¿Qué hace una madrileña viviendo en Cataluña? Dejando aparte rollos e ideales nacionalistas y políticos, nunca he tenido problemas por vivir aquí. Todo depende de la actitud con que vayas en tu vida diaria. Si estas viviendo en una zona , lo normal es que te adaptes en la manera de lo posible a sus costumbres y tradiciones. Claro que hay cosas con las que no estoy de acuerdo como por ejemplo que para trabajar en un sitio valoren más que hables catalán a que tengas conocimientos en otros 3 idiomas. Pero yo estoy contenta aquí, Tarragona me ha dado trabajo, conocer a mi media naranja, un hospital donde nacieron mis hijos y un colegio donde cada día van con una sonrisa. Concretamente hace 12 años que vivo en Reus una de las cunas del modernismo catalán. Tengo la suerte o desgracia, según se mire, de vivir en el centro,  poder ir a pie a todo los sitios y tener a mano el típico paseo de después del cole para callejear y correr detrás de los niños por las numerosas calles peatonales que inundan el centro. En navidad el Ayuntamiento pone muy bonita la ciudad sobre todo por mi zona (no creo que piensen lo mismo los que viven a las afueras).

Haciendo uso de mi olvidada carrera de Turismo y mi traje de espía jefe de La Ventana Indiscreta (aquí tenéis más info de como participar y las ventanas del resto de los espías), os haré de guia turística por el centro de una ciudad inundada como todas por el espíritu comercial navideño.
En la Plaza del ayuntamiento hay aun gran árbol central rodeado de los típicos Tiós catalanes que básicamente son troncos con ojos y boca a los que los niños ceban durante días para que en navidad, después de apalearle al son de una canciocilla, caguen regalos. Cuando llegué a cataluña, me quedé flipada con la adoración de los niños a esta criatura pero luego le vi su punto divertido y friky, es ya es otro miembro más de nuestra familia navideña.

Alrededor del árbol se encuentran los típicos puestos de decoración y alimentación navideña .  No me puedo olvidar mencionar la casa de madera que hace de gallinero y sus habitantes plumíferos. Las gallinas viven en el primer piso junto a una incubadora donde podemos ver si tenernos suerte como los pollitos van rompiendo el cascarón. Y en el piso de arriba están los señores gallos, guapos, presumidos y de un tamaño descomunal.

Junto  a la plaza, hay una calle que no sé porque, siempre la decoran de una manera original durante todo el año. Al principio le pusieron paraguas colgantes, le siguieron una cometas y ahora en navidad han colgado como una especie de racimos de uvas gigantes que no habrá dios que se los meta en la boca durante las 12 campanadas.

Pero la decoración navideña que me gusta más es la proyección en la fachada del ayuntamiento de todos los días a la 19:00 horas. Cada año hacen un vídeo diferente donde combinan texturas, profundidades , luces y música sobre un mismo plano.Respetando la estructura de la fachada como ventanas, puerta, balcones,..etc van, a través de una historia de una familia en un día de compras navideñas, dibujando los elementos de la fachada con materiales como el corcho, neones, regalos, balones, maquinaria,…. Con la plaza a oscuras es una imagen super bonita que reune a su alrededor a lugareños y visitantes curiosos acompañado por una bonita melodía al ritmo de lo que sucede en la fachada. La proyección dura 8 minutos durante los cuales los niños parecen hipnotizados al ver la otra cara nocturna de la casa del Alcalde. Os dejo esta fotos de para que veáis el cambio del día a la noche. Para los curiosos, en este vídeo (la calidad no es para echar cohetes) se muestra la proyección entera pero aviso, dura un poco más de 9 minutos y no lo grabe yo. En un principio os iba a poner mi grabación  pero después de subir el vídeo a you tube, mi móvil había girando tanto durante la grabación intentando abarcar el máximo de fachada, que creo que os hubiera mareado…jaja.

Ayuntamiento de día
regalos virtuales cayendo por la fachada
..le sigue una lluvia de balones
La maquinaría crea un efecto precioso

Espero que os haya gustado mi ventana navideña de Reus mezclado pollos, troncos , uvas y fachadas. No os quejareis de variedad, eh? La espía Frikymama considera que ha cumplido la último misión del año y os espera el año que viene con nuevos destinos y retos. Un friky besito y gracias por leerme.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest