tener malos resultados.

Por el curso Genera ingresos online con tus fotografías han pasado más de 100 alumnos y muchos de ellos ya han recuperado la inversión que supone.

Tiene un precio porque hay muchísimo trabajo detrás y es lo que sostiene fotodinero.com, además de que doy soporte personalizado e ilimitado a cada alumno para asegurar que no quedan dudas sin resolver y analizar cómo van mejorando.

4.-¿Cuáles son las ventajas de vender tus fotos o diseños en bancos de imágenes frente a hacerlo en tu propia web? ¿Se puede hacer en ambos sitios a la vez?

Si no firmas un contrato de exclusividad (que normalmente no lo harás), se pueden vender tus imágenes a tantos sitios como desees a la vez.
La ventaja de hacerlo a través de agencias de microstock o bancos de imágenes de stock es la visibilidad. Empresas de la talla de Shutterstock o Getty Images se gastan millones de dólares en publicidad y hacen contratos con buscadores como Google, mientras que tú, con una web propia, no vas a poder asomar dentro de este negocio y en consecuencia no vas a vender nada.
Por si fuera poco el tema de la visibilidad, la agencias de stock tienen muchísimos contratos con las empresas publicitarias del mundo, que son los principales consumidores de imágenes. Con lo que es casi imposible poder meterse en ello por cuenta propia.

De todas maneras, como decía antes, no es excluyente. Puedes vender tus fotografías en bancos de imágenes y tener una web propia en la que las vendas también.

5.- ¿Se puede vender cualquier tipo de foto?

Sí. Básicamente se venden bajo dos tipos de licencia: Comercial o editorial. Las cuales tienen unas limitaciones de uso distintas. Las fotografías vendidas bajo licencia editorial pueden haberse tomado en lugares públicos y haber gente reconocible sin necesidad de su autorización explícita. Son usadas comunmente en periódicos y publicaciones de noticias. Las que se venden bajo licencia comercial, necesitan los permisos correspondientes en caso de que aparezcan personas reconocibles y pueden utilizarse con fines comerciales y publicitarios.

6.- Un consejo para quien quiere lanzarse al mundo del emprender online.

Que se lance. Que deje de postergar siempre. Eso es importantísimo. Es necesario tener experiencia para que las cosas te funcionen y si nunca se comienza, jamás se conseguirá esa experiencia. Aprende de los que ya hayan pasado por ese camino antes, fórmate y haz los cursos que necesites. Contrata a terceros lo que no quieras hacer tú mismo y empieza, cuanto antes, a tratar de generar tus primeros ingresos con tu proyecto.

 

Yo he probado el curso de Carles

 

Los que me conocéis tenéis certeza que jamas recomiendo algo que yo no pruebo primero. Te soy sincera que mi objetivo no es dedicarme a ganar dinero con mis fotos porque no soy fotógrafa profesional pero sentía un motón de curiosidad de saber cómo funcionaba ese mundo.

En mi día a día uso fotos de bancos de pago para mis web y diseños de clientes pero no tenía ni idea de como funcionaba todo el proceso cuando alguien decide rentabilizar sus fotos a través de estas plataformas.

El curso de Carles me ha ayudado descubrir :

  • Cómo funcionan las agencias a al que vendemos nuestras fotos
  • Requisitos de las imágenes y los distintos tipos de imagen
  • Cuestiones más técnicas de cómo editar y clasificar fotos con Photoshop y Lightroom
  • Trucos y ejercicios prácticos
  • 2 Bonus Masterclass de Marcelo de la Torre de cómo etiquetar fotos y hacer una sesión para las agencias

Me ha gustado mucho su manera de transmitir conceptos. Directa, sencilla y sin irse por la ramas. Y acompañada de ejercicios prácticos todo es mucho más fácil de asimilar.

Mi conclusión es que si te gusta la fotografía tanto como hobbie o de maneras profesional y quieres rentabilizar tus fotos, el curso de Carles puede ser una muy buena opción para guiarte en todo este proceso.

Además Carles ha habilitado un descuento especial si vas de mi parte (el botón de abajo es un link de afiliada, transparencia ante todo). Solo tienes que introducir el código: frikymama en el proceso de compra y tendrás un 40% de descuento del precio habitual del curso.

 

QUIERO SABER MÁS DEL CURSO DE CARLES

 

Para terminar y aunque no quieras comprar el curso Carles, te recomiendo que pases por su blog donde encontrarás un motón de información valiosas para los apasionados de la fotografía.

Alguna preguntas para conocer tu experiencia en el mundo de la venta de fotografías. ¿Prefieres venderlas en tu propia web o recurrir a las agencias? ¿Cómo calificarías tu experiencia con ellas? .

Si quieres aparecer en mi sección de Versus o Casos de Éxito, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. Miles de personas están esperado conocer tu historia para comprobar que si se puede vivir del emprendimiento online.

Un saludo y nos vemos por las redes

 

 

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descarga GRATIS mi EBOOK INTERACTIVO "7 claves para tener un negocio online rentable y visible con menos de 200 visitas diarias"

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.