Como cada cierre de año toca hacer balance y resumen de lo experimentado en cuanto a herramientas para promocionar y visibilizar nuestro negocio. No te voy a hablar de números ni de resultados sino de la red social que más ha marcado mi evolución en este 2022 como emprendedora y creadora de contenidos: TikTok.

A pesar de todas la prejuicios que genera esta red china a la hora de la implimentación en la estrategia de una empresa, este año son muchos negocios los que han visto su potencial y han empezado a vender gracias a TikTok. En mi caso lo he rentabilizado en mis mentorías para emprendedores y formación para empresas y centros formativos que apuestan por el potencial de TikTok.

Ya te contaré mis logros personales en otros post porque en este me quiero centrar en resaltar las 4 nuevas funcionalidades o cambios que considero importantes en el nuevo enfoque que los desarrolladores de la red quieren darle para «alejar a los niños y adolescentes» y atraer a emprendedores y empresas.

Las 4 mejores novedades en TikTok durante el 2022

Nuevas opciones para monetizar

Uno de los mayores atractivos de esta red son las multiples opciones que hay para monetizar tanto dentro como fuera de TikTok que ya te conté en un post anterior.

Ahora para complementar ese artículo, estas son las nuevas opciones que justo llegaron o que están a punto de hacerlo:

  • Tiktok Pulse: Se trata de una opción similar a lo que ya existe en los vídeos de YouTube donde la empresas solicitarán a determinadas cuentas que cumplan los requisitos del programa, la inserción de anuncios dentro de sus vídeos recibiendo el creador una compensación económica por ello. Los creadores con más de 100.000 seguidores recibirán una división del 50 % de los ingresos publicitarios de TikTok según se comparte en el blog de Tiktok.
  • Misiones de marca: Dentro de la opción de Creator Marketplace podrás recibir misiones para realizar videos siguiendo los requisitos de una marca. Si decides participar y tu vídeo es elegido por la marca, a cambio recibirás visualizaciones extras pero en ningún caso dinero. En mi opinión es un tipo de publicidad sin costo para la empresa y que si el tema va con tu cuenta, puede ayudarte a crecer.
creator marketplace
  • Programa Creatividad en TikTok [Beta]: Esta función fue lanzada hace unos meses en TikTok Francia en versión prueba. Hace unas semanas llegó a España y aproveché para grabar este vídeo donde te explico cómo funciona. Básicamente es una opción de monetizar alternativa al fondo de creadores para vídeos de más de 1 minuto. Lo que ocurre es que tal llegó la novedady solicité el cambio , desapareció al día siguiente. Supongo que cómo era en versión testeo ya volverán a implementarlo más adelante (en mi cuenta te iré informando).

@frikymama Llega a España el Programa Beta Creatividad en TikTok aunque de momento está un poco inestable #monetizartiktok #fondodecreadores #estrategiatiktok #clasesdetiktok #novedadestiktok ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

SEO en TikTok

A mi modo de ver uno de los avances puntero en TikTok y que de nuevo la diferencia de otras redes sociales. Hasta hace poco, Youtube y Pinterest era los únicos contenidos con presencia individual en Google, aparte de los sitios webs y los perfiles de redes. Pero ahora es posible aumentar nuestra visibilidad posicionando nuestros TikToks en Google ya que pueden aparecer en las búsquedas de palabras claves si logramos que impacten en nuestra audiencia.

tiktok en google

Como ves en la imagen anterior, tras escribir las palabras claves «cómo colaborar con marcas en TikTok» aparecen una serie de vídeos (los mejores posicionados) que hablan sobre ese tema dentro de la opción o página Tiktok discover. Al pinchar en ese resultado, te lleva a una página de TikTok donde te muestran más vídeos relativos a ese tema dándote además información de tu interés como tendencias, hashtags y otras cuentas relacionadas con esa búsqueda.

Como ves, dos de los vídeos son mios (de mi cuenta principal y secundaria).

¿Y cómo he conseguido posicionarlo en TikTok Discover? Pues lo primero creando vídeos de valor para mi audiencia y que generen interacciónes naturales. Y para que Google sepa donde clasificarlos, añadiendo las Keywords o palabras claves en diferentes lugares del vídeo. En el siguiente Tiktok de explico esos sitios y formatos estratégicos.

@frikymama Cómo posicionar tus TikToks en google @TikTok para Emprendedoras 2.0. #clasesdetiktok #seotiktok #tiktokparaemprendedoras ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Dejar claro que esta visibilidad en buscadores necesita más tiempo de rodaje ya que es relativamente nueva y por supuesto solo los vídeos mejor posicionados logran esta visibilidad extra en Google.

Añadir ubicación a tus vídeos

Geolocalizar nuestro contenido nos puede venir genial cuando tenemos un negocio local o queremos llegar a un determinado público por ubicación. Aunque por defecto TikTok suele enseñar nuestros vídeos a los usuarios de nuestro país, siempre podemos intentar ampliar ese rango añadiendo la ubicación del vídeo o incluso del público al que queremos llegar.

La opción está disponible ya en la mayoría de las cuentas y podemos añadirla o no de forma individual y manual desde la última pantalla antes de publicar el vídeo como te muestro en el siguiente TikTok.

@frikymama Ya puedes añadirla ubicación a tus videos si lo deseas #novedadtiktok #clasesdetiktok #estrategiatiktok #ubicación#greenscreen ♬ Real G – Bad Gyal & Quevedo

Recuerda que para activar o desactivar la opción para que TikTok recopile datos de tu ubicación aproximada, lo puedes hacer desde los ajustes de tu cuenta dentro de la opción Privacidad. En mi caso prefiero desactivarlo pero que TikTok tenga menos control sobre mi ubicación pero si he puesto la ubicación en algunos de mis vídeos.

añadir ubicación videos tiktok

Mejoras en la cuenta empresa

La duda o pregunta que muchos usuarios , sobre todo que tienen empresa o son emprendedores, tienen a la hora de crear una cuenta en TikTok es qué cuenta elegir: cuenta empresa o personal. Son muchas las diferencias que hay entre ellas pero yo de momento me quedo con la personal porque me permite alcanzar mis objetivos más facilmente. Estas son las mayores diferencias que ultimamente añadió TikTok para fomentar el uso de cuenta empresa:

  • Centro creativo: Dónde podrás encontrar inspiración para crear contenido para tu empresa en TikTok visionando vídeos de otras empresas de tu nicho.
  • Consigue clientes potenciales: Una opción muy interesante para poder captar los datos de tus clientes potenciales sin salir de TikTok mediante un formulario para contactar con ellos cuendo te sea conveniente para mandarles actualizaciones, noticias, lanzamientos, ofertas, etc… sobre tu negocio.
  • Registro de empresa: Para activar algunas de la funcionalidades de la cuenta empresa como el link en tu perfil desde 0 seguidores, necesitas verificar tu empresa en TikTok rellenando un sencillo formulario dentro de tu cuenta. Yo verifiqué la mia (una de mis cuentas de prueba) adjuntando mi página web y el registro de mi marca.

cuenta empresa tiktok

  • Uso TikTok Ads: Hacer anuncios de manera avanzada es una funcionalidad muy efectiva que solo está habilitada para las cuentas empresas. Si quieres probar con una forma de publicidad sencilla, la cuentas personales tienen la opción de Promocionar vídeos independientes con un presupuesto muy asequible pero también con una segmentación muy básica. Esta opción de publi se podría comparar con el botón azul de Promocionar que existe en Instagram.
  • Mejora de la Gestión y alternativas a la música normal de tendencia: La mayor diferencia entre cuenta personal y empresa es la música que está habilitada en cada opción. Recuerda que en la cuenta empresa solo puedes usas sonidos comerciales y en la personal cualquier sonido que esté dentro de la biblioteca de TikTok. Lo que han añadido para ayudar a las cuentas empresas a elegir la música adecuada para impulsar sus vídeos es la opción de cambiar la música de tu vídeo cuando Tiktok detecta que no puedes usarla. Además recuerda que usar música de tendencia (identificada con la nota azul en la galería de sonidos), no es ni obligatorio ni te garantiza que ese vídeo tenga más visibilidad. El alcance de un Tiktok te lo da la utilidad y originalidad del mismo, entre otras muchas cosas.

Naturalemente hay muchas otras novedades pero estás son las que más han impactado tanto en el crecimiento de mi cuenta como en el impulso de mi negocio online gracias a TikTok. Como esta red no para de evolucionar, te aconsejo que para estar al día me sigas por TikTok donde publico todas las novedades, tips y noticias sobre esta popular red china.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con mente inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferido. Mi misión es ayudar a transformar ideas y conocimientos en negocios digitales únicos, visibles y profesionales.

Pin It on Pinterest