Llegamos a un punto importante dentro de la planificación y lanzamiento de tu curso online, y es el de la elección de plataforma. Básicamente hay dos opciones: o bien vendes tu curso en tu propia web (a través de un sitio de membresía o con algún sistema similar) o bien lo haces en una plataforma ya establecida para ello (como Teachable, que es mi elección, o Thinkific por ejemplo).
Cada una tiene sus pros y sus contras y de ello te voy a hablar hoy.

VENDER TUS CURSOS EN TU PROPIA WEB

Lo principal en este caso es la seguridad (que sólo puedan acceder los alumnos que han comprado el curso) y el hosting de los videos online. Ambos son temas muy importantes que pueden dirigir la balanza hacia un lado u otro.

Si usas WordPress tienes bastante fácil el tema de la membresía: instalas un plugin de membership (los hay gratuitos y de pago) y él sólo se encargará, dependiendo de sus utilidades, de gestionar tus miembros, los pagos, el acceso a los contenidos y de proteger éstos. Mi favorito es Memberpress, pero es un plugin premium. Dentro de los gratuitos, Paid Membership Pro es una opción muy interesante.

Si usas Blogger lo tienes mucho más difícil. Realmente lo único que puedes hacer es crear un blog privado al que sólo se pueda acceder por invitación. De esta manera restringes el contenido, pero no tienes manera de gestionar tus miembros y sus suscripciones si es que te planteas que ese sea tu modelo de negocio.

Respecto a los videos puedes albergarlos en sitios online especializados como Vimeo o Wistia. Sin embargo son de pago para un número grande de ellos, por lo que al final tendrás que acabar pagando. Vimeo te permite unos cuantos videos gratis al mes; si tu curso tiene pocos videotutoriales puede ser una buena solución. Hay algunos creadores de cursos que usan Youtube en modo privado pero no funciona demasiado bien tampoco.
Esto significa que una inversión anual en hosting de videos es casi imprescindible. Vimeo tiene por 50 euros al año un alojamiento web asequible. No intentes subirlos a tu propia web, ya que un hosting medio no te permitirá albergarlos y menos el flujo de banda que necesitarás.

VENDER TUS CURSOS EN UNA PLATAFORMA EXTERNA

 

A la larga es la opción más recomendable. Te desentiendes de todo, porque ellos lo gestionan todos: las altas, los miembros, los pagos. Tienes alojamiento de videos en casi todos (algunos no) y una interfaz intuitiva y en algunos de ellos también bastante bonita. ¿Y qué se llevan a cambio? Pues un porcentaje de lo que ganas.

Hay dos tipos de pago a estas plataformas: las hay que cobran un porcentaje de las ventas (por ejemplo un 10%) y las hay que cobran una cantidad fija al mes. La elección, si te decantas por esta opción, dependerá bastante de si quieres hacer más cursos en el futuro o no, así como de las perspectivas que tienes respecto a este en número de alumnos o ventas.
Por ejemplo, si es tu primer curso, te conviene un modelo de porcentaje sobre ventas. Teachery, una plataforma que me encanta, cobra unos 50 dólares al mes por utilizarla. Si no sabes cuántos alumnos vas a tener o si tu curso va a tener éxito ¿cómo vas a comprometerte a pagar todos los meses esa cantidad?

Por eso el modelo que yo os recomiendo es el de Teachable, del que sólo tengo cosas buenas que decir. Te permiten tener cursos gratuitos a la vez que de pago, gestionan todo el backstage de tu curso, tiene una estética bastante asequible para la vista, y albergan todo tu contenido: vídeos, PDFs, documentos, mp3 etc. Esto es un adelanto tremendo y un ahorro de dinero grande.
Hay otras muchas plataformas similares de las que os dejo el nombre para que podáis investigar si queréis: Udemy, Thinkify, Teachery, Ruzuku

Creo que en el post de hoy os he dejado mucha información. Me gustaría saber vuestra opinión: ¿Os habíais planteado este tema? ¿Qué teníais pensado al respecto? Podéis dejarme vuestro punto de vista en los comentarios.

 

 

Diseñoblogs

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Mamá emprendedora, me apasiona todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Especialista en Wordpress y Genesis.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo