¡Hola! Me llamo Jean y soy diseñadora web estratégica en jeansaldana.com. Agradezco mucho a Ana por abrirme las puertas de su blog, me siento muy contenta y feliz de escribir aquí. Así que he preparado un tema con el que todos los que hemos tenido un blog nos hemos liado, y es cómo hacer crecer tu lista de suscriptores.

Te voy a contar algo. Y es que tal vez te suene el nombre o hayas leído sobre ofrecer un regalo a tu audiencia para atraer más suscriptores, pero te sonó tan complejo que lo pasaste por alto.

Pero quiero compartirte un secreto, porque si a mí me funcionó pasar de apenas 1 suscriptor o ninguno a 10 o más por día, estoy segura de que contigo también lo hará.

Cuando recién empecé mi proyecto, sabía sobre la importancia de ir creando una lista de suscriptores, pero no tenía idea de cómo hacerlo.

Y es que, como muchos de los que empezamos en el canal online, ofrecía a cambio de dejarme su email enviarles cada semana mis contenidos. Pero ¿realmente funciona o hay una mejor manera?

Te diré algo. De nada te servirá esforzarte en ser visible y llevar tráfico constante a tu blog si luego no se van a suscribir.

Por eso hoy he venido a hablarte sobre el lead magnet, sus bondades y cómo crear uno de la mejor forma posible.

 

Qué es un Lead Magnet y por qué es importante para tu blog

¿Recuerdas aquél consultorio dental que te ofrece una sesión gratuita de limpieza, y de paso también una revisión para detectar si necesitas otro tratamiento?

Pues el lead magnet es igual. Es un “regalo irresistible” o incentivo que ofreces de forma gratuita a un visitante en tu blog a cambio de que te deje su email.

Además de fomentar el alta de nuevos suscriptores, el lead magnet te sirve también para generar confianza y autoridad mostrando cómo es tu estilo y forma de trabajar y ¿por qué no? también que dominas tu tema.

Pero ¡ojo! Aunque crees un lead magnet muy bueno, si no lo diriges a la audiencia correcta, no funcionará. Es por ello que es mejor ofrecer algo súper específico para tu nicho y así ir segmentando desde el inicio a tus suscriptores.

 

Cuáles son los tipos de lead magnet y cómo elegir el que mejor se adapte a tí

Para lead magnets hay muchas opciones, pero los que mejor funcionan son:

  • Un ebook
  • Un mini-curso vía email a través de autoresponder
  • Acceso a videos
  • Librería de recursos
  • Hojas de Trabajo (chuletillas, cheklists, plantillas de excel, etc.)
  • Audios

Sin lugar a dudas, el ebook es el más rápido y fácil de elaborar. Te recomiendo iniciar con él para que valides lo que tu audiencia quiere y así después puedas ofrecer una solución más completa de pago.

Porque imagina que te toma semanas crear tu lead magnet con videos y después descubras que eso no era lo que tu audicencia quería.

Una vez que has comprobado que tu lead magnet funciona, ahora sí puedes hacer algo más elaborado para diferenciarte y que tu ebook no termine en la pila de ebooks por leer.

El mini-curso vía email funciona muy bien porque al recibir las lecciones cada día, es más probable que te lea y que además generes varios impactos positivos.

La clave del minicurso está en condensarlo lo suficiente para que no sea tan largo, y pueda repartirse por ejemplo en 3 a 5 días para no saturar a tu lector.

El video aunque es más elaborado, sí que tiene muy buenos resultados porque conoces mejor a la persona que está detrás de una web y generas mayor confianza que si solo te leen.

Las librerías de recursos son una opción completa pero laboriosa. Tendrás que haber generado más contenido gratuito para que tu lector vea el valor que ofreces.

Por último, las hojas de trabajo suelen funcionar muy bien porque son directamente aplicables. Además, funcionan bien como content upgrades.

 

Qué hace a un lead magnet irresistible

Ahora que sabes que tu primera opción es el ebook, quizá creas que hacerlo muy largo hará que tu lead magnet atraiga más, pero ¿realmente es así?

Incluso hasta puede resultar contraproducente. ¿Te leerías de un tirón un ebook de 80 páginas o sería tentador dejarlo a medias?

Además, piensa en el tiempo que invertirás en crear algo tan grande. No creo que merezca la pena si aún no has validado la idea de ese ebook.

Entonces ¿cuáles son las características que tendría que tener un lead magnet para incentivar el alta sin invertir tanto tiempo y validar la idea lo más rápido posible?

  1. Tiene que ser algo muy relacionado a lo que próximamente venderás, ya que este “incentivo” va a ser como lo mínimo que debe saber tu lector para un producto más completo y grande que ahora sí será de pago
  2. Tiene que resolver uno de los mayores problemas de tu audiencia
  3. Tiene que ser enfocado a tu nicho para atraer a la audiencia adecuada.
  4. Tiene que ser corto y concreto para consumirse rápido
  5. Tienes que poder obtener resultados visibles a corto plazo

 

¿En dónde colocar un lead magnet?

Aquí te dejo un listado con los mejores lugares para colocarlo:

  • En la cabecera de tu página de inicio
  • En la cabecera de tu blog (recuerda que muchas de tus visitas entran por el blog, así que tiene sentido ;))
  • En medio de tu contenido
  • En la barra lateral de tu blog
  • Al final de cada uno de tus artículos
  • En el footer
  • En un “listón” que se queda anclado en la cabecera de tu blog
  • En pop-ups
  • En una página exclusiva para captar suscriptores (squeeze page) con sólo la caja de suscripción y que además puedes conectar con Facebook Ads para promocionar

Tienes que ser cuidadoso con la manera en que distribuyes estos lead magnets, porque a veces puede resultar demasiado intrusivo.

Lo mejor es que vayas realizando pruebas y que conforme experimentes las altas, modifiques. También puedes usar plugins como Thrive Leads que además de usar plantillas súper chulas, también te permite hacer pruebas A/B testing para saber qué color o texto convierte mejor.

Ahora que ya conoces lo que es un lead magnet y cómo puede atraer más suscriptores, ¿te animas a crear el tuyo? ¿Ya has creado lead magnets? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si eres coach, te invito a mi web en donde comparto contenidos estratégicos como este para crear una web que atraiga a más clientes. Recuerda que tu web no es sólo una página para “estar”, sino tu plataforma donde atraer potenciales clientes.

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "3 CLAVES PARA UNA MARCA POTENTE

Aprende a enamorar a tus visitas con un diseño magnético, fotos impactantes y un buen posicionamiento.

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.