En nuestra misión de mejorar el SEO de nuestros blogs, no debemos cansarnos de buscar herramientas para analizar nuestra página y espiar a nuestra competencia más directa. A lo largo del Curso Easyseo hemos aprendido a aplicar consejos y técnicas directamente en nuestro blogs (Seo on page), fuera de él con una buena práctica de link building (Seo off page) y a sacar el máximo  partido a nuestras redes sociales para mejorar nuestro posicionamiento . En este último tema abordamos las herramientas que nos ayudan en esta tarea como bien explica Mayte Galán en este post.
Una de mis herramientas favoritas para saber si vamos bien en nuestra estrategia de Seo es la Mozbar y su complementaria Open Site Explorer.

La  herramienta de Mozbar la podemos añadir como una extensión gratuita a nuestro navegador y nos ayudara a conocer una gran variedad de datos estadísticos de las páginas que buscamos y visitamos en la web. Basándose  un ranking realizado por expertos en Seo , nos muestra como de “fiables” y competentes son las webs que nos interesa investigar. Una vez instalada la extensión solo tenemos que activarla haciendo click en su icono- M. Para tener una idea podemos empezar con  introduciendo nuestra web en el buscador. Estos son los datos que nos muestra:

 

mozbar-herramientas-seo-analisis-competencia-blogging

 

  •  PA→Page Authoroty (1) o lo que es lo mismo la puntuación o relevancia de la pagina que se muestra en los resultados.  Y junto a ella nos indica los links que apuntan a ella. Recordamos que cuantos más links de calidad y naturales , mejor será nuestro posicionamiento.
  • DA→Domain Authoroty (2) o la autoridad del dominio es decir en mi caso www.frikymama.com. Este valor sera el mismo el todas las búsquedas y lo que ira variado en el PA de cada página individual.
  • En esta caja (3) podemos elegir entre buscar en google, yahoo, bing o añadir otro.
  • La rueda (4) es para configurar al barra y añadir o quitar opciones. Las dos barras negras es donde se elige la posición de la barra en nuestra pantalla. Con la x podemos cerrar la barra cuando no nos es útil ya que hay veces que estamos en páginas, por ejemplo cuando escribes un post, donde Mozbar no se puede usar. No os preocupéis porque si la cerráis siempre tenéis el botón de la extensión en vuestra barra del navegador para poder volver a abrirlo.
  • Es muy es recomendable Log in/registrarse (5) ya que así podrás usar otra herramienta muy útil para profundizar en los valores que te ofrece Mozbar. Se trata de Open site explorer de la que te hablaré un poquito más abajo. El registro es gratuito y no compromete a nada.

 

Ahora vamos a comparar mis resultados con un blog de temática parecida al mio escribiendo su nombre en el buscador con la Mozbar activa.

 

 

Interesante destacar el rectángulo amarillo de la foto que nos indica el porcentaje y volumen estimado de las palabras claves que hemos introducido en el buscador añadiendo también el grado de competitividad. También podemos observar que ha aparecido otros  parámetro RDs→Número de dominios que contienen al menos una página enlazada a esta URL. Ambos datos solo se pueden ver cuando estamos registrados como indicaba anteriormente. Decir que mi blog tiene 28 RDs frente a los magníficos 138 de mi competidor.
El siguiente paso sería entra en Open Site Explorer haciendo clic en cualquier dato de la barra. Yo lo hice a partir  de una búsqueda de mi página. Los primeros datos ya nos los mostraba en la barra de la búqueda y si bajamos un poco veremos todos las pagina que apuntan a la url que pusimos en la búsqueda.
Nos indica:
  • Link Source o fuente del link → solo interno, solo externo o todas las páginas.
  • Link Type o tipo de link→diferenciando entre todos los links, follow, no-follows,…etc.
  • PA y DA de la url que nos enlaza.

 

 

Si ahora nos fijamos en la columna de la izquierda aunque muchas de la opciones pertenecen a la versión de pago del programa, podemos aprovechar alguna interesante como la que marco con la flecha→Compare link metrics donde tenemos la opción de añadir urls de nuestra competencia para comparar datos.

 

 
Y por último vamos a analizar que nos ofrece la barra cuando estamos dentro de una página en concreto. Si hacéis click en la hoja y lupa que marca la flecha, os llevara a un resumen del análisis de la página donde veréis términos como :
 

  • On-page elements: muy interesante para analizar si tenemos optimizados para el SEO las metaetiquetas <title>, <description> Encabezados <h1>, <h2>, negritas<strong> y cursivas <em>, ><alt>,..Si queréis refrescar como, para que sirven y donde poner estas etiquetas, tenéis toda la info en el Tema 2 del curso Easyseo sobre Seo en blogs.
  • General Atributes: Atributos generales de la página como país, tiempo de carga, ip address,…
  • Link Metrics: nos vuelve a recordar el nº de enlaces externos a esa url y al dominio además de los índices de PA y un ranking de confianza del propio MOZ (mR=ranking de Moz y mT=confianza de Moz).
  • Markup: Se refiere a los datos estructurados de nuestro sitio también tratados en las herramientas del Webmaster.
  • Http Status: el estado del http. Lo normal es que te de un OK.

 

A continuación de la lupa tenemos el lápiz que nos clasifica en colores  los tipos de enlaces de esa página entre followed, no followed,  internal y external. Además hay un cuadro de búsqueda si queremos encontrar alguna palabra específica en la página. Como veis en el ejemplo de la foto, haciendo click en external, nos marca en azul todo los links externos de la página como son las redes sociales.
 

 

Si seguimos avanzando en la barra, nos encontramos los datos estadísticos de los que ya hemos hablado antes como PA, DA y los links que apuntan  a esa página. La barra termina con la actividad en las redes sociales.

 

¿Que os han parecido estas dos herramientas? Creo que una vez entendidas y bien utilizadas nos pueden aportar datos muy interesante sobre nuestro blog y los de la competencia. Yo es para lo que más la utilizo para “espiar”  webs que sé que están mejor posicionadas que la mia, analizar sus aciertos y ver como puedo mejorar la mia.

 

Y ahora podréis estar pensando, muy bien la explicación y desglose de las herramientas pero,¿ como puedo sacarle el máximo provecho para mejorar el Seo de mi blog?. Hay van algunas de sus utilidades principales:
  1. Comprobar si estamos haciendo una buena política de Link building viendo el nº de links que apuntan a nuestro blog y a los de nuestra competencia directa.
  2. Comprobar como de optimizada esta nuestra página en el apartado de Análisis de la página (icono de papel y lupa) ya comentado anteriormente.
  3. Chequear el tipo de webs que nos enlazan. Ya sabemos que no importa la cantidad sino la relevancia de la web y si comparte temática con la nuestra. Google puede llegar a penalizar los enlaces anti-naturales bajándonos de puesto en las búsquedas. Si por ejemplo un blog de maquillaje me enlaza con toda su buena o mala intención, con esta herramienta tendríamos constancia de ello y podria ponernos en contacto con el para saber si nos puso el atributo “no-follow” ( en teoría Google no sigue esos links) o si nos interesa por temática o no confiar en sus buenas tácticas de SEO, pedirle amablemente que nos borre el link.
  4. Para saber la relevancia de una página para los buscadores mediante el índice PA. a la hora de enlazarla con la nuestra, pedir que colabore en nuestro blog,  ofrecernos nosotros para hacerlo o hay gente que simplemente va pidiendo que la enlacen ofreciendo su contenido de calidad.

 

 
Este ha sido el último post que ha formado parte del Curso Easyseo que hace más de dos meses empezamos a montar con mucha ilusión Mayte Galán y yo con la idea de compartir tips para mejorar el posicionamiento de nuestros blogs. Si sois de los que lo habéis seguido desde el principio, recordareis que os propuse un ejercicio inicial para ver nuestro posicionamiento en los inicios del curso. Me atrevo a repetirlo ahora, aun sabiendo que los efectos y resultados son a medio y largo plazo.

Buscando de modo incógnito las mismas palabras del ejercicio “cup cakes de boniato” ahora aparezco en la primera página de google mientras antes estaba en la segunda. Y lo más sorprendente que he repetido la búsqueda con palabras claves de otras temáticas como diy y blogging y parezco en las primeras posiciones de la primera página. Tened en cuenta que aunque hayáis aplicado todos o algunos de los tips que os hemos proporcionado, puede que todavía no notéis los resultados. Yo ya llevaba trabajando en Seo hace unos cuantos meses. Pero tened presente que un buen contenido y un trabajo constante y regular en el Seo de vuestros blogs, tarde o temprano tendrá sus beneficios. Por último para ayudarnos a mejorar este curso y a plantearnos hacer nuevos, os invito a que contestéis esta encuesta. Muchas gracias por vuestro interés y nos vemos por la red.

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descubre las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias"

 

El tamaño, en este caso, no importa, sino el compromiso de esas visitas

Al Suscribirme acepto

Muchas gracias por suscribirte. Revisa tu email para confirmar tu suscripción y recibir tu regalo. Un saludo