Cuando nos lanzamos a montar nuestro propio negocio online nos creemos que con tener una web más o menos decente y con buenos productos y/o servicios todo va fluir de manera natural. Los clientes irán llegando solos, es nuestro pensamiento.

Siento decirte que no es oro todo lo que reluce. El subidón que te da el estrenar tu flamante web o tienda puede tornarse en desánimo y frustración cuando ves que nadie comprar tus productos o servicios. Gastarte un pastón en un profesional te monte una web o tienda puede causarte un gran agujero en tu economía al darte cuenta que no eres capaz de amortizar esa inversión

Cuando empecé con mi blog, no me comí ni un colín. Yo no había contratado a un diseñador porque me gustaban tanto ese mundo que mi ilusión era hacerlo yo. Así poco tenía que perder, pensaba. Según me venían ideas las iba transformando en productos que mis lectores ni compraban ni les interesaban.

Simplemente iba probando por si sonaba la flauta por casualidad . Total ¿Qué podía perder? .Más adelante me di cuenta que había perdido mucho tiempo por no formarme antes sobre qué se necesita para tener un negocio online rentable.

No veía que lo que yo tenía era un blog sin rumbo fijo, sin cliente objetivo definido ni estrategia fijada. Vamos lo más normal cuando te metes en este mundo sin tener ni idea de marketing, emprendimiento ni todo lo que rodea a un proyecto de esta índole.

¿Qué hice para solucionar esta carencia? Recurrir a la bendita formación online. Desde hace más de dos años no paro de aprender para ir implementando nuevas herramientas, técnicas e ideas en mi negocio. Y la verdad que cada vez noto que mi proyecto es más sólido, fuerte y espero que tenga vida para largo rato.

 

MI NEGOCIO ONLINE NO FUNCIONA ¿QUÉ ESTÁ FALLANDO?

 

Si te has sentido un poco identificas con lo contado hasta ahora, quiero rematar la faena dándote los puntos claves que debes tener en cuenta para poder saber donde está el fallo.

Estas son las 7 preguntas que debes plantearte . Te animo que te lo tomes como un reto y apuntes tus respuestas en un folio en blanco para analizarlas después de haber leído este post

¿Tienes clara tu idea de negocio y si realmente funciona?

No podemos lanzarnos a la piscina a lo loco. Bueno, si podemos pero no debemos. Si tienes metido en la cabeza que quieres montar tu propio negocio, preguntarte en qué eres bueno, cuales son tus habilidades y conocimientos y cómo crees que puedes ayudar a los demás con ellos. No te agobies si te faltan conocimientos en un tema que te apasiona, siempre puedes aprenderlos. Nunca es tarde para formarse. Te lo digo con absoluto conocimiento de causa.

Una vez que ya tienes decidido lo que quieres hacer, tendrás que validar esa idea y saber si alguien “estará dispuesto a pagar por ella”. La forma más fácil de hacerlo en buscar en google gente que hago lo mismo que tu quieres hacer. Analiza lo que hacen y cómo lo hacen, las opiniones y testimonios de sus seguidores y clientes, en qué redes se mueven, qué herramientas usan, cómo tienen montada su web,…..

Todo esto te servirá para buscar la manera de , estando en el mismo nicho de negocio, diferenciarte y encontrar tu esencia para poder trasmitirla con tus textos, productos , imágenes,…..

[piopialo]No debes ser uno más, tienes que ser ÚNICO[/piopialo]

 

¿Conoces a tu público objetivo?

Si me refiero a esa persona que lee tus post, te sigue por tus redes y necesitas para que tu negocio siga en pie. Si no te preocupas por conocer sus gustos, problemas, necesidades, situación laboral, estudios, actividades de ocio,….no podrás establecer un vinculo de confianza que es necesaria para que pase de seguidor/lector a cliente.

Te aconsejo que te hagas un retrato robot escrito de esa persona X super descriptivo y en plan novela, para tener presente en todo momento para quien escribes y creas tus productos y servicios. Para que te sea más fácil hacer este escrito, describe con todo lujo de detalles al tipo de persona a la que le puede interesar tu idea de negocio.

 

¿Estás trasmitiendo el mensaje adecuado?

Una cosa es lo que quieres decir y otra lo que entienden los que escuchan tu mensaje. Nosotros podemos tener muy claro y creer que lo estamos haciendo bien, pero te aconsejo que preguntes a tus seguidores y suscriptores de vez en cuando algunas preguntas como:

  • ¿Qué trasmite tu negocio: valores, sensaciones, ideas,…?
  • ¿Por qué te comprarían a ti y no a otros?
  • ¿Qué trasmite tu diseño? ¿Y tus textos y forma de expresarte? ¿Están ambos conceptos en la misma línea?

Una breve encuesta cada x tiempo te ayudará a analizar si vas por el camino adecuado y tu mensaje es el correcto.

 

¿Tu negocio es visible en Google?

Para saber este hecho solo tienes que hacer una sencilla prueba. Abre una ventana en modo incógnito en tu navegador (en chrome haz clic en los tres puntos verticales derechos de la barra superior) y escribe las palabras claves con las que la gente debería llegar a tu web.

¿En qué puesto apareces? Siento decirte que si no ves ninguno de tus contenidos en las dos o tres primeras páginas, difícilmente vas a conseguir mucho tráfico a través de Google.

No te olvides hacer este mismo ejercicio buscando imágenes.

Lo ideal es salir en la primera página, no te digo que con todas las búsquedas que hagas pero si con las palabras más importante que definan tu negocio.

Si quieres escalar puestos, solo te queda seguir los consejos y prácticas recomendadas para mejorar tu posicionamiento. Puedes echar un ojo a mi sección sobre posicionamiento web

 

¿Estás presente de la forma correcta en las redes sociales?

Las redes sociales son nuestros grandes ladrones de tiempo de cada día. Nos es muy fácil dispersarnos por ellas entre diferentes cuentas, perfiles y grupos donde queremos estar activos. Pero no por mucho abarcar, seremos más visibles.

Te aconsejo:

  • No tratar de estar presente en todas la redes por estar: centrarte solo donde sabes que se encuentra tu cliente ideal. Si por ejemplo tienes un proyecto tema diy o artesanal debes enfocarte en redes visuales como instagram y pinterest.
  • Cuando decidas en que redes moverte, trata de tratar a cada una de forma diferente: no es lo mismo el tipo y forma de compartir contenidos en facebook que en twitter, por ejemplo. Estudia cada red para aprovecharla al máximo.
  • Intenta automatizar ciertos procesos para ahorrar tiempo sin correr el riesgo de parecer un robot: Utilizas herramientas como buffer, metricool, blogsteapp,…para compartir de forma automática tu contenido pero sin pasarte.

 

¿El diseño de tu web es acorde con lo quieres trasmitir con tu marca?

Este punto está un poco relacionado con el mensaje que quieres trasmitir. Tus textos son una parte muy importante de tu web pero si no están “envueltos” en un paquete bonito, personal y funcional, no serán tan efectivos.

Sobre todo para el visitante nuevo que puede decidir quedarse o irse de tu web solo por el primer golpe de vista visual.

Si no eres un hacha del diseño, apuesta por lo simple y haz tuya la frase: Menos es más. 

Pásate por mis posts sobre diseño o busca ayuda en un profesional del tema.

 

 

¿Aprovechas el potencial del email marketing para impulsar tus ventas?

Quien tiene una lista de suscriptores tiene un tesoro en bruto que está esperado que lo cuiden y le saquen brillo. Un negocio online sin una estrategia de email marketing está mal aprovechado.

Siempre recomiendo desde el minuto cero empezar a captar emails con un lead magnet o ese regalo tan útil que recibe el nuevo suscriptor tras dejarnos sus datos. Este regalo será la base de nuestro embudo de ventas que, a través de una serie automática de emails, guiará o provocará el deseo de comprar de una pequeña parte de nuestros suscriptores.

Y ésto solo es una mini píldora de lo que puede hacer una buena estrategia de email marketing.

 

LA SOLUCIÓN: UN MENTORING EXPRESS

 

Ahora ya sabes todos los puntos a analizar para saber que está fallando en tu negocio, puede que estés atascado con las respuesta y en encontrar soluciones.

Puede que te sientas agobiada, desmotivada y tu mente no esté demasiado predispuesta para huir de los problemas y encontrar soluciones. Entonces ha llegado el momento de pedir ayuda y ver las cosas desde otros puntos de vista.

¿Has pensado alguna vez en contratar a un mentor? Puede ser tu solución pero también requiere una gran inversión que quizás no puedas asumir.

Entonces, ¿qué otras opciones tienes?

No quiero alargarme más con este post, solo te pido que veas este vídeo y después me cuentes en los comentarios de este artículo que te ha parecido .

 

 

Si le has dado al play y visionado hasta el final (tranquila que no es tan largo), ya conoces a María Salto de Saltoendigital.com y el nuevo servicio de Mentoría Express que hemos montado juntas.

 

QUIERO SABER MÁS SOBRE MENTORING EXPRESS

 

Hay personas con las que conectas desde el primer día;  con las que hay que hacer piña y preparar cosas chulas que ayuden a los demás.

Nosotras estamos muy ilusionadas con este nuevo proyecto y aunque te deseamos la mayor suerte del mundo con tu negocio, recuerda que estamos aquí si es que algún día nos necesitas.

Un saludo y nos vemos por las redes

 

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Descarga GRATIS mi EBOOK INTERACTIVO "7 claves para tener un negocio online rentable y visible con menos de 200 visitas diarias"

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.