Reconozco que hace poco más de un año no tenía ni idea de lo que el email marketing podía aportar a un proyecto emprendedor. Vender nunca ha sido mi punto fuerte y en un principio no sabía como enfocar este tema sin presionar, resultar agresiva o pesada para el posible cliente. Lo que siempre se ha conocido como el vendedor a puerta fria no es una técnica muy efectiva ni recomendable. Ir llamando a las puertas virtuales de internautas sin saber nada de ellos, solo generará que nos cierren la puerta en las narices.

Para evitar este fracaso tenemos poner el práctica una buena estrategia de marketing, es decir, crear unas técnicas y las herramientas adecuadas para vender un producto o servicio. Y una de estas herramientas es el popular Email marketing, la manera más directa y personal que tienes de comunicarte y establecer una relación con tus lectores y clientes potenciales.

Todavía me queda mucho que aprender pero poco a poco le voy cogiendo el gustillo a esto de las newsletters y campañas puntuales de ventas. Sé que hay mucho profesional de este tema pero aun así me gustaría enseñaros y guiaros a mi manera con un lenguaje claro y sin tecnicismo, de como montar una buena estructura de Email marketing. Así que a partir de hoy abro una sección por capítulos de este asunto que espero que os sea útil.

Antes de empezar, debes tener en cuenta que es un trabajo extra que añadir a tus tareas blogueras comparado con la opción de suscribirse al feed de tu blog ( donde el suscriptor recibe automaticamente cada entrada que publicas en su email). Pero los beneficios y el feedback que obtienes de tus suscriptores por esta vía , lo compensa con creces.

Elegir una plataforma de Email Marketing

Este es sin duda uno de los pasos más importante de tu estrategia. Si buscas en internet verás que existen numerosos proveedores de este servicio tanto gratuitos como de pago. No creo que haya proveedor malo sino que debes elegir el que responda a tus necesidades , posibilidades y objetivos. En mi caso , Mailrelay ganó por goleada. Estos fueron los puntos que guiaron mi decisión:
  • Es un proveedor español y sus servidores están en Europa evitando los problemas que surgieron hace meses con la polémica de Safe Harbour y posibles sanciones. No quiero exponer mi proyecto emprendedor a riesgos innecesarios.
  • Su cuenta gratuita es simplemente genial: Envío hasta 75.000 emails a 15.000 suscriptores al mes.
  • Cuenta especial para bloggers: Si la opción básica te gusto, ésto te enamorará definitivamente. Hace unos meses lanzaron su cuenta de “marca personal” solo para bloggers de hasta 600.000 envíos mensuales, con capacidad para 120.000 suscriptores.
  • Incluye autoresponders gratuitos: Esta útil opción es de pago en la mayoría de proveedores pero Mailrelay ha decidido darnos la opción de mandar y programar una secuencia de emails automáticos que nos ahorran mucho tiempo y trabajo en muchas de nuestras tareas como el envío de email de bienvenida con regalo incluido a cada nuevo suscriptor o la planificación y envío de un curso por capítulos. De todos estos temas os hablaré en futuros posts.
  • El soporte vía chat/email es rápido y efectivo: Si tienes alguna duda o te atascas en algún paso de tu configuración y personalización puedes acudir sus tutoriales o al servicio de ayuda.
El único punto que te puede frenar para crear una cuenta en Mailrelay es que debes registrarte con un correo corporativo, es decir, tu correo de yahoo, gmail, hotmail,….etc no es válido. Si tienes hosting propio tienes la posibilidad de crear tu correo desde allí. Si tu blog esta en blogger y tienes dominio propio tipo www.miblog.com, tienes la opción de crearte un correo corporativo gratis con zoho mail. Esta es la opción que yo uso y estoy encantada. Si quieres configurar el tuyo, te lo explico todo en este tutorial.

 
Si no cumples ninguna de la opciones anteriores, solo te queda la opción de comprar un cuenta de correo profesional en algunos de los proveedores que se dedican a este menester.

 

Configurar tu cuenta para que los correos no acaben en la carpeta de spam del suscriptor

 

Si te soy sincera este es el paso que más costo ya que requiere meterte en la configuración de tu dominio o hosting. Pero es de suma importancia para hacer un email efectivo y no perder su poder. Ahora llega la hora de presentarte a dos palabras que seguramente te suenen chino mandarín: SPF y DKIM. No voy a entrar en definiciones super técnicas simplemente te diré que el primero hace que tu newsletter no vaya a la carpeta de spam de tu suscriptor y el segundo garantiza que tu eres el origen de los envíos en base a la cabecera que figura en cada email. Debes configurarlos correctamente antes de proceder a realizar envíos.
  • Desde tu cuenta de cpanel del hosting: Podría explicarte todo el proceso pero los chicos de Webempresa lo hacen super bien en este post. Será similar para cualquier hosting con acceso a cpanel.
  • Desde tu dominio (usuarios de Blogger): Tendrás que ir al panel del administración de tu dominio→detalles del dominio→Zona DNS→Agregar registro TXT y allí añadir los registros que te comentan en este post de Mailrelay: tema SPF . Para activar el DKIM tienes que crear un subdominio en tu dominio y añadir un registro TXT (ver este post ). Así de sopetón te puede parecer un mundo pero si vas a los enlaces que te dejo, verás que no es tan complicado. De todas manera estoy preparando un vídeo donde explico todos los pasos para que ya no te quede ninguna duda.

Aclaración si utilizas Zoho mail

 

Si has decidido usar esta útil herramienta para crearte un correo profesional gratis, debes validar también sus correos incluyendo un pequeño código en los registros SPF que creastes antes. Te pongo un ejemplo, con base al link tema SPF, los registros que deberías añadir para mailrelay serían
v=spf1 include:tudominio.ip-zone.com a mx -all
v=spf2.0/pra include:tudominio.ip-zone.com a mx -all
* sustituir por tu dominio sin www ni .com ,.es,….etc
La modificación para validar zoho mail quedaría así:
v=spf1 a mx include:tudominio.ip-zone.com include:zoho.com -all
v=spf2.0/pra include:tudominio.ip-zone.com include:zoho.com a mx -all
Después de este paso ya nunca tuve problemas al enviar emails desde mi correo de zoho mail
¿Qué te ha parecido los primero pasos en Email Marketing y Mailrelay? Te entiendo si te sientes un pelin liada con tanto término, configuración y códigos pero te prometo que una vez configurado correctamente todo será coser y cantar. NO tengas miedo en pedir ayuda a su servicio de soporte (yo lo hice varias veces) y recuerda que en unos días sacaré un vídeo para que veas todos los pasos de una manera práctica y real.

 

Diseñoblogs

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "VIVIENTE" GRATIS ►7 CLAVES PARA TENER UN NEGOCIO ONLINE

RENTABLE Y VISIBLE....

CON MENOS DE 200 VISITAS DIARIAS

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.