¿Exite alguna explicación logica de por qué nos volvemos unos compradores compulsivos en navidad? . Seguro que la hay pero explicarla no es el objetivo de este post. Quiero ser lo más práctica posible y darte ideas para vender más durante el período navideño. Al fin y al cabo es como montar una campaña puntual más dentro de la estrategia de tu negocio online pero dejándote invadir por el espíritu de Mamá Noel.

Naturalmente las acciones que te propongo tienes que planificarlas con tiempo y adaptarlas a tu negocio. Cómo todo emprendedor que quiere que una campaña funcione y cumpla objetivos, debes buscar darle tu toque personal y único para que tu audiencia le reserve un lugar privilegiado en su mente.

Crea tu propio calendario de Adviento

Hace unos años pensaba que este tipo de calendarios eran las tabletas con ventanitas que escondian una chocolatina y que compraba a mis hijos. Pero ultimamente no hay emprendendor que se precie que no cree su propio calendario de adviento aplicado a su negocio online. Bueno miento, yo todavía no he creado el mío pero no por falta de ganas sino de tiempo. Creo firmemente que es una forma muy original y participativa de ayudar a vender más en navidad.

El funcionamiento es muy sencillo. Consiste en montar una estrategía donde cada día del mes de Diciembre, del 1 al 24, regales algo a tu audiencia. Es importante que sea algo de valor, concreto y que genere interés a tu público para que estén pendientes cada día de visitarte para descubrir que les tienes preparado.

Para que resulte más atractivo y tangible, una buena idea es hacer la versión física del calendario y luego amortizarlo en forma de fotos o mini vídeos diarios para presentar el regalito de cada día. Si eres bueno con las manualidades te puedes hacer el tuyo propio o si andas justo de tiempo comprar alguno ya hecho para luego personalizarlo con tus obsequios. Para los 100% digitales, os queda optar por hacerlo solo en versión online con ayuda de programas como Canva o photoshop.

calendario-de-adviento

El de la foto puedes aprender a hacerlo en Growingspaces

Aunque deberás adaptar tus regalos a tu negocio, te dejo algunos ejemplos para que te inspires:

  • Mini tips que ayuden a alcanzar a tu audiencia un objetivo concreto.
  • Descuentos puntuales para tus productos/servicios.
  • Mini retos diarios.
  • Actividades relacionadas con vuestra temática: manualidades, recetas, recomendaciones,..
  • Concursos y/o sorteos.
  • Adivinanzas , pasatiempos o jerogríficos para entretener a tu audiencia.

Puede optar por hacer un calendario monotemático o combinar algunas de las ideas que te he dado. Lo importante que es lo tengas bien organizado y que expliques muy bien su funcionamiento a tu audiencia. Las formas de acceder al calendario pueden ser desde tus redes sociales, blog y/o solo para suscriptores. De tí depende la decisión de hacerlo más o menos exclusivo en cuestión de acceso.

Ofrecer una consultoría gratuita para planificar el año nuevo

Si en tu proyecto incluyes algún tipo de servicio, puede ser una buena idea dar la posibilidad a tus seguidores la opción de tener una mini sesión contigo con coste 0 como regalo de navidad. Los objetivos de este encuentro podrían ser:

  • Hacer un breve análisis del estado de la situación/problema/proyecto del solicitante.
  • Resolver una duda puntual durante un tiempo determinado.
  • Ayudar a organizar y planificar el año nuevo del solicitante.

Es importante ser consciente que el objetivo final de estas mini sesiones es ofrecer la posibilidad de contratar un servicio o producto de pago si es que la persona quiere un servicio más completo y personalizado. También es muy importante dejar claro lo que no incluye la sesión (para que no se confunda con nuestros servicios de pago) y determinar el tiempo de duración de la misma y cómo vamos a poder integrarlas en nuestra agenda normal.

Poner tu web y redes en modo navideño

Si realmente eres de los que disfrutas con las decoraciones navideñas, encárgate de dar un toque de diseño navideño a tu proyecto online. No hace falta que montes un Belén en tu web o redes sociales pero añadir algunos gráficos o motivos navideños a ciertas página de tu web o redes sociales, le ayudará a tu público a sentir que estás preparando algo especial para ofrecerle en estas fiesta.

Está más que comprobado que a muchas personas se les despierta el deseo de compra al ver gorros de Papá Noel, árboles con bolas y guirnaldas o dulces navideños. Es una manera más de aplicar en tu negocio online el marketing navideño.

En webs como creativemarket.com o desingbundles.net tienes gráficos navideños que puedes descargar de forma gratuita y añadir a tu identidad visual de forma temporal.

Hasta te puedes crear tu propio avatar y vestirlo de navidad. Posteriormente úsalo para compartir mensajes por tus redes sociales, whatsapp, blog, etc..Mira lo bien que he ambientado al mío gracias a la app Bitmoji.

avatar navideño bitmoji

Enviar felicitaciones navideñas por email

No me cansaré de recomendar o incluso «obligar» a que todo emprendedor cuente con su estrategia de email marketing. Esta muy bien usar las redes como vía de promoción y comunicación pero tener una lista bien cuidada y en movimiento de suscriptores interesados en tu proyecto no tiene precio.

Tu controlas al 100% que mandas a estas personas , cómo y cuando lo haces, gracias al poder de segmentación de muchos proveedores de email marketing. Normalmente casi todas las platafotmas de email cuentan con ejemplos de newsletters para navidad, hecho que te facilitará mucho el trabajo al poder partir de una plantilla que solo tienes que personalizar con tu identidad visual, mensaje y promoción.

Te aconsejo que des un toque original y personal a estos emails de campañas navideñas por ejemplo incluyendo algún tipo de felicitación para tu suscriptor. Puedes utilizar para crearlas desde una aplicación online para felicitaciones  o encargar a un profesional que te haga tu propio vídeo xmast 100% personalizado como los que hace Victoria LLoret.

Monta un reto o sorteo navideño

Reconozco que no soy muy fan de hacer sorteos ya que la mayoría de los que participan solo buscan ganar el premio y al término del sorteo, suelen dar pocas señales de vida en tu comunidad. Pero si creo que sean efectivos para premiar y motivar los seguidores que ya estan dentro de tu comunidad porque les interesan lo que haces.

Por ese motivo si decides hacer un sorteo navideño mejor que no lo hagas con el objetivo principal de vender más sino de aumentar la visibilidad de tu marca y número de seguidores. Te dejo unos consejos para que sea lo más efectivo posible:

  • Explica bien la reglas para participar y no pongas demasiados requisitos obligatorios.
  • Los sorteos de un producto específico funcionan mejor que cuando sorteas un pack de varios, ya que con este último la audiencia es mucho más dispersa y cuesta más llegar a ella.
  • Una duración de una semana es más que suficiente para mantener el nivel de interés.
  • Cuando con hacer los sorteos en facebook. Esta plataforma tiene unas reglas bastante severas para ellos. Yo los suelo hace desde un post de mi blog o directamente desde Instagram.
  • Si sorteas un producto físico, deja bien claro los costes de envío que asumes y la zona.
  • Pide al ganador que promocione su premio por sus redes y aprovecha para pedirle una opinión sobre el mismo que después puedes usar para poner en tu web.

En cuanto al tema de organizar un reto navideño, creo que es una manera perfecta de reafirmar tu autoridad en tu nicho y promocionar tu negocio online animando a los participantes a compartir las actividades del reto por sus redes con un hashtag específico.

Una manera ideal para organizar un reto navideño es incluirlo dentro del calendario de adviento del que te hablé antes. Para reunir o dar soporte a todos los participantes, puedes crear un grupo privado de facebook.  Recuerda que el objetivo final de cada reto, a la gual que con las sesiones gratuitas, es promocionar cuando este termine un producto o servicio relacionado con él.

5 ideas para vender más en navidad

Aunque te pase con a mi y pienses que Diciembre es solo un mes más, al tiener un negocio online no te queda otra que hacer uso del marketing navideño para «aprovechar» el consumismo que posee a muchos al final y principios de cada año. Que luego ya tendremos tiempo de preocuparnos en la temible cuesta de Enero.

Un abrazo y Feliz Navidad a todos.

No te puedes perder...

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

¿Quieres aprender a tener un negocio visible y rentable sin

tener miles de visitas al mes?

GET

WELCOME OFFER!

Tengo algo para ti...