La pregunta obligada para un emprendedor: ¿Renovarse o "morir"? - Frikymama
pregunta-obligada-emprendedor-renovarse-morir-nueva-etapa
A veces nuestra ilusión nos hace empecinarnos en no ver cuando algo no funciona. Cuando empiezas con un proyecto emprendedor. piensas en que puedes ofrecer a tu público con un factor diferencial que debe hacerle elegirte frente a tu competencia. Yo tenía claro desde que empecé a publicar los capítulos de Sr. Tocino en el blog que este cerdito podría tener otras salidas a parte de sus subrealistas aventuras. Así nació mi modesta tienda hand made con las láminas y camisetas estampadas con la ilustración que generosamente me regalo Velvetcat. 

A pesar de que muchos de mis seguidores me conocen por «la bloguera del cerdito», pasaba el tiempo y el producto físico no funcionaba. Quizás no le he prestado demasiada atención, le faltó promoción o simplemente el mercado está saturado de láminas y camisetas más molonas que las mías. Creo que ha sido una mezcla de las tres además de que concentré mi tiempo y energías en la faceta de diseño de blogs que si que me ha dado resultados.
camisetas-sellos-sr.tocino
Camiseta mujer estampada con sellos de Sr. Tocino

camisetas-sellos-sr.tocino-handmade
Camiseta niño con Sr. Tocino y mensaje personalizado «Sr. Tocino mola»

lamina-personalizada-srtocino
Lámina personalizada para mi «niña» Rukkia
Por tanto es fácil llegar a la conclusión que si algo no tiene la acogida adecuada hay que renovarlo o eliminarlo. Aprovechando mi pequeño parón-reflexión en el blog de estos últimos días, he decidió dejar ganar a la razón frente al corazón y exiliar de mi tienda el hand made de mi querido Sr. Tocino.
Después de está decisión no me quedaba más remedio que reducir el «olor a Tocino de mi blog». Cabecera, banners y tienda han sido los principales afectados. Aunque no he podido negarle a mi corazoncillo mantener, con una pequeña transformación, el icono de Subir porcino que tanto me gusta.
Todavía me quedaba pulir las páginas de presentación de mis dos nuevos servicios de Diseño gráfico y Análisis de SEO y Diseño, pero mi impaciencia no me ha dejado esperar para hablaros de estos cambios y el comienzo de una NUEVA ETAPA con objetivos más definidos y coherentes con la filosofía del blog y seguidores presentes y futuros.
¿Renovarse o morir? Suena demasiado fuerte pero ultimamente sentía como mi sueño emprendedor estaba estancado e iba camino a la agonía y posible muerte. La vida es un continuo cambio y renovación. No vayas por el camino fácil de «ésto es lo que hay y sino te gusta también». Ese pensamiento egoísta no te beneficiara en absoluto en el avance de tu proyecto. El mundo 2.0. esta lleno de cosas bonitas que se vende casi solas , ¿quién a va a querer comprar las nuestras sin tener ese punto atrayente, diferenciador y de buena estrategia de marketing?. 
Para terminar con este post de replanteamiento de objetivos, me gustaría compartir contigo estos consejos por si estas viviendo la misma encrucijada que yo o para situaciones futuras.
  • No tengas miedo a analizar tu situación actual y ver los errores que has cometido o los pasos que te has saltado. Permanecer sentada esperando me gustas, pedidos, seguidores sin pasar a la acción, no va hacer crecer tu «negocio». Rectificar es de sabios y si necesitas una opinión más objetiva, pide ayuda a profesionales y/o pregunta a tus seguidores.
  • ¿Realmente tienes claro cual es tu target o público objetivo? ¿A quién de diriges cuando escribes en tu blog o RRSS?. ¿Conoces sus necesidades, gustos para conectar con ellos?.No se puede lanzar un producto/servicio al vacío infinito a ver si a alguien le interesa.
  • Tomate tu tiempo para replantearte que quitar, renovar o añadir. Las prisas nunca son buenas y los resultados casi nunca son inmediatos. Llegan con trabajo, constancia y …un poco de suerte. Sé objetivo; quedaté y potencia lo que ya te funciona. En el peor de los casos, puede que te hayas confundido con tu estrategia o que tus productos no gusten. Entonces el cambio ya será mas completo y complejo.
  • Haz caso de la señales que te avisan que no vas por el camino más adecuado: Si notas que tus publicaciones donde los protagonistas son tus productos o servicios, apenas tienen reacción, respuesta o alcance entre tus seguidores, algo esta no anda bien. Te pongo el ejemplo de mi última iniciativa-concurso para apoyo el trabajo de los creativos y artesanos donde justamente los protagonistas eran una lámina y camiseta de Sr. Tocino y la participación ha sido casi nula(aunque tengo que agradecer a todo el mundo que lo compartio…). Quizás no sea un buen ejemplo porque justamente regalaba ambos productos pero me hizo reflexionar sobre la existencia y rentabilidad de estos productos. Y a partir de ahí empezó la evolución de Frikymama como proyecto emprendedor.
Cuentame, ¿Te has visto alguna vez en este punto de estancamiento emprendedor? ¿Cúal ha sido tu aptitud? ¿Renovarse o morir?. Muchas gracias por leerme, comentar y nos vemos por las redes.
P.D.→Todavía me quedan algunas camisetas de mujer (manga corta) y niño (manga larga) en stock. Así que si te interesa llevarte un recuerdo de mi etapa hand made, solo tienes que escribirme un email a frikymamatheshop@yahoo.es y hablamos.
Diseñoblogs

Suscribete

Frikymama
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.
diseño-web-one-page
hispanas-creativas one paga web