¿Todavía eres de los emprendedores que piensan que TikTok no es una red para negocios serios?. Quítate ya la venda de los ojos y empieza a sacar provecho a la red social que más crecimiento ha tenido en los últimos años y que todos copian. Aumentar las ventas de tu negocio online es posible en TikTok pero hay que saber cómo hacerlo.

En el año que llevo tomándome las cosas en serio en la red china, he logrado superar los 50.000 seguidores y crear una comunidad interesada en mi contenido de la cual, una parte se ha convertido en clientes de mis Mentorías TikTok para Emprendedores además de redigir a otras redes y a mi web.

Muchos son los pequeños negocios que están mudandose a TikTok y aunque algunos dan en el clavo a la primera, también es cierto que hay otros muchos que les cuesta entender que lo que funciona en otras redes no lo hace de la misma manera aquí. Si eres uno de ellos, en este post te doy 3 consejos que debería tener en cuenta y adaptar a tu estrategia.

Usa TikTok para humanizar tu negocio

El poder de diferenciación que tiene la marca personal para un negocio debe estar presente en todas nuestras vías de comunicación de una forma coherente y homogenea pero adaptando nuestro tono comunicacional al formato y espíritu de cada red social. Amo TikTok porque es un red libre de postureo y donde reina la naturalidad y originalidad. Si te dejas llevar por su flow es el lugar ideal para conectar de forma visual con tu público objetivo mostrando en tu vídeos el backstage de tu negocio, su evolución, su historía, la tuya, proceso de creación de tus servicios/productos, resultados, beneficios, aprendizajes, …y todo lo que otorgue personalidad propia a tu emprendimiento y que haga que tu audiencia empatice con tu marca personal.

Es importante no confundir humanizar tu marca con la sobrexposición sin extrategia. Una imagen en movimiento mostrándolos tal cual somos forma parte de la estrategia de comunicación para enfocarnos en vender experiencias, transformación y resultados y no solo un producto o servicio. Emprendedores a los que le da reparo, vergüenza o no quieren ser el foco de atención de su negocio, se están perdiendo el poder de conexión y empatía que tiene tu marca personal donde se incluye tus gestos, forma de comunicación, carisma, energía y chispa personal cuyo poder de transmisión más instántaneo y potente es la imagen.

Hace unos meses para ayudar a los creadores de contenido y emprendedores en TikTok a humanizar su cuenta, cree un reto donde daba ideas de vídeos que debían adaptar a su contenido, personalidad y objetivos para que su audiencia viera algo más personal que una tendencia, audio o idea que hace todo el mundo sin aportar nada de su cosecha propia. Para ver algunas ideas de vídeos solo tienes que ir a TikTok y buscar el hashtag #humanizatucuenta.

@frikymama ¿Quién se anima a participar en el reto #humanizatucuenta ? #crecerentiktok #emprendedorastiktok #quieroserfamoso @quieroserfamoso_t5 ♬ Plan A – Paulo Londra

No hagas venta directa en tiktok

En mi opinión y experiencia ni TikTok ni sus usuarios están todavía preparados para la compra directa. Si bien es cierto que desde hace ya un par de años gran cantidad de grandes empresas y pequeños emprendedores impulsan su marca gracias a Tiktok, el usuario medio entra a la red para divertirse, aprender, motivarse o conectar con el resto de la comunidad y no para comprar en un primer momento.

Para lograr introducir al usuario de TikTok que forme parte de tu público objetivo en el proceso de compra y que se interese solo por tu producto o servicio, lo mejor es que experimentes con diversas estrategia para vender sin vender dentro del contexto de Tiktok.

  • Crea una estrategia de contenidos donde hables de tus productos, servicios, negocio pero de una forma «subliminal» y dentro del contexto de tendencias de TikTok. Crear contenido adaptándolo a los sonidos, hashtags, efectos y tendencias te ayudará a dar un empujón de visibilidad a tu contenido si es que capta la atención de tu público objetivo. Recuerda que otros emprendedores con negocios similares al tuyo también intentan destacar ayudándose de las mismas tendencias por eso es de suma importacia destacar ofreciendo algo original y único.
  • No necesitas bailar ni hacer tendencias para crecer en TikTok: Muchos negocios se decantan por publicar contenidos compartiendo tips, experiencias del interés de su público y sus vídeos tienen miles y millones de visualizaciones. Todo es experimentar, analizar estadísticas y quedarte con lo que a tí te funciona.
  • Añade llamadas a la acción en tus vídeos para redirigir a los usuarios donde tú quieras llevarlos. Puedes hacerlo a través de textos, voz o stickers personalizados a tu marca como los que yo tengo en mi cuenta. En el siguiente vídeo te doy algunos consejos que incluye los stickers para crecer en TikTok.
@frikymama Responder a @nana_nanuska consejos para #crecerentiktok #clasesdetiktok #emprendedorastiktok #frikymamatips ♬ SAOKO – ROSALÍA

mejor cuenta personal/pro que cuenta empresa

De momento tener cuenta empresa no te va ayudar a impulsar tu negocio online en TikTok ya que tiene muchas limitaciones respecto a la cuenta personal/pro. Solo marcas muy grandes que se mudan a TikTok les es fácil crecer con la cuenta empresa ya que vienen con una gran reputacíon y posicionamiento online.

Para mi el mayor contra de una cuenta empresa es que por estar enfocada a promocionar negocio y por lo tanto obtener beneficios económicos, no te deja usar las músicas en tendencia tan populares en TikTok y que te ayudan a dar un impulso a tus vídeos. A cambio, te proporciona una biblioteca de sonidos de uso comercial, te permite poner tu correo electrónico en tu perfil además de acceso a herramientas para empresas como TikTok for business.

Muchos emprendedores hemos optado por tener una cuenta pro/personal para poder usar la música en tendencia tanto de elemento principal como de música de fondo de nuestros vídeos pero teniendo en cuenta algo muy importante si no queremos ser penalizados. Cuando en tu cuenta Pro/personal haces vídeos de venta directa debes usar sonidos comerciales y/o solo tu voz ya que usar los sonidos normales no está permitido. Se que hay gente que los usa pero corre el riesgo de que Tiktok lo detecte y te silencien o eliminen el vídeo.

cuenta personal y empresa tiktok

Aunque TikTok ya tiene activo en otros países herramientas avanzadas para empresas como registro de empresas o TikTok Shopping en otros países de momento no ha llegado a España por lo tanto mi cuenta principal @frikymama se queda por ahora como pro/personal. Aunque no descarto en un futuro crear otra cuenta 100% empresa para poder experimientar de una forma independiente y sin que interfiera en la estrategia que ya sigo en mi cuenta principal.

OTRAS FORMAS DE MONETIZAR TIKTOK

Otras de las razones para que los emprendedores caigamos rendidos a los encantos de TikTok es que aparte de ser una herramienta genial para ganar visibilidad gratuita para nuestro negocio, cuenta con una caja de herramientas (Creator Next) para poder monetizar TikTok desde sus opciones nativas como te explico en este vídeo. Si me sigues en TikTok encontrarás en la lista de reproducción «Monetizar TikTok» info más detallada sobre el tema.

@frikymama Formas de monetizar en TikTok #emprendedorastiktok #clasesdetiktok #crecerentiktok #creatornext ♬ sonido original – TikTok para Emprendedoras 2.0.

Espero haberte al menos haberte despertado la curiosidad para que dejes los prejuicios y la mala prensa de TikTok de lado y seas tu mismo en que, conociendo cómo sacarle partido a esta red como emprendedor tras leer este post, te lances a dejar la huella de tu marca personal en la red que la competencia teme por su crecimiento y posibilidades. Y ya sabes, te espero por allí.

The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest