Tiktok hace tiempo que dejó de ser una app para niños y adolescentes. Ahora son muchas las grandes empresas, emprendedores y creadores de contenido que la usan para hacer crecer su negocio y/o ganar dinero gracias a sus herramientas nativas o colaboraciones externas con marcas. Pero toda esta explosión de crecimiento también conlleva mucha desinformación a la hora de implementar estrategias de crecimiento que muchas veces llevan a un incumplimiento de las normas de su comunidad y la consecuente penalización (cuenta en peligro, restriciones o incluso el cierre de la cuenta).

Por todos estos motivos si tu objetivo es construir una comunidad de calidad y comprometida entorno a tu cuenta, te aconsejo no ir por el camino fácil y tener cuidado con muchos de los trucos que se dan sobre «cómo crecer en TikTok». Muchos son pan para hoy y hambre para mañana.

Estas son las 10 claves que considero más importantes a la hora de aumentar tu visibilidad y seguidores en TikTok:

1.Saber cómo función la app es la base de todo para poder así hacer una estrategia de contenidos para conseguir tus objetivos. Puedes verte casi mis 2000 vídeos que tengo publicados en mi cuenta…jajaja o si tu tiempo es más limitado acceder a mi masterclass gratuita Cómo crecer en TikTok. Dentro de la propia app de Tiktok, en los ajustes de tu cuenta, también tienes consejos para usar TikTok. Si lo tuyo son los libros en papel, te recomiendo «El libro de TikTok» de Fátima Martínez.

el libro de tiktok

2.-Tener muy definido y acotado el tipo de contenido y a quién te diriges: Si publicas un poco de todo te será mucho más difícil aumentar tus seguidores ya que tendrás más competencia donde destacar. Si quieres publicar sobre temas muy diferentes enfocados a públicos diferentes, te recomiento que te abrás más de una cuenta en TikTok. En mi caso mi temática es Tiktok y público creadores de contenido y emprendedores.

3.-Seguir e investigar a cuentas grandes de tu mismo nicho: No estoy hablando de copiar su contenido sino de analizar que tipo de vídeos les funciona mejor pero sobre todo mirar en los comentarios las necesidades de su audiencia para ver si tu las puedes satisfacer con tu contenido. Además muchas veces estas cuentas tan grande no responden los comentarios, cosa que puede aprovechar tú para dejar tu huella y darte a conocer pero ojo sin hacer spam.

4.-Investigar el contenido en tendencia gracias al buscador de TikTok: si escribes las palabras claves de tu nicho (temática, público, contenido, localización,…) en le buscador de TikTok te saldrás datos de gran interés para elaborar tu estrategia de contenidos. Si por ejemplo tienes un negocio sobre resina, al escribir esta palabras descubiras los videos populares, usuarios, sonidos, hashtags que más triunfa en esta temática . Además puedes usar la sugerencias que TikTok te da en tu búsqueda ya que son los términos que más buscan los usuarios para crear tu contenido si es que te cuadran.

buscador tiktok

5.-Testear varios formatos de contenido (sonidos, tendencias, duración, contexto, vídeo respuestas, lipsync…) y gracias a los datos de las estadísticas de tus vídeos, detectar que funciona mejor para seguir esa línea.

6.Habilita las descargas de tus vídeos y resto de las interacciones con tu contenido: Dentro de los ajustes de tu cuenta (3 rayitas horizontales en tu perfil) revisa la configuración con especial atención a el apartado de privacidad. Te aconsejo que pongas las configuración que te muestro ya que podrás ser recomendado a otras cuentas y las interacciones que reciba tu contenido te dará puntos para tener más visibilidad.

configuración privacidad TikTok más views

7.-Hacer audios propios para que los demás los usen: Esta técnica sobre todo funciona para el nicho que se dedica al humor y entretenimiento ya que es muy cómodo hacer un vídeo usando un buen audio ajeno con la técnica del Lipsync. Si recurres a esta opción te recomiendo que siempre mantendas la autoría del audio original para respetar su trabajo y darle los créditos que se merece.

8.-Aprovechar las tendencias que cuadren con nuestro estilo y contenido y siempre llevarlas a nuestra terreno aportando algo nuevo de cosecha propia. Dentro de la tendencias también se incluye los efectos nuevos y funcionalidades

9.Hacer directos de forma periódica para conectar de una forma más directa y natural con tu audiencia y atraer a nuevos seguidores. En mi caso hago uno a la semana de aprendizaje sobre TikTok. Si consigues retener y que tu audiencia interactue ( comentando, dando likes y compatiendo), TikTok como premio lo mostrará en el Para ti y serás conocido por personas que hasta ahora no tenian ni idea que existías. En mis últimos directos, he ganado casi 200 seguidores en cada uno.

10.- Ser constante y mostrarte tal cual eres: No quiero decir que por publicar 5 vídeos al día vayas a tener más visibilidad sino que seas constante y coherente con tu tipo de contenido, estilo y periocidad. En mi opinión es mejor publicar un vídeo impactante al día que 3 normalitos por publicar algo. Sobre todo no intentes copiar al resto esperando conseguir lo mismo que ellos ya que cada cuenta es un mundo.

Fíjate en este Tiktok dónde use una música en tendencia para dar un consejo sobre TikTok a la vez que hacia una colaboración con una marca. Es solo un ejemplo de cómo «camuflar» un contenido de venta en una publicación ya que la venta directa no suele funcionar muy bien en los vídeos.

@frikymama Tazas con mensajes impactantes y mucho más . Descuento 10% codigo: frikymama. #crecerentiktok #clasesdetiktok #tiktokparaemprendedoras #todossomosinfluencers @Wondernastic ♬ sonido original – valencupaiolo

Si usas TikTok para promocionar tu negocio, una duda y a la vez error que frena el crecimiento de muchas cuentas es el hecho de elegir una cuenta empresa frente a la personal. Para que puedas tomar una decisión acertada puedes leer este post: Diferencias entre la cuenta personal y empresa en TikTok.

¿Cómo puedo ayudarte a crecer en Tiktok?

Si has llegado hasta aquí es porque realmente estás interesado en saber más sobre cómo poner al servicio de tus objetivos a esta adictiva red social que todos copian. Mi consejo es que para aprovecharla tienes que eliminar barreras y prejuicios y darte tiempo para conocerla y experimentar.

En mi cuenta tienes 3 vídeos nuevos diarios dónde te ayudo a entenderla, resuelvo dudas y desmonto mitos. Si te das cuenta yo casi no publico contenido donde hablo directamente de mi negocio pero porque mi estrategia no es esa. Mi objetivo es poscionarme como especialista en TikTok para creadores de contenido y emprendedores, derivar a parte de ese público a Instagram y vender mis mentorias de TikTok gracias al contenido de valor que público y mi conexión la audiencia.

Yo no busco tener vídeos virales a toda costa sino tener un crecimiento sereno, sin prisas y que me lleve a cumplir mis objetivos como emprendedora.

¿Cuál sería un principal meta en TikTok?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest