Hace ya unos meses te hablé de cómo convertirte en creador de efectos en TikTok gracias al software gratuito Effect House. Un programa que tras instalarlo en tu ordenador o tablet te permite desarrollar tu creatividad publicando efectos propios a la vez que aumentas tu visibilidad si es que ese efecto es usado por el resto de usuarios. Pero bien es cierto que Effect House no es un programa fácil de entender por la mayoría de los usuarios y por lo tanto un tanto limitante.

A partir de ahora ya no puedes agarrarte a esta dificultad para experimentar con la creación de tus propios efectos ya que TikTok acaba de lanzar como nueva funcionalidad integrada en su app la opción de crear efectos nuevos basándose en plantillas o desde 0. Y todo sin salir de la aplicación y de una manera bastante rápida e intuitiva. Vamos a ver cómo hacerlo.

pasos para crear tu propio efecto en tiktok

Primero me gustaría aclarar que como todas las nuevas funcionalidades de TikTok no se habilitan al mismo tiempo en todas las cuentas.: sobre todo depende de tu páis y del modelo de tu móvil. Además al ser una novedad reciente, tendrá su periodo de prueba y mejora que tras su fin, TikTok lo irá habilitando en más cuentas. Por lo tanto, solo puedes tener la app actualizada, tener paciencia y cruzar los dedos.

Para comprobar que ya puedes empezar a crear tu efecto desde tu móvil, solo tienes que hacer como si fueras a subir un vídeo a TikTok y darle al icono de efectos (parte inferior izquierda). La clave es que dentro de las opciones de efectos te salga la pestaña «CREAR» para que puedas iniciar el proceso.

crar tu efecto dentro de la app de tiktok

Lo primero que tendrás que hacer es elegir el modelo y base desde donde se va aplicar el efecto: medio cuerpo, rostro, manos o cuerpo completo. Una vez elegido podrás incluir los siguientes elementos. Nada más empezar a crear el efecto, lo puedes hacer desde el icono superior derecho de una persona.

legir modelo para efecto de tiktok

añadir objetos a tu efecto de tiktok

El segundo paso es elegir uno o varios objetivos entre las plantillas que te propone TikTok que podrás personalizar, stickers con seguimiento facial, de cuerpo o manos o stickers estáticos de primer plano o de fondo del vídeo. A continuación deberemos crear nuestro sticker directamente usando nuestra cámara, desde una imagen que tengamos guardada en la galería de nuestro móvil o añadiendo texto desde el editor normal de TikTok. Además como opción rápida tienes la biblioteca de stickers de TikTok que yo he usado para hacer mi primer efecto para este post.

como añadir objetos a tus efectos de tiktok

Una vez adaptado el sticker a la parte del cuepro donde lo queremos utilizar (simplemente usando los dedos en la pantalla del móvil), podremos añadirle diferentes tipo de interacciones. Podemos fijar el disparador para que aparezca el objeto, dar animación y definir cuando debe desaparecer ese objeto. Como puedes ver en la siguiente imagen hay multiples opciones muy bien ilustradas para dale movimiento y vida a tu objeto dependiendo del gesto, expresión o movimiento que haga el usuario del efecto.

como crear interacciones en tus efectos de tiktok

añadir secuencias a tu efecto en tiktok

Se trata de un elemento que es necesario cuando quieres crear un efecto con varios objetos que se complementan entre si y tiene un comportamiento determinado dentro de la secuencia. Para que lo entiendas mejor necesitarías crear una secuencia para un efecto tipo ¿Qué edad aparento? donde una serie de números representando las opciones de años aparecen en bucle rápido y se para de forma aleatoria en la solución de la pregunta.

Dentro de cada secuencia se puede definir el periodo cuando aparece dentro del efecto (en mezcla de elementos, en bucle o una sola vez) velocidad fija y cómo se detiene la secuencia gracias a un temporizador.

añadir secuencia efecto tiktok

últimos pasos antes de publicar tu efecto

Es importante que repases y seas consciente de los diferentes elementos y su comportamiento antes de enviar a revisión tu efecto a TikTok para asi poder saber exactamente cómo funciona y si el resultado está optimizado o necesita alguna mejora para que sea fluido e impactante.

Para esta tarea, te ayudará revisar las capas que componen tu efecto desde el icono inferior izquierda para poder cambiarlas de lugar, moverlas dentro del modelo de una forma independiente de una forma integral y visual. Y por supuesto antes de publicarlo debes hacer una prueba de cómo se vería en acción desde el icono de cámara en la esquina superior derecha.

Una vez realizados estos pasos, tu efecto ya está listo para que TikTok lo revise antes de su publicación. Tras enviarlo solo podrás editar tu efecto una vez para corregir algún error o mejorarlo. También podrás añadir una foto de miniatura que identifique tu efecto y sea más llamativo para los ususario (desde el icono de lápiz en la imagen) y cambiar el nombre del efecto haciendo click en la x.

capara y publicar efecto en Tiktok

Seguramente que según pase el tiempo TikTok añadirá más plantillas y elementos en esta opción de Crear efectos dentro de su propia app. Es cierto que desde Effect House las opciones son mucho más varidadas pero a su vez su interfaz es más compleja y difícil de manejar.

Muy pronto subiré un vídeo tutorial completo a mi canal de Youtube sobre esta novedad. De momento te dejo este vídeo de TikTok para que asimiles en apenas un minuto cómo convertirte en creador de efectos de TikTok.

@frikymama Tutorial para usar la nueva opción de crear un efecto desde 0 sin salir de TikTok añadiendo objetos, stickers, interacciones o secuencias. #clasesdetiktok #efectostiktok #estrategiatiktok #emprendedoresentiktok ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con mente inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferido. Mi misión es ayudar a transformar ideas y conocimientos en negocios digitales únicos, visibles y profesionales.

Pin It on Pinterest