Ultimamente no suelo dedicar posts a uno de los temas principales del blog y que más beneficios me ha traído. El Seo debe tomarse con tranquilidad y con la mente abierta. Al principio te puede sonar todo a chino mandarín pero con empeño, paciencia y constancia te aseguro que  Estrategia de palabras claves, linkbuilding, ser activo en las RRSS,… funciona.
Toda esta aventura en conocer y mejorar mi posicionamiento empezó cuando se cruzó en mi camino la bloguera Mayte Galán, mi granadina del posicionamiento (por cierto, en breve haremos algo justas sobre el tema que seguro os interesa). Juntas hicimos un curso, una comunidad y un proyecto para ayudar a cualquiera que estuviera interesado en mejorar su posición en Google. Después del curso gratuito vino el ebook que os podéis descargar todos mis suscriptores. A raíz de mis post sobre Seo, Celia del blog El Perro de papel me propuso colaborar de manera fija en su blog y participar en su programa Haz realidad tu idea. Como ya hablo mensualmente de seo en su blog, he dejado un pelin olvidado este tema en mi blog. Intentaré que eso no vuelva a ocurrir.

Volviendo al tema de mejorar tu posicionamiento lo que más te puede motivar para que ten pongas manos a la obra para trabajar en él, son los resultados. Te cuento que en el primer post del curso Easyseo, propuse hacer un experimento para conocer tu buen o mal posicionamiento al principio y comprobarlo unos meses después de implementar los consejos y herramientas.
curso-ebook-easyseo-posicionamiento
Ebook de descarga gratuita para todos mis suscriptores

 

Ten claro que los resultados siempre son a medio o largo plazo por eso después de casi 9 meses trabajando mi posicionamiento, estoy en condiciones de comparar y analizar los resultados.

 

Simplemente tengo que hacer una búsqueda, en modo incógnito, como si yo fuera una internauta en búsqueda de información referente a mi temática. Hace meses cuando seleccioné las palabras claves de mi blog, me las apunté en un papel junto a la posición en los buscadores. Ahora toca comprobar si ha habido mejoras notables.

 

Búsquedas

  • Diseño de blogs, como tener un diseño bonito blog, ayuda para diseñar blog,…..→He conseguido mejorar un motón mi posicionamiento respecto a mi keyword “diseño” y todas sus variantes. Los expertos siempre aconsejan que sera mucho más fácil posicionar tu blog utilizando long tail , es decir, conjunto de palabras que acote el resultado. Este es el aspecto con el que estoy más contenta ya he pasado de aparecer en la página 8 a estar en la 3.
  • Posiciona tu blog, seo para bloggers, →Soy consciente que he perdido fuelle en este tema. Más que nada porque hace meses que no escribo en mi blog sobre posicionamiento por la razón que os conté anteriormente y sobre todo porque hay grandes profesionales del tema que son los que aparecen siempre en la primeras posiciones, logicamente.
  • Ayuda para bloggers y emprendedores→ Son las palabras clave de mi lema y están presentes en la descripción de mi blog. Estoy super contenta porque tecleando estas keywords aparezco en la primera página.

 

Consejos para seguir escalando puestos en Google Revisa si usas las palabras claves adecuadas y cómo las usas

Primero debes tener unas palabras que definan el o los temas principales de tu blog e intentar distribuirlas de forma natural en los lugares adecuados. Si tienes una buena y descriptiva descripción de tu blog, te puedes guiar por allí. En mi caso son diseño de blogs, ayuda para bloggers y emprendedores, entre otras más especificas de cada tema o entrada del blog. Ya sé que son términos muy generales con mucha competencia de expertos en posicionamiento pero son las keywords por las que quiero que me lleguen visitas y en consecuencia posible futuros cliente. Mi blog es mi pasión pero también mi negocio. 

 

Si tienes wp.org esta tarea te será más fácil si tienes instalado en plugin Seo by Yoast. Con tener su semáforo de posicionamiento lo más verde posible, es suficiente. Aunque no serás la primera que se pregunte que si tengo todo verde en cada post o página, ¿porque no mejoro mi posicionamiento?. Siento decirte que este plugin no hace milagros. Es una herramienta que ayuda pero el subir puestos es fruto de trabajo y constancia.

 

El poder de Youtube

He comprobado que desde que tengo activo mi canal de youtube, tengo más opciones de estar visible en Google. Busca si tu tipo de contenido se puede complementar con vídeo. No hace falta que te conviertas en una estrella mediática con miles de seguidores. Puedes hacer tus propios tutoriales, dar consejos o contar experiencias de tu tema (con tu imagen en vivo o con voz en off sobre una presentación de fotos bonitas). Yo por ejemplo hago algunos vídeos de tutos donde es mucho más fácil entender el contenido viendo el como aplicarlo que con solo texto. Un consejo: no  abuses de este formato. Puede que haya lectores que les aburra ver vídeos. No se trata de grabar por grabar sino de hacerlo con chispa y/o que sea útil.

 

Revisa y actualiza post antiguos

Recuerda que las visitas no solo te vienen de los post recientes. Si toda ha funcionado como debía, todos tus post están indexados en los buscadores y disponibles para todo el que los quiera disfrutar. Muy bien que te centres en compartir todas tus novedades, pero porque dejar en el olvido tus viejas joyas?. Puede que no te sientas orgullos de como escribias y presentabas tus primeros posts. Tranquilo que esto se arregla con tiempo, una revisión y actualización de tus post antiguos. Eso si puedes actualizar y mejorar contenido y fotos (aunque tengo que decirte que aunque cambies la foto, como el post ya está indexado seguirá apareciendo la antigua al compartir) pero nunca se te ocurra modificar el enlace permanente. Romperías las cadena de enlaces externos a ese post y seguramente aumentarías los enlaces rotos de tu web. Vamos que los que quieran acceder a ese post por la antigua url que circula por google, se encontraría con el típico mensaje latoso de Esa página ya no existe. No te digo que no sea posible hacerlo pero pienso que pierdes más que ganas.

 

Puede que esta acción no repercuta directamente sobre tu Seo pero te hace aumentar tu visibilidad, tus visitas, seguidores e indirectamente tu contenido y marca se difunden y te puede llegar ofertas interesantes de colaboraciones en otros blogs que te ayudará a mejorar tu posición en Google.

 

Automatiza el compartir posts de archivo

El siguiente paso , tanto si hemos necesitado optimizar o actualizar el post, es preocuparnos en como vamos a difundirlo y si puede ser con el mínimo esfuerzo. Ya sabemos que a los bloggers nos sobra todo menos tiempo. Yo tengo esta tarea resuelta con la bendita automatización de Blogsterapp y el planificador de Metricool.Bendigo a sus avispados creadores. Con Blogsterapp el único trabajo que hice es la configuración y a esperar sentada el trafico que me devuelve: actualmente un 10% de mis visitas vienen por él. Estoy tan contenta con los resultado de esta app que después de probar su versión gratuita, me cambie a la PRO. Si queréis conocerla más en profundidad, os invito a leer este post de archivo.

 

Mi otro angel de la guarda es la herramienta de planificación de Metricool. Cada semana planifico la difusión de los post más recientes (ya que de los post más antiguos ya se encarga Blogsterapp). La cuenta gratuita te permite 50 difusiones entre twitter y facebook. En mi caso solo los difundo en twitter ya que reservo facebook para Blogsterapp.

 

 

Colabora en otros blogs

No me cansaré de decir que colaborar es ganar. Así que cambia la palabra competencia por colegas o compañeros.Esa persona seguramente pone la misma pasión que tu en su trabajo pero cada uno tiene su huella de identidad y personalidad que hará diferente su producto o servicio aunque los dos os dediquéis a lo mismo. Vuelvo a ponemos mi ejemplo de colaboración con El Perro de Papel. Celia y yo nos dedicamos al mismo negocio practicamente es más, fue uno de los primeros blogs que seguí cuando empecé en este mundo. Sin embargo colaboramos juntas en proyectos siempre que podemos y no tenemos ningún miedo o reparo en compartir contenido o hacer menciones una de la otra en nuestro blogs.

 

¿Qué tal te llevas con el posicionamiento de tu blog? ¿Trabajas sobre él o prefieres dedicar tu tiempo y esfuerzos en otros asuntos? Piérdele el miedo y te aseguro que con constancia y pelin de trabajo, notarás los resultados. Un saludo y nos vemos por la redes.

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

EBOOK "3 CLAVES PARA UNA MARCA POTENTE

Aprende a enamorar a tus visitas con un diseño magnético, fotos impactantes y un buen posicionamiento.

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.