La creatividad ha llegado de manera masiva a los usuarios de Tiktok: ahora ya puedes convertirte en creador de efectos para TikTok sin importar el sistema operativo que uses en tu ordenador. Cuando la app china abrió la posibilidad de crear efectos a los usuarios para que convivan con los que crean ellos mismos, muchos usuarios de windows nos quedamos un poco desilusionados al ver que el software gratuito solo estaba disponible para usuario de Mac. Pero hace unas semanas, recibí en mi email una invitación de TikTok para unirme al grupo beta para los que tenemos windows. Me faltó tiempo para entrar y ya tengo creado mis 3 primeros efectos…aunque tengo que reconocer que lo mio me ha costado.

Si tú también quieres convertirte en creador de efectos para TikTok, en este post encontrarás toda la info para empezar a desarrollar tu creatividad y porque no, que eso te ayude a ser más visible en la aplicación.

¿QUÉ SON LOS EFECTOS Y PARA QUÉ SIRVEN?

Una de las maravillas de las redes sociales es que nos permiten ser otra persona y jugar con diferentes apariencias que usaremos para darle chispa, contexto e impacto a nuestros contenidos visuales. Y TikTok no se ha quedado atrás haciendo uso y promoción de esta herramienta creativa tanto con los efectos que crea la app como los que subimos los creadores de contenido.

Antes de contarte cómo convertirte en un creador de efectos de TikTok, me gustaría aclarar la diferencia entre efectos y filtros ya que son muchos los usuarios que confunden estos conceptos. Los filtros en TikTok los encuentras en la columna lateral y sirven para cambiar el aspecto general del vídeo variando sus ajustes de saturación, brillo, luz, sombras, color, etc…eligiendo alguno de los filtros preestablecidos (Retrato, Paisaje, Comida o Intenso)(1).

Mientras que los efectos los tienes en la parte inferior clasificados por Tendencias, Entrenimiento, Deportes, Pantalla verde, etc y se puede añadir uno diferente en cada clip de vídeo antes de ponerte a grabarlos(2) . A parte, también existe la posibilidad de añadir efectos tras grabar el vídeo de forma manual a las partes que quieras del vídeo final pudiéndose combinar tanto con los filtros como con los efectos de antes de grabar. Esta última opción se clasifican en movimiento, sticker, Transición, Split y tiempo y son creados solo por TikTok(3)

En este post te enseño los primeros pasos para que crees tus propios efectos que sin son aprobados por la app, aparecerán en la primera categoria de efectos que añades antes de grabar un vídeo en TikTok.

PRIMEROS PASOS CON EFFECT HOUSE

Lo primero que debes definir antes de crear tu primer efecto, es tener claro sin cumples los requisitos logísticos para hacerlo. Los efectos se crear instalando un software gratuito de TikTok en tu ordenador de mesa, portatil o tablet (los móviles no sirven). Lo siguiente a definir es el sistema operativo que usa tu dispositivo:

  • Dispositivos Mac: Solo tienes que ir a la página de Effect House y descargarte el programa.
  • Dispositivos Windows : A la hora que estoy escribiendo este post la única manera de entrar en solicitar el acceso através de un formulario al grupo beta de creadores de efectos con windows. Si Tiktok acepta tu solicitud, te llevará a un grupo de discord donde puedes descargarte el software. Espero cuando el programa esté testeado el proceso se más directo y sencillo.

Una vez instalado el programa en tu dispositivo deberás seguir los pasos para conectarlo con tu cuenta de TikTok (yo lo hice por código QR) para acceder a la interfaz de effect house donde podrás inspirarte con efectos de otros creadores, aprender a crearlos gracias a sus tutoriales y ver estadísticas y acumular insignias.

Aprende a crear afectos gracias a los tutoriales de effect house

Antes de enseñarte la interfaz de software tengo que avisarte que requiere una curva de aprendizaje, paciencia y testeo y te lo dice una persona que trabaja con programas de diseño similares tipo Photoshop. Por lo tanto, visitar la sección de Aprende es un paso obligado para que empieces a experimentar con tu creatividad.

Encontrás las lecciones divididas por temática incluyento vídeos, textos y ejemplos. Eso si, como están en inglés , si las quieres en español solo usa el segundo botón del ratón para traduccir la página. Además según vas leyendo cada una, se te premiará con una insignia que más tarde te mostraré.

Cómo administrar tus efectos creador para TikTok

En la pestaña de administrar podrás visualizar el estado de los efectos cuando lo subes, las estadísticas globales de los mismos y ganar insignias de aprendizaje, creación y crecimiento.

Ten en cuenta que aunque TikTok no pague por la creación de efectos, si el efecto gusta y es usado, le dará más visibilidad a tu cuenta ya que siempre aparece el nombre del creador junto a él que le lleva a tu perfil.

Hasta ahora he creado 3 efectos: el primero muy sencillo, bonito y más de experimentación,un segundo mucho más currado con un fondo y un maquillaje ligero diseñado para ayudarte a impulsar tus interacciones y el tercero que lo verás en el tutorial que acompaña este vídeo.

Una vez activo el efecto, lo puedes compartir, desactivar o eliminar desde los 3 puntos horizontales junto cada efecto.

En la pestaña de Insignias pudes ver los «premios» que puedes conseguir y los hitos que necesitas para hacerlo. Para empezar el viaje te piden que consigas el aprendizaje básico, publicar tu primer efecto y que tenga 100 views. Una vez que hayas cumplido este primer nivel se desbloquearán más niveles, hitos e insignias personalizadas con tu nombre de usuario que podrás descargar y compartir en tu TikTok u otras redes.

Insignias de Aprendizaje: Mejora tu conjunto de herramientas y aprende de todo, desde efectos en 2D hasta los de 3D, y otras habilidades avanzadas de realidad aumentada.

Insignias de Creación: Publica efectos creativos y un video por cada efecto para promocionarlo en TikTok.

Insignias de Crecimiento: Haz que tu público crezca al lograr más visualizaciones y seguidores mientras te estés convirtiendo en un creador popular de efectos.

CREANDO NUESTRO PRIMER EFECTO PARA TIKTOK

Bueno ya que tenemos un poco clara la teoria, vamos directo a la práctica abriendo el programa que anteriormente te dije que descargarás en tu ordenador. La primera pantalla es bastante clara y te resume las principales funcionalidades, consejos y novedades del programa dándote la opciones de empezar a crear tu primer efecto desde 0 ó desde una plantilla clasificada por nivel de dificultad. Si necesitas volver a repasar los tutoriales para la plantilla elegida, en la columna de la izquierda puedes volver a los tutoriales (learning recourses ).

Vamos a empezar dando un paseo básico por la interfaz del programa y creando un efecto desde 0 sencillo donde se combina una textura de pelo con otra de ojos.

CONSEJOS PARA CREAR TUS PRIMEROS EFECTOS PARA TIKTOK

  • Antes de ponerte a crear directamente y para evitar la frustración de no saber por dónde empezar estudian bien los tutoriales de effect house y empieza con efectos sencillos.
  • Cuando subas tu primer efecto, sube un vídeo con él y muestra a tu comunidad cómo usarlo.
  • Cuantas más insginias tengas más posibilidades tendrás de que tu perfil aparezca en el escaparate de creadores, entradas destacadas, publicaciones de blogs, programa para creadores y más…. Y todo esto se traducce en un aumento de visibilidad de tu cuenta.

Espero que tras leer y ver el tutorial te animes a por lo menos bichear la herramienta y con conociento de causa decidir si esto es para ti o no. Recuerda que si tus objetivos son otros como monetizar en TikTok o impulsar tu negocios gracias a esta app, para conseguirlos no debes hacer uso de cada herramienta o novedad que salga en la app. Solo se consciente de su existencia para decidir si usarla o no.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

Pin It on Pinterest