En la actualidad es muy común que los cursos online aparezcan en “pre-venta”. Probablemente lo hayáis leído en algún sitio y quizá no entendíais bien lo que significaba. No es más que una estrategia de marketing más que implica poner a la venta el curso antes de su fecha de salida, eligiendo para ello un público determinado y, por supuesto, a un precio especial.

No todo el mundo lo hace ni todo el mundo está de acuerdo con ello, pero sí que es cierto que algunas diseñadoras americanas con las que yo trabajo obtienen grandes rendimientos en su fase de pre-venta. Es más, algunas lo usan como validación del curso, es decir, tras tener creada sólo una parte utilizan la pre-venta para ver si hay público interesado. Si lo hay, finalmente lo lanzan y siguen creando el contenido; si no, abandonan la idea y devuelven el dinero a los interesados.

A mí personalmente me ha pasado con un curso en el que estaba muy interesada y que finalmente no se llevó a cabo; me llevé un chasco importante-eso sí, recuperé mi dinero-ya que no pude acceder a una formación que me interesaba muchísimo. De hecho la autora aún no lo ha lanzado.

Por tanto, eres tú la que tienes que sopesar los pros y los contras. Yo hoy te voy a hablar de en qué consiste esto de la pre-venta para que tengas toda la información.

cursos online en pre-venta

 

CÓMO CREAR UNA PRE-VENTA PARA TU CURSO ONLINE

 

Si quieres probar suerte con la pre-venta, deberás crear una landing page especializada, con un botón claro de Call To Action (Llamada a la acción) y un precio especial. El tiempo ideal para mantenerlo es de 14 días. En tu landing page debes dar información:

-Fecha de lanzamiento

-Esquema del curso

-Especificar cuál va a ser el precio final y compararlo con el que pueden obtener si compran ahora

-Dejar muy claro los beneficios de comprar en pre-venta: no sólo los económicos sino también, si es que quieres, algún bonus sólo accesible a quien lo compre en pre-venta.

 

Además es conveniente algún gancho. Llamamos gancho, por ejemplo, a un pequeño adelanto de lo que hay dentro del curso, que lo normal es que sea un video corto o incluso algún PDF que esté incluido en el curso y que ofrezcas de forma gratuita.

Deja muy claro qué día sube el precio, y así no tendrás problemas posteriores. Una vez tengas todo esto, es hora de promocionar tu pre-venta, a tu lista de suscriptores y en redes sociales. Para ello puedes usar un guest post con alguien de tu nicho o bien simplemente publicitar a través de tus redes, sabiendo que lo que más funciona es enseñar el gancho del que te hablaba arriba.

Ten en cuenta que por lo general debes tener ya preparado una cuarta parte del curso en cuestión si te decides por la pre-venta, para que después no te pille el toro. Por ejemplo, si tienes 12 módulos, deberás tener hechos 3 completos.

 

La promoción, por lo demás, es similar a la de un curso normal. Puedes utilizar webinars, anuncios en Facebook, un embudo de ventas por email (sucesión de emails promocionando tu curso), posts en tu blog o en otros blogs etc.

 

QUÉ HACER SI NADIE COMPRA EN LA PRE-VENTA

 

Te puede ocurrir que nadie compre en la pre-venta, o que el número de ventas no te compense. Aquí hay dos opciones, y todo depende de ti.

 

  1. Si no tienes ni una sola venta, el curso no ha pasado la validación del público, por lo tanto deberías abandonar la idea o al menos reformularla por completo

  2. Si las ventas son pocas comparadas con las que pensabas tener, deberás valorar si prefieres seguir con esos pocos compradores y finalizar de crear el curso o bien devolverles el dinero y no proseguir. En cuyo caso estaríamos de nuevo en el punto a).

 

Espero que con este post te  haya abierto un poco los ojos respecto al fenómeno de la pre-venta. Recuerda que no es necesario y que puedes ir directamente a vender tu curso desde la fecha de lanzamiento.

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Mamá emprendedora, me apasiona todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Especialista en Wordpress y Genesis.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo